ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En balance sobre situación de la educación en el país

Consejo Nacional de Educación pide autoridad nacional que articule políticas para la primera infancia

En el Balance 2013 del Proyecto Educativo Nacional, presentado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) el 22 de marzo, se recomienda la creación de una autoridad nacional que articule la planificación y ejecución de las políticas y programas dirigidos a la primera infancia. El CNE señala que se requiere una autoridad para la infancia, ya que es necesario mejorar la calidad de la atención a la niñez y afianzar la coordinación entre los diferentes niveles del Estado (gobiernos nacional, regional y municipal).

El Proyecto Educativo Nacional al 2021, elaborado por el Consejo Nacional de Educación y aprobado por el Estado en el año 2007, es una política de Estado que tiene como fin asegurar el desarrollo óptimo de la infancia a través de la educación, y ser un instrumento para la formulación y ejecución de políticas públicas educativas.

Este balance elaborado por el CNE, si bien advierte ciertos progresos en el sistema educativo, señala que el Perú aún se encuentra muy lejos de una educación de calidad. Por ejemplo, se mantiene la lentitud en la consecución de resultados, no sólo en la mejora en la Evaluación Censal de Estudiantes que mide el nivel de aprendizaje de los niños, sino también en la propia reforma de la educación. 

El CNE también señala que el bajo nivel educativo que alcanza el Perú en las mediciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar convive con una evidente inequidad de oportunidades para recibir una educación de calidad. Para cambiar esa situación, el CNE indica que es necesario proponer como objetivos nacionales brindar una equidad de oportunidades en la educación, elevar notoriamente los logros de aprendizaje y actualizar los contenidos y métodos educativos.

Asimismo, se afirma que la política magisterial debe desarrollarse no sólo para que los maestros tengan mejores condiciones de trabajo, sino, especialmente, para brindar a los docentes una formación inicial de excelencia y proveerles de incentivos y oportunidades de desarrollo profesional que garanticen el mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes.

El CNE también expresa en este informe su preocupación por el evidente desequilibrio entre el crecimiento económico y la calidad educativa, ya que si bien la economía del país crece, el avance de la educación se ha estancado. Se precisa que la educación es la mejor herramienta para contribuir a ese crecimiento económico.

En este informe del CNE se dice que para eliminar la brecha educativa entre las zonas urbanas y rurales es necesario poner en ejecución diversas estrategias, como un mejor acompañamiento docente, formación de maestros en Educación Intercultural Bilingüe, diversificación curricular, entre otras medidas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net