ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Presidente ejecutivo de IPSOS Perú

Alfredo Torres: “Candidatos no deben quedarse solo en la retórica, deben hablar de cifras, estrategias”

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, el presidente ejecutivo de IPSOS Perú y autor del libro "Elecciones y decepciones: historia de una democracia en construcción", Alfredo Torres, señaló que es fundamental exigir a los candidatos que no se queden solo en la retórica, sino que hablen con cifras, estrategias. Es fundamental exigir estrategias claras para mejorar los indicadores relacionados a la infancia, como por ejemplo en anemia”, afirmó.


¿Qué hacer para crear realmente, en el marco de esta coyuntura electoral, una demanda para el cumplimiento de compromisos que tienen que ver con una deuda social con la infancia y cómo hacer para que se cumplan?


Me parece fundamental que exijamos a los políticos que nos hablen con datos, no solo con retórica. Tenemos que comprometerlos a mejorar los indicadores sociales fundamentales, en el caso de la infancia, estamos hablando de la “reducción de la anemia”, “mejora de la nutrición”, “mejoras en el rendimiento educativo” y en general de todos los indicadores que tienen relación con la infancia. Creo que el punto de partida sería exigir a los candidatos que conozcan estos indicadores y planteen estrategias claras para su mejora. Por ejemplo, está claro que el Estado tiene una responsabilidad fundamental en todo este trabajo. Sin embargo, el Estado no puede hacerlo solo, en ese sentido, qué espacio tiene la sociedad civil y la empresa privada. A su vez, el Estado necesita recursos para hacer el trabajo, sin presupuesto todo es discurso.  ¿De dónde van a salir los recursos para mejorar estos presupuestos y poderlos asignar adecuadamente a las necesidades sociales? Creo que esos son los temas que tenemos pedirles a los candidatos que definan con claridad y no se queden en la retórica.


Sectores como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables han devuelto recursos que no se han utilizado para la prevención de violencia contra la niña y la mujer. Por otro lado, está pendiente la necesidad de una descentralización efectiva de programas y proyectos que atiendan a la infancia...


Es todo un tema, porque lo que se ve es que los propios gobiernos regionales y las municipalidades no destinan bien los recursos. La burocratización y la corrupción cubren todo el territorio nacional. Es un tema complejo, pero que debe ser abordado. Precisamente el proceso electoral es un espacio para que los candidatos nos digan, cómo piensan afrontar este tema, cómo ser más eficiente en esta asignación de recursos, para que no se pierdan, no se devuelvan, no se malgasten o no caigamos en corrupción en el uso de estos recursos. 


Es evidente que no es un tema que corresponde solo al Poder Ejecutivo, es un asunto que nos compromete a todos y también al sector privado. ¿Qué hacer para involucrar a este sector para que asuma que invertir en la infancia es responsabilidad de todos? 


Lo que tenemos que hacer es comprometer más a la comunidad empresarial a colaborar en la mejora de estos indicadores a través de programas específicos. Hay diversas empresas y ONGs vinculadas al sector privado que están haciendo esfuerzos, pero de manera inconexa. Entonces, un primer esfuerzo que podría impulsarse es integrar toda esta información de manera de compartir aprendizajes e impulsar mejores prácticas. 


En una encuesta que Salgalú Tv realizó en la calle, las personas piden acciones contra el Covid -19 pero también es evidente la falta de comunicación entre los diferentes sectores del gobierno para justamente atender las necesidades que percibe la población, tanto en la prevención del Coronavirus como en el combate contra la pobreza


Sí, es cierto. Todos estamos preocupados por el Covid 19 y los otros temas han quedado en segundo plano. Me parece que esa es la tarea que entidades como Salgalú pueden ayudar a corregir, poniendo los temas en agenda, trabajando de cerca con los medio de comunicación para que estos estén en la agenda y en el debate, sobre todo para que los candidatos tomen una posición al respecto y no los ignoren o digan generalidades, sino que entren a debatir y proponer estrategias cuantificables. Es lo mejor que ponemos hacer para ver si hay avances y no quedarnos en discursos vacíos.


¿Cuál es su percepción sobre la generación del bicentenario? ¿Cómo mantener esta propuesta de civismo, de voz y opinión en los jóvenes?


Esta generación tiene la oportunidad de demostrar que la política no es algo ajeno a la juventud, que no corresponde solamente a los políticos profesionales. Lo demostraron en las marchas de noviembre en defensa de la democracia y ahora esperamos que en las elecciones muestren la misma seriedad eligiendo bien a los candidatos, no solamente a la Presidencia sino también al Congreso. 


¿Cuál cree que debe ser el rol del Congreso?


Hemos visto estos últimos cuatros años que el congreso es importante, ningún gobernante puede hacer nada si tiene un congreso que lo está saboteando o se llena de personas que defienden intereses particulares y no al interés de los ciudadanos. Esperemos que la generación del bicentenario no nos defraude, que aproveche este desafío para mostrar lo mejor de sí en las próximas elecciones. 


¿Cuál es el mensaje que quiere dejar a las nuevas generaciones a través de su libro "Elecciones y decepciones: historia de una democracia en construcción"?


Para empezar, me encantaría que los candidatos lean el libro porque hay muchos datos, no solamente de la historia política de los últimos cuarenta años o de cuáles son las razones por las cuales los electores deciden su voto, sino también información bastante completa sobre cómo ha cambiado el Perú en los últimos cuarenta años en materia económica, demográfica, social y también cuáles son las amenazas que tiene nuestra democracia y cuáles son las tareas pendientes. Estos capítulos son muy útiles para quienes pueden llegar a ser nuestros congresistas o nuestro presidente. Estamos hablando de lo que tenemos que hacer para recuperar el desarrollo económico por un lado y lo que hay que hacer para reformar el Estado que es la gran tarea pendiente. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net