ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Daniel Yépez; Tesania Velázquez y Magaby Villalobos hablan sobre salud emocional en el país.

Solidaridad y ternura para preservar salud emocional en pandemia

Durante el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv, Daniel Yépez,  Coordinador de Educación de World Vision; Tesania Velázquez, catedrática de la maestría en psicología comunitaria de la PUCP; Magaby Villalobos, especialista en temas de infancia; coincidieron que frente a los problemas de salud emocional en el país por los impactos de la Covid-19, se deba actuar con solidaridad y ternura desde la familia para aminorar el daño. 

Daniel Yepez aseguró que la crisis por la pandemia no va afectar a todos por igual, pues hay crisis que va a perjudicar mayormente a poblaciones más vulnerables. “El estrés de los adultos cargado a los niños les puede afectar a gran manera, sumado a que se entrará en cuarentena por segunda vez”. 

Ante ello, dijo que para evitar esta circunstancia es sacar la solidaridad entre todos los peruanos, desde la familia y sociedad para enfrentar el daño. “Es necesario ver las formas de cómo podemos ayudarnos entre todos ante una pandemia que nos viene golpeando fuertemente”.

Además, señaló que es importante pensar en la infancia y niñez. “Se tiene que priorizar en la atención a los niños comunicando de manera trasparente para poder generar tranquilidad y ternura desde un contexto comunitario”. 

Tesania Velázquez indicó que de la experiencia de la primera ola, se tiene que aprender a identificar estrategias para el bien de las familias. “Algunos niños y adolescentes han comenzado aplicar ciertas experiencias para poder afrontar de la mejor manera esta situación que nos ha tocado como país…Pero ahora, el contexto es distinto porque estamos en vacaciones escolares y los padres van a tener que aplicar diversas medidas para su atención”.

En esa línea, manifestó que a raíz de la enfermedad los niños están siendo golpeados por la pérdida de sus seres queridos como abuelos, padres o cualquier otro familiar. “Es allí que se están sintiendo muy afectados”.

Por ende Velázquez coincidió con Yépez en actuar con solidaridad con la familia y sociedad, para recuperar la salud emocional (o mental) desde un enfoque comunitario. “Si las personas mayores logran transmitir la seguridad y tranquilidad a los niños, va a permitir que no se vean tan perjudicados en su desarrollo”. 

Sugirió que hay que ver esta crisis como una oportunidad. “No está mal sentirse mal, y hay que ver los recursos para enfrentar una situación en la que gran parte del mundo viene siendo afectado”.

Para Magaby Villalobos se tienen que ver las formas de utilizar términos para poder trasmitir mensajes a los niños para que puedan entender esta crisis. “Los adultos tenemos que informarnos e informar a los niños para evitar temores en casa en medio de esta dificultad”.

“Este problema tenemos que enfrentarlo todos, y no permitir que en situaciones como esta pase lo que está ocurriendo en otros países donde los obstáculos generan cierta incertidumbre. Aquí no se acaba todo, tenemos que buscar soluciones y pensar que la vida sigue y así superar estos contratiempos”.

Agregó que no tenemos que tener miedo a tener miedo, y los adultos no hay que “escondernos”. 




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net