ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Universidad Científica del Sur y la Municipalidad de Miraflores

Impulsan modelo de ciudad que promueva la salud

Panel de expertos en conversatorio sobre anemia y desnutrición infantil.
Con el objetivo de impulsar un modelo de ciudad que promueva la salud, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur y la Municipalidad de Miraflores realizaron, el pasado 11 de setiembre, el evento “Científica Saludable II - Construyendo alianzas saludables: Municipios y Universidades". Este evento incluyó un conversatorio en el que se analizó la situación de la anemia y la desnutrición infantil.

Un segundo conversatorio trató el tema de las enfermedades crónicas no transmisibles. También hubo una feria en la cual se mostró un modelo de ciudad saludable, en la cual se presentó una bioferia, una panadería, un mercado, un colegio, un consultorio nutricional, una farmacia y un municipio saludables. El Grupo Impulsor Inversión, como una iniciativa ciudadana que promueve la inversión en la primera infancia, y Salgalú TV Online, como un canal de televisión que promueve la salud, estuvieron presentes en esta feria. 

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur viene impulsando desde el año 2014 el proyecto “Ciudad Científica Saludable” con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

Faviola Jiménez, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, le señaló a este blog que “el proyecto Ciudad Científica Saludable es el primer modelo en vivo de una ciudad que promueve la salud. Este año, a través una alianza con la Municipalidad de Miraflores, hemos presentando una propuesta que trasciende el ámbito académico y que esperamos sea replicada por otras universidades”.

“Recordemos que la situación nutricional en el país es compleja. El combate contra la anemia y la desnutrición infantil no solamente requiere de medidas sanitarias desde el sector Salud, sino que también requiere la promoción de comportamientos saludables, es decir, de proveer al niño de entornos que le permitan tanto un crecimiento como un desarrollo saludables. Eso es lo que estamos planteando con este proyecto”, sostuvo Faviola Jiménez.

Anemia y Desnutrición

En el conversatorio sobre anemia y desnutrición, denominado “Situación nutricional en el Perú: Diagnóstico, propuestas y retos”, moderado por el secretario técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Salvador Herencia, participaron el ex viceministro Economía e integrante de Inversión en la Infancia, Javier Abugattás; Alejandro Vargas, coordinador de Programas y Proyectos de la Fundación Acción contra el Hambre; y Paul Lucich, consultor en nutrición pública.

Stand de Inversión en la Infancia en la Feria “Ciudad Científica Saludable”
Javier Abugattás señaló que “mientras haya un solo niño o niña con anemia o desnutrición estaremos actuando mal como sociedad, ya que ocasionamos un daño a los niños por causas que son evitables. Es inaceptable convivir con altos niveles de anemia y desnutrición infantil”.  Abugattás sostuvo que conocer a la población en cada territorio “es un paso importante que deben tomar las autoridades locales para combatir la anemia y la desnutrición infantil”. Resaltó la importancia de utilizar instrumentos como el Padrón Nominal y el Registro de Nacido Vivo para combatir estos dos graves problemas. “No hay razón para no actuar”, enfatizó, al referirse al combate contra la anemia y la desnutrición infantil. 

En opinión de Alejandro Vargas, “sí es posible hablar de la erradicación de la anemia y la desnutrición infantil”. “Para ello –precisó- es necesaria la creación de capacidades de respuesta en los gobiernos locales frente a la anemia y desnutrición infantil”. Vargas resaltó que se debe segmentar por territorios el combate contra estos dos problemas, con metas ambiciosas para lograr su erradicación. “Se cuenta con recursos para erradicar la anemia y la desnutrición infantil, pero un tema esencial es el de las capacidades”, aseguró Vargas. 

Paul Lucich aseguró que el combate contra la anemia y la desnutrición infantil “es multifactorial, por lo tanto tiene que ser enfrentado multisectorialmente”. “Es necesario articular las políticas públicas dirigidas a la infancia por medio de una instancia técnica suprasectorial de articulación. Actualmente, son varios los ministerios que trabajan en temas de nutrición infantil, pero no se consigue una articulación plena. Por ello, se requiere de un organismo fuerte de articulación que coordine este trabajo”, afirmó Lucich.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net