ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según estudio de la Organización Mundial de la Salud

Perú es octavo en el ranking mundial de obesidad infantil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el Perú está en octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor obesidad infantil, con un 15 por ciento de niños y niñas menores de cinco años que sufren de este mal, lo que significa que hay más de 480 mil niños de esas edad que tienen obesidad. México es el país con el mayor nivel de obesidad infantil, con 20 por ciento de niños menores de cinco años afectados por este problema; le sigue España con 17 por ciento.

La mala nutrición es uno de los problemas que más afecta a la población infantil en nuestro país. La malnutrición se refleja tanto en la desnutrición como en la obesidad infantil. Oscar Liendo, pediatra especialista en políticas sociales, declaró para el Blog de Noticias Inversión en la Infancia sobre cómo se origina este problema, sus consecuencias en la salud de los niños y las medidas que debería tomar el Estado para enfrentar este problema.

 “Este problema de obesidad infantil es consecuencia de hábitos alimentarios negativos. El contenido de las loncheras de los niños, que antes tenían fruta y comidas naturales como base, han sido reemplazadas por dulces o gaseosas. También está el problema del sedentarismo de los niños”, señala el doctor Liendo.  

El pediatra especialista en políticas sociales recalcó que la obesidad infantil “trae como consecuencias problemas muy graves. El niño obeso es una persona que a los 30 años ya está sufriendo de problemas cardiovasculares o de diabetes, hay una serie de enfermedades degenerativas que aparecen precozmente en estos niños. Además de todos los problemas de salud que sufren estos niños, también presentan problemas de adaptación social”.

Oscar Liendo afirmó que la desnutrición crónica infantil está disminuyendo “porque se están haciendo esfuerzos por hacerlo, hoy en día es una meta nacional. Hay programas sociales que están trabajando para lograr eso. Pero la obesidad infantil aumenta, especialmente por la expansión del consumo y los malos hábitos alimenticios”.

Mencionó que el Estado debería de tener algún tipo de política frente al problema de la obesidad infantil. “No hay una respuesta del Estado frente a este problema, hace falta regulación. Hay algunas iniciativas, como regular la merienda escolar, prohibir el expendio a los niños de golosinas y gaseosas en kioscos (propuesta fomentada por la Organización Panamericana de Salud - OPS), pero no hay una política al respecto, debería de haberla”, manifestó el doctor Oscar Liendo.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net