ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En foro organizado por Red Florecer y Unicef

Niñas y adolescentes exigen políticas educativas con enfoque de género

Las lideresas adolescentes, Linda Cerna, Ángela Coronado y Josselyn Gómez pidieron una educación con igualdad y calidad tanto para los niños como para las niñas, en el Foro “Políticas educativas con enfoque de género desde las voces de las niñas y adolescentes”
“Que las políticas educativas en el Perú tengan un enfoque de género, a fin de lograr equidad e igualdad entre hombres y mujeres, tanto dentro como fuera de las escuelas”, fue el reclamo de tres lideresas adolescentes durante el Foro “Políticas educativas con enfoque de género desde las voces de las niñas y adolescentes”, realizado el 3 de abril, organizado por la Red Florecer y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En este foro participaron los viceministros de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, y de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas. Las adolescentes Josselyn Gómez, del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Plan Internacional; Linda Cerna, de  Escuelas Felices e Integrales del Colegio Fe y Alegría de Ventanilla; y Ángela Coronado, de la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA), pidieron una educación con igualdad y calidad tanto para los niños como para las niñas.

Josselyn Gómez señaló que “sólo a partir de la equidad (las niñas y adolescentes) lograremos una igualdad de derechos entre hombres y mujeres; debe haber igualdad de oportunidades. ¿A qué precio las mujeres podemos acceder a nuestra educación? Muchos dicen que somos iguales, pero nos sentimos inseguras en nuestras propias escuelas, ya que muchas veces tenemos miedo hasta de nuestros profesores. No sólo se tiene que asegurar el acceso de las niñas a la educación, también se debe vigilar su permanencia en las escuelas”.

“Hay que romper estereotipos, como que los hombres son buenos en matemática. Quiero preguntarles: ¿cuántos de los hombres que están aquí limpian en casa? En las ilustraciones de los libros que leemos en el colegio vemos que las mujeres salen limpiando, y los varones realizando trabajos intelectuales. Hay que romper estas barreras”, demandó Linda Cerna.

Por su parte, Ángela Coronado indicó que “muchas niñas tienen temor de participar en el colegio porque sus mismos profesores les hacen creer que no pueden y, más bien, promueven el liderazgo sólo de los hombres. Cada día en el colegio es una batalla; nosotras tenemos iguales capacidades que los hombres y podemos asumir responsabilidades igual que ellos”.

Al analizar las acciones del gobierno para lograr un enfoque de género en las políticas educativas, la viceministra Marcela Huaita señaló que “el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha puesto énfasis en brindar capacitaciones a los gobiernos regionales y locales, para que comprendan la importancia de incluir una perspectiva de género en sus políticas educativas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes”.

Sobre las ilustraciones de textos escolares donde se ve mujeres limpiando y hombres realizando trabajos intelectuales, el viceministro Martín Vegas señaló que “existe un protocolo con enfoque de género para la elaboración de textos escolares, lo más probable es que las adolescentes hayan recibido libros antiguos, o que nuestros mecanismos no están siendo lo suficientemente efectivos”.

Entre las conclusiones del Foro “Políticas educativas con enfoque de género desde las voces de las niñas y adolescentes”, se propuso incidir en los espacios educativos para eliminar los estereotipos de género y revertir las relaciones de subordinación de las mujeres; implementar políticas de protección, así como de prevención y sanción del hostigamiento y el abuso sexual; y garantizar políticas de educación sexual integral y de atención a la salud y sexualidad de las niñas y adolescentes.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net