ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Propuesta para crear Estado Móvil

“La pobreza existente tiene que ver con la falta de presencia del Estado”, señala Carlos Tapia

Carlos Tapia, asesor político de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El gobierno ha propuesto crear el Estado Móvil para llevar la atención de los servicios públicos, como educación, salud, justicia, seguridad, registro, a las poblaciones rurales más apartadas, a las cuales ahora el Estado no llega. Carlos Tapia, asesor político de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), explicó en entrevista con el programa Opinión de Salgalú TV Online, que se transmite los miércoles a las 5 p.m. a través de www.inversionenlainfancia.net y www.salgalu.tv, cómo funcionará el Estado Móvil.

Carlos Tapia precisó que con el Estado Móvil se llevarán profesores a los colegios rurales unidocentes y multigrados para mejorar la educación que estas escuelas brindan y que también se movilizarán brigadas de médicos rurales para atender a las poblaciones que no tienen acceso a los servicios de salud. De la misma forma, se crearía una policía rural para dar seguridad a estas poblaciones apartadas y se coordinaría con el Poder Judicial para movilizar a jueces para que resuelvan los problemas legales en estas zonas del país. Asimismo, se trabajaría para registrar a todos los niños, otorgándoles partida de nacimiento y DNI.

 “Necesitamos un Estado con iniciativa, no un Estado burocrático. La idea es actuar concertadamente, pero que, a su vez, esa manera de intervención concertada sea de carácter móvil. Estamos hablando de un Estado itinerante, que llegue a las zonas del país a las que ahora no llega para brindar los servicios de educación, salud, atención a la infancia, seguridad, justicia, registro y también apoyo al sector agrario. El Estado móvil tendrá su base en una red concertada que fortalecería el rol de los gobiernos locales”, señaló Carlos Tapia en el programa Opinión.

El asesor de la PCM aseguró que una de las propuestas del Estado Móvil es que la supervisión de la nutrición de los niños menores de tres años para combatir la desnutrición infantil se haga en los mismos centros poblados, por lo que, precisó, será fundamental que todos los niños cuenten con registro de identidad, otro tema que también será cubierto por el Estado Móvil.

“La propuesta del Estado Móvil es identificar a través de RENIEC a todos los niños para que se haga un seguimiento no solamente de su desempeño escolar, sino también de su salud y nutrición como parte de la lucha contra la desnutrición crónica infantil. La nutrición de los niños en la edad pre escolar es clave”, señaló Tapia.

Carlos Tapia precisó que el gobierno está preparando la estrategia de esta propuesta del Estado Móvil, la cual, reveló, comenzará el año 2012 como un proyecto piloto. “Para el próximo año podríamos estar hablando de 120 distritos a los cuales llegue el Estado Móvil. La  idea es sacar experiencia de este proyecto piloto y en el año 2013 ya podríamos llegar a una tercera parte del territorio rural del país”.

Respecto al presupuesto que implicaría esta iniciativa, Carlos Tapia señaló: “no va a ser mucho dinero porque lo que buscamos es coordinar las acciones del Estado”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net