ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Inversión en la infancia se reúne con parlamentarios de diferentes bancadas

Congresistas electos respaldan creación de una autoridad visible y responsable para la primera infancia

Congresistas electos de diferentes bancadas coincidieron en respaldar la propuesta del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para crear una autoridad visible y responsable para la primera infancia. Este acuerdo fue tomado en una reunión de congresistas electos con miembros de Inversión en la Infancia. También se acordó crear un grupo parlamentario por la infancia. 

En esta reunión participaron los parlamentarios electos, Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio), Tania Pariona (Frente Amplio), Jorge del Castillo (Apra), Edmundo del Águila (Acción Popular) y Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso). De esta manera, están representadas cinco de las seis bancadas del próximo Congreso, con la excepción de Fuerza Popular. Se espera que el grupo parlamentario fujimorista se sume a este consenso parlamentario a favor de la infancia.

Por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia participaron en esta reunión el padre Gastón Garatea y Salvador Herencia. También estuvo presente la representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Luisa Fornara.
 
El objetivo es contar con un grupo parlamentario multipartidario que trabaje a favor de la infancia, poniendo en la agenda del Legislativo los temas relacionados al cuidado y desarrollo integral de los niños. 

La autoridad visible y responsable para la primera infancia propuesta por Inversión en la Infancia, y respaldada por los congresistas mencionados, tendría la función de impulsar, articular y coordinar las políticas públicas y programas dirigidos a los niños. 

Sobre la creación de un grupo multipartidario en el Congreso que se encargue de impulsar políticas a favor de la infancia, Jorge del Castillo señaló que “la infancia no es un tema que esté en la primera línea de trabajo de los políticos, pero es un tema en el que todos los sectores políticos pueden llegar a un acuerdo”. “Por ello –precisó- debemos aprovechar esta condición de consenso alrededor de la infancia para tener en este tema una política de Estado congresal. Como grupo de trabajo multipartidario especial en el Congreso podemos llevar este tema por un camino más útil y con mejores perspectivas”. 

“El primer acuerdo multipartidario del próximo Congreso debe ser contar con una autoridad visible y responsable para la primera infancia. Esto será una muestra de que ya venimos trabajando en un tema tan importante como la primera infancia. Tenemos que acabar con las acciones declarativas y apuntar a la articulación entre todos los niveles del Estado, por ello la importancia de una autoridad que sea responsable de esto”, dijo Guido Lombardi.

Edmundo del Águila también resaltó la importancia de contar con una autoridad para la primera infancia para tener una articulación eficiente entre todos los niveles del Estado. “Debemos homogenizar las soluciones a los problemas de la infancia. No podemos seguir permitiendo que distintos sectores sigan haciendo lo mismo. Ante esta situación, es importante la creación de una autoridad por la infancia”. 

Gloria Montenegro, electa congresista por La Libertad, señaló que es importante que se cuente con un mayor presupuesto para atender los problemas que afectan el buen desarrollo de la infancia, especialmente en los distritos más pobres. “Tenemos que revisar uno de los puntos principales, el Presupuesto de la República, que el nuevo Congreso aprobará para el próximo año, porque su distribución está mal. No puede ser que el gobierno central tenga los mayores presupuestos y los gobiernos locales no puedan desarrollar políticas para mejorar la salud de su población. Además, debería estar claro que en el próximo presupuesto exista una partida destinada para la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil”.

En ese sentido, Tania Pariona sostuvo que es “vital” fijar una hoja de ruta contra la anemia y la desnutrición infantil, dos problemas que afectan el pleno desarrollo de la infancia. “No podemos seguir apostando nuestros recursos en obras de fierro y cemento, debemos invertir en la gente, en el desarrollo humano del país”, señaló la congresista electa por Ayacucho.

El objetivo de estas reuniones entre Inversión en la Infancia y congresistas electos de las diferentes agrupaciones políticas es poner el tema de la infancia en la agenda legislativa y que se asuma un compromiso de impulsar el cumplimiento de las cinco metas de la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, que fue organizada en marzo por Inversión en la Infancia. 

Unas de esas metas es la creación de una autoridad visible y responsable para la primera infancia. Las otras cuatro metas son: terminar con la anemia y la desnutrición infantil como plazo máximo en el año 2021; asegurar servicios de calidad para la educación y cuidado integral de la primera infancia; enfrentar con decisión la violencia contra los niños; una descentralización efectiva de la gestión, presupuestos y programas a favor de la primera infancia. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net