ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Minedu estimó que unos 300 mil estudiantes (15 por ciento) habrían desertado de las clases virtuales en todo el país.

Situación de la educación en el Perú en medio de la pandemia

En el Perú hay cerca de 8 millones de estudiantes en colegios públicos y privados, que hoy se han visto afectados por la pandemia del coronavirus desde marzo del 2020. Si bien hasta la fecha no hay una cifra oficial, el Ministerio de Educación (Minedu) estimó que unos 300 mil estudiantes (15 por ciento) habrían desertado de las clases virtuales en todo el país.

Por un lado se conoce que la pobreza, informalidad, falta de computadoras e Internet, ha sido un factor importante para que limes de estudiantes dejen de seguir aprendiendo. Ello hizo que, según estimaciones del Minedu, alrededor de 350 mil estudiantes se trasladen de colegios privados a públicos. 

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), reveló que 82 de cada 100 escolares de nivel secundario recibían clases virtuales hasta el segundo trimestre 2020. Asimismo 94 de cada 100 niños -de 6 a 11 años- en el nivel primario.

Además, la misma fuente reveló que solo el 40 % de hogares tienen acceso a Internet. Tras todas estas dificultades presentadas que ha develado la pandemia, el Congreso aligeró aprobar otorgar no menos del 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) para este sector.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021, aprobada por el Congreso de la República, el gasto social suma 70 mil 510 millones 107 740 soles y representa el 38.52 por ciento del presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, cuyo total asciende a 183 029 millones 770 158 soles.

En ese sentido, el sector Educación es el que más presupuesto presenta con 33 131 millones 915 421 soles, (18.1 por ciento) en el presupuesto público, asignando gran parte de los recursos a intervenciones orientadas a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Clases 2021

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que para este año las clases se desarrollarán en dos modalidades principales: la remota o virtual y las presenciales con variación de semipresencialidad, ya que la pandemia aún no ha logrado ser controlada.

En este primer criterio, la escuela pública o privada deberá asegurar las condiciones sanitarias mínimas y acondicionamiento de baños. El Minedu aseguró que debe incluir un aforo no mayor al 40 por ciento por salón, ventilación, distanciamiento, así como kits básicos de higiene que incluya desinfectante (lejía), alcohol, jabón líquido, papel toalla y, sobre todo, agua.

Cabe precisar que el Minedu dio a conocer que había diseñado un plan para volver a la semipresencialidad de manera gradual a partir del 15 de marzo, pero el nivel de la segunda ola por la pandemia de la Covid-19 obligaría a postergar este objetivo. Manera tal que las brechas aún seguirían incrementándose en millones de escolares a nivel nacional. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net