ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Desarrollado por por el Ministerio de Educación y Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social

Testimonios de maestros sobre curso “Rutas del Aprendizaje”

Los maestros Bernardo Bautista, jefe de área de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ayaviri, en la provincia Melgar, Puno; José Flores, de la Dirección Regional de Educación de San Martín; Deysy Lau, profesora del colegio 7213 Peruano Japonés, de Villa El Salvador; Félix Rosales, profesor del colegio 156 El Porvenir, de San Juan de Lurigancho; y María del Carmen Olano, miembro del equipo de tutores del Ministerio de Educación, comparten sus experiencias durante el curso online “Rutas del Aprendizaje”.

Bernardo Bautista: “Para ver cada programa virtual logramos concentrar entre 200 y 300 profesores”

“Alquilamos un amplio local, el Teatro Municipal de Melgar, para seguir el programa virtual ‘Rutas del Aprendizaje’, porque en nuestra localidad tenemos, todavía, un problema de conectividad a internet. Para ver cada programa virtual logramos concentrar entre 200 y 300 profesores en el Teatro Municipal. Desde un principio, nos pusimos como objetivo no solamente ver los videos de los programas, sino también construir y compartir nuestras experiencias en torno a las ‘Rutas del Aprendizaje’. También implementamos un portal, una plataforma de información de la UGEL, para que los profesores que no lograron registrarse al curso puedan seguirlo a través de esta plataforma e interactuar a través de ella. Esperamos que esta experiencia se replique y que los cursos virtuales puedan llegar a los profesores que viven en las zonas más alejadas, que por cuestión de distancia no pueden acceder a estas herramientas que posibilitan tener un trabajo pedagógico con calidad, con respuestas positivas a ese derecho que tienen los niños de recibir una educación de calidad”.

José Flores: “Se debe incentivar este tipo de capacitación para los directores y maestros”

“Con la transmisión del programa virtual ‘Rutas del Aprendizaje’, a través del Canal E de la Dirección Regional de Educación de San Martín, buscábamos abrir un nuevo espacio a los temas educativos para mejorar los aprendizajes, objetivo particular de la región San Martín. Los programas de este curso tenían el horario especial del canal, se transmitían de 8 a 10 de la noche. Los docentes han recibido satisfactoriamente esta experiencia de replicar este cuso online por el Canal E, porque la realidad de nuestra región es que no todos cuentan con acceso a internet. Los profesores de las zonas rurales, que no tienen acceso a internet ni a televisión por cable, iban al Canal E y ahí les entregábamos una copia de los programas con el curso. Esta experiencia es reconfortante para el proceso de aprendizaje y enseñanza, y para ir insertando las ‘Rutas del Aprendizaje’ a la educación de los estudiantes, no sólo de nuestra región sino de todo el país. Esta es una gran y nueva experiencia comunicacional en el tema educativo. Se debe incentivar este tipo de capacitación para los directores y maestros”.

Deysy Lau: “Este curso nos ha permitido plantearnos nuevos retos pedagógicos”

“La capacitación virtual ‘Rutas del Aprendizaje’ ha cambiado la metodología de enseñanza y de trabajo que teníamos en nuestro colegio. Este curso nos ha permitido plantearnos nuevos retos pedagógicos, los cuales ahora deben estar dirigidos a la integración de los aprendizajes a lo largo de todos los grados de la Educación Básica Regular. Es muy interesante y valiosa la mirada que el programa virtual ‘Rutas del Aprendizaje’ le ha brindado a las competencias y capacidades que los niños tienen que desarrollar para lograr aprendizajes efectivos. Con esta capacitación hemos podido priorizar algunos puntos que son vitales para la enseñanza, como, por ejemplo,  el énfasis  que se ha colocado a la experiencia real de los niños con el material concreto de trabajo, con esto los niños podrán tener alternativas de solución para los diversos problemas que se les presenta en el aula, siempre teniendo en cuenta que los problemas que se presentan a los niños deben darse en contextos reales y adecuándose a cada región del país. Es importante que las capacitaciones de este tipo sigan porque se vuelve masivo el conocimiento y a la vez abre la puerta para el debate entre maestros”.

Félix Rosales: “Con el curso ‘Rutas del Aprendizaje’ los profesores hemos encontrado un significado más positivo a la enseñanza que brindamos”


“Las ‘Rutas del Aprendizaje’ nos han permitido conocer la importancia de aterrizar los aprendizajes a un nivel cotidiano y experimental. Antes del curso sobre las ‘Rutas del aprendizaje’ los maestros del colegio sin proponernos dividíamos la realidad de los niños en dos partes: la primera era la enseñanza que se le brindaba con ejemplos que no se presentaban en su realidad, y la segunda la experiencia del niño en su comunidad; esto interfería en el adecuado desarrollo de los aprendizajes. Con el curso ‘Rutas del Aprendizaje’ los profesores hemos logrado encontrar un significado más positivo a la enseñanza que brindamos. Se debe continuar con este tipo de capacitación para que exista un acompañamiento real para los docentes. Con las ‘Rutas del Aprendizaje’ los docentes nos hemos dado cuenta de la necesidad de cambio, porque estos aprendizajes no se presentan para cambiar todo el sistema educativo, sino como un complemento de los aprendizajes”.

María del Carmen Olano: “Llegar a más de 34 mil directores y maestros es una valiosa experiencia que nos compromete a seguir con una esta labor”

“La experiencia del programa ‘Rutas del Aprendizaje’ ha sido muy gratificante. Como maestros tutores en este curso nos hemos sentido muy comprometidos con la tarea de responder las preguntas e inquietudes de los docentes que participaron de este curso virtual. Los maestros han demandado muchas interrogantes referidas a la programación curricular, a la importancia del quehacer docente, a los criterios de evaluación, entre otros temas. Hemos brindado acompañamiento a los docentes, hemos monitoreado el récord de intervención de cada uno. Los maestros han mostrado responsabilidad y compromiso para llevar de la mejor manera posible este curso virtual. Esta propuesta de capacitación contribuye al crecimiento profesional y personal de cada maestro del país. Llegar a más de 34 mil directores y maestros es una valiosa experiencia que nos compromete a seguir con una esta labor”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net