ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Con apoyo de especialistas y de la sociedad civil

Modificarán “Ley Antibullying”

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, anunció que la Ley 29719, o “ley antibullying”, será mejorada y modificada, pues aseguró que tiene aspectos “imposibles de cumplir”, como la designación de un psicólogo para cada colegio debido al escaso presupuesto para ello. El viceministro de Educación anunció que lanzará el 26 de este mes una campaña nacional contra el bullying, la cual llegará a 1,400 colegios con secundaria. Esta campaña incluirá materiales educativos, como guías para afrontar este problema. El bullying ya ha cobrado víctimas mortales en el país.

Martín Vegas precisó que para mejorar la “ley antibullying” el Ministerio de Educación va a pedir el apoyo y la participación de entidades de la sociedad civil, como el Colegio de Psicólogos del Perú, y de asociaciones de colegios y especialistas en el tema “para que sea un reglamento lo más ‘aterrizado’ posible”.

La “ley antibullying”, que fue promulgada el 23 de junio debió ser reglamentada a fines de agosto, sin embargo, Martín Vegas sostuvo que les tomará 30 días más elaborar el reglamento, pues, señaló, quieren estar seguros de que esta vez el reglamento sí se pueda cumplir.

Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.
“No queremos hacer un reglamento que después sea imposible de cumplir. La prioridad del ministerio son nuevas plazas para la educación inicial y rural, en las que hay un déficit de profesores. Tal vez no hubo una información clara en el Congreso al momento de hacer la ley. Se planteó una meta imposible de cumplir”, expresó el viceministro de Gestión Pedagógica.

Otro tema pendiente en la Ley 29719 es que señala que el ente fiscalizador será el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), el cual debe supervisar los colegios para verificar si existe hostigamiento y acoso entre estudiantes, y se encargará de tomar declaraciones, denuncias, hacer investigaciones e inclusive de imponer sanciones a los colegios. En este sentido, Martín Vegas sostuvo que “no está en la naturaleza del INDECOPI hacer un trabajo ni de tipo policial ni preventivo. El problema es que la norma tiene carácter sancionador. Es una ley más punitiva que preventiva”.

En el caso de que algún padre de familia quiera quejarse o denunciar un problema de bullying, “por ley le corresponde ir a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), sin embargo, esta se encarga más de la parte administrativa, como el pago de planillas. También hay especialistas pedagógicos, pero no se dan abasto, pues tienen como 200 expedientes por resolver. En este momento hay varias instancias a las que se puede acudir, aunque eso confunde al padre de familia. Estamos diseñando un mecanismo de emergencia”, expresó Martín Vegas.

Opinan los especialistas

Miguel Oliveros Donohue, profesor principal de pediatría de la UNMSM.
En entrevista para el Blog de Noticias Inversión en la Infancia, el profesor principal de pediatría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y delegado en el Perú de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), Miguel Oliveros Donohue, comentó que para erradicar el bullying se tienen que cambiar las bases en la educación. “Hay que educar a los niños y a los profesores. Este es un proceso, estos cambios no se van a dar inmediatamente. Desde pequeños se les debe enseñar a los niños a respetar, a tolerarse, a defender su pensamiento, y deben de aprender a no excluir a nadie, de esta manera se podrá erradicar el bullying”, expresó.

Aseguró que esta ley nació debido a que ahora existe mayor agresividad en los colegios. ”Ahora los escolares usan navajas o consumen drogas. Todo esto de una u otra manera colabora con el incremento del bullying, y más aún si es que los maestros no se comprometen con sus alumnos para ayudarlos”.

El delegado en Perú de la ALAPE señaló que para erradicar este problema es necesario enseñarles a los escolares qué es el bullying y qué daños puede generar. “El problema es que los alumnos no están conscientes del daño que pueden producir al niño afectado. Tiene que ser un trabajo de todos, de la comunidad en general, maestros, alumnos, todos”.

Miguel Oliveros Donohue realizó, conjuntamente con otros especialistas de la UNMSM, una investigación sobre el bullying (“Violencia escolar en colegios estatales y privadas”), en la que se encontró una relación entre las zonas que han sufrido los efectos de la violencia política y una mayor incidencia del bullying entre los escolares. “Hemos hecho investigaciones en zonas en donde hubo terrorismo, como por ejemplo en Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Huaycán en Ate, y ahí la incidencia de bullying es de un 50 por ciento de alumnos con este problema”, manifestó.
 
(De izq. a der.) Psicólogas, María Amalia Puccinelli y Luisa Ramírez–Gastón
En el programa La 1era Infancia 1ero, que se transmite los lunes a las 5:00 p.m. por Salgalú TV Online (www.inversionenlainfancia.net y www.salgalu.tv), Luisa Ramírez–Gastón y María Amalia Puccinelli, licenciadas en psicología y coautoras del libro “No Bullying”, se refirieron a este problema.

Luisa Ramírez–Gastón explicó que “lo que el niño necesita es respeto, y que él también respete a los adultos, aún sí el niño se encuentra dentro de una familia disfuncional, de esta manera podríamos acabar con los hostigamientos y acosos sistemáticos entre los niños”.

Por su parte, María Amalia Puccinelli explicó que es necesario que el padre no genere violencia dentro del hogar.  “El padre debe tener la capacidad de entender que el niño está pasando por un momento difícil, que dentro del niño existe algo que lo hace actuar de esa manera frente a los otros, no es fácil llegar a comprender esa situación. La idea es llegar al niño de una manera positiva, saber escucharlo”.

Estadísticas sobre el Bullying

En el estudio “Intimidación en colegios estatales de secundaria en el Perú”, realizado por el doctor Miguel Oliveros Donohue y especialistas de la UNMSM, se confirma que más del 50,7 por ciento de los escolares del país han sido víctima de bullying y que el 36,5 por ciento de los estudiantes agredidos no denunció este hecho.

Un estudio del Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizado a estudiantes de sexto grado de primaria de 16 países latinoamericanos, reveló que la agresión más frecuente entre los niños fue el robo (39,4%), seguida de la violencia verbal (26,6%) y de la violencia física (16,5%).  

Casos mortales

En el Perú el bullying ha causado víctimas mortales entre los niños y adolescentes afectados. Tracy Merino Robles, de 17 años, decidió tomar raticida para quitarse la vida, a causa del acoso sistemático de una compañera de su colegio en Villa María del Triunfo. En Trujillo, un niño de diez años resultó con quemaduras de tercer grado, luego de que sus compañeros de clase le arrojaran una sustancia inflamable (thinner) al pecho y le prendieron fuego con un fósforo.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net