Edición 200
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Los trágicos optimismos
Me llaman familiares y amigos. Están desesperados. Me piden el antídoto para el virus. Les explico que hasta los médicos que me salvaron la vida están infectados y muchos de ellos han muerto. Que a mí me detuvo el mal – no me curó– la ivermectina. Pero que estas benditas gotas no son la vacuna que los peruanos esperan. Y que ese es otro de los dramas de ser peruanos.

No existe segunda ola. Es un tsunami. Ahora con un cuadro más dramático por la falta de camas UCI, falta de oxígeno, los antibióticos por las nubes y la voracidad de las clínicas. De EsSalud solo tengo agradecimientos pero también ya no admite un paciente más. Entonces, los muertos siguen muriendo.

Decía el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos –a quién sí le creo– que la pandemia creó tal incertidumbre que los gobiernos, los epidemiólogos y los ciudadanos no saben qué va a pasar. Que la pandemia marca el inicio del siglo XXI, no otra fecha. Y que será la marca más fuerte en toda la sociabilidad de este siglo. Y lo será porque el modelo de desarrollo, de consumo, de producción que hemos creado, ha llevado a que no sea posible en este momento, por más vacunas que existan, poder salir de ella.

Insisto con Sousa Santos, quien se considera un “optimista trágico” y que advierte que hay que refundar el Estado y democratizar la democracia. Por ello cree que la pandemia nos ofrece la oportunidad para replantear el modelo neoliberal, que considera agotado. Y cierto, estamos demostrando que los humanos no tenemos inmunidad y no tenemos cómo enfrentar a los virus. Y que habrá una vacuna eficaz y otra no, y lamentablemente nos atacarán otros virus.

¿Y en estas horas qué nos queda? Lo mismo del principio, las medidas de bioseguridad: no salir de casa, lavarse las manos, las mascarillas y tomar mucho líquido. Pero además, acostumbrarnos a ser más infelices. Trágico futuro el que nos tocó vivir. Pero además, saber que hoy todos nos podemos enfermar y despedirnos de este mundo y sin mayor parsimonia.



Eloy Jáuregui, escritor, poeta y periodista
ENTREVISTA

Presidente ejecutivo de IPSOS Perú

Alfredo Torres: “Candidatos no deben quedarse solo en la retórica, deben hablar de cifras, estrategias”

El presidente ejecutivo de IPSOS Perú y autor del libro "Elecciones y decepciones: historia de una democracia en construcción", Alfredo Torres, señaló que es fundamental exigir a los candidatos que no se queden solo en la retórica, sino que hablen con cifras, estrategias.

leer más...

NOTICIAS

A causa de la covid -19

Más de 260 niños han fallecido víctimas de la pandemia

El Perú tiene la mayor tasa de letalidad de la región en niños menores de 9 años fallecidos por el Covid-19, con una cantidad de 138, y 123 adolescentes fallecidos.

leer más...

Después de haber finalizado el año 2020, te mostramos una radiografía sobre las brechas que se han agudizado, principalmente, en las poblaciones más vulnerables.

Impacto de la Covid-19 en la niñez: un año de brechas, retos y desafíos para el Perú

Las brechas y barreras que el Perú ya presentaba para el pleno desarrollo de la infancia en temas como salud, educación, protección, se han visto afectado tras la llegada de la pandemia del coronavirus.

leer más...

Minedu estimó que unos 300 mil estudiantes (15 por ciento) habrían desertado de las clases virtuales en todo el país.

Situación de la educación en el Perú en medio de la pandemia

En el Perú hay cerca de 8 millones de estudiantes en colegios públicos y privados, que hoy se han visto afectados por la pandemia del coronavirus desde marzo del 2020.

leer más...

Fue un año que reflejó las falencias administrativas del Estado, en el cual se dispuso de recursos para atender la emergencia

Demandan necesidad urgente de una autoridad visible y responsable por la primera infancia

Expertos de diversas organizaciones sociales como Foro Educativo y la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, entre otros; coincidieron en la urgente necesidad de contar con una autoridad visible y responsable por la primera infancia, que integre y articule a los distintos sectores para atender los diversos problemas que aquejan a la infancia.

leer más...

Hasta la primera semana de enero se cuenta con más de 20 planes de gobierno de organizaciones partidarias que aspiran llegar al poder.

Adriana Urrutia habla sobre los retos y desafíos de los partidos políticos en tiempos de crisis

En una revisión ligera de estos planes de gobierno de los partidos políticos, hay un interés esencialmente en dos cosas: el primero es la salud y el segundo es educación. Con el tema de los niños no hay de manera específica un interés, salvo en uno que en cierto modo cobra protagonismo.

leer más...

Daniel Yépez; Tesania Velázquez y Magaby Villalobos hablan sobre salud emocional en el país.

Solidaridad y ternura para preservar salud emocional en pandemia

Especialistas coincidieron que frente a los problemas de salud emocional en el país por los impactos de la Covid-19, se deba actuar con solidaridad y ternura desde la familia para aminorar el daño.

leer más...

El antropólogo y miembro de Inversión en la Infancia, señaló que hay una estrategia de comunicación bastante fallida por parte del Ejecutivo.

Carlos Eduardo Aramburú: "Gobierno debe nombrar un vocero para que informe con claridad sobre manejo de la pandemia"

El decano de la del Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Perú (PUCP), y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Carlos Eduardo Aramburú, afirmó que es necesario nombrar un vocero para que sea claro, con credibilidad, para explicar las medidas del Gobierno y toda la información ante la segunda ola por la pandemia de la Covid-19.

leer más...

Para salud, educación, protección

Presupuesto público 2021: gasto social alcanza los 70 510 millones de soles

De acuerdo a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021, aprobada por el Congreso de la República, el gasto social suma 70 mil 510 millones 107 740 soles y representa el 38.52 por ciento del presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, cuyo total asciende a 183 029 millones 770 158 soles.

leer más...

Miguel Ruiz Effio obtuvo el Premio Copé Oro

PetroPerú: Premios Copé 2020

El Centro Cultural PETROPERÚ realizó de manera virtual la jornada de premiación de los ganadores de la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal de Ensayo Copé 2020, con la participación especial del titular de la cartera de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Proyectos son desarrollados por “Comunidad de Niños Hogar Sagrada Familia”

Apoyo con agua y oxígeno en comunidad de Ventanilla

Se vienen desarrollando diversos proyectos en beneficio de la comunidad, brindando agua y oxígeno a población vulnerable afectada por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net