ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Experiencias de trabajo y gobernabilidad por la infancia

Panel de la mesa de trabajo “Experiencias de trabajo y gobernabilidad por la infancia”.
En la mesa “Experiencias de trabajo y gobernabilidad por la infancia”, coordinada por Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se presentaron experiencias de gestión a favor de la infancia en distintas regiones y municipios del país. Experiencias del gobierno regional de Piura, de la Mancomunidad de los Andes (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín) y del distrito Las Amazonas, en la provincia de Maynas, Loreto, fueron expuestas en este panel.

Participaron en esta mesa Tomás Flores, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Piura; Walter Garmendia, gerente de Integración de Servicios de la Mancomunidad Regional de Los Andes; y Aldo Paíno, alcalde del distrito Las Amazonas, quienes expusieron las experiencias de trabajo con la infancia en sus respectivas localidades.

Piura es la primera y única región del Perú que cuenta con una autoridad visible y responsable para la primera infancia. En la presentación del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia de Piura (SIREPI) del gobierno regional de Piura, Tomás Flores, señaló que "Piura es una de las regiones donde se ha incrustado la desnutrición y la anemia infantil, por ello desde el 2011 se implementó el SIREPI para articular acciones con el gobierno nacional y los gobiernos locales”. 

“El logro más importante del SIREPI –aseguró Flores- es el programa de educación temprana
Tomás Flores de la Región Piura
Familia Feliz, que es un programa cogestionado y cofinanciado con los gobiernos locales, que nos está permitiendo brindar el servicio de educación temprana a más de 6 mil niños Esperamos que la próxima administración regional en Piura pueda seguir teniendo en su agenda la atención a la primera infancia".

"A través del SIREPI estamos viendo qué estrategias implementar para mejorar el sistema de atención a la infancia y reducir la desnutrición y la anemia. No hay que olvidar el componente educativo. De qué sirve entregar multimicronutrientes si los padres no los van a entregar a los niños. Precisamente, el programa Familia Feliz lo que hace es educar a los padres sobre lo mejor para la alimentación de sus hijos. Algunos programas estratégicos dirigidos desde el Estado a la primera infancia deben ser vistos con una mirada regional", comentó Tomás Flores.  

Desde su creación, en junio de 2011, la Mancomunidad Regional de Los Andes, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, puso como una prioridad la inversión en la primera infancia y la reducción de la desnutrición crónica infantil en las tres regiones que la crearon (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), las que figuran entre las cinco regiones con más alto nivel de desnutrición infantil en el país. Desde que la creación de la Mancomunidad de los Andes, la desnutrición infantil ha bajado significativamente en estas tres regiones. Este año se integraron a la Mancomunidad de los Andes las regiones de Ica y Junín. 

Sobre prioridad a la primera infancia en las políticas de la Mancomunidad de los Andes,  Walter
Walter Garmendia de la Mancomunidad de los Andes
Garmendia afirmó que "son cinco regiones reunidas con un único objetivo que es reducir la desnutrición y la anemia infantil. Hemos constituido un pliego presupuestal destinado a inversiones en la primera infancia". 

 "La Mancomunidad de los Andes es la primera mancomunidad regional que se ha formado en el Perú. La descentralización no se puede quedar en las regiones, tiene que bajar hasta los gobiernos locales. Debemos actuar en forma articulada sin dejar de lado a nadie. La demanda de la población es inmediata, especialmente si se trata de desnutrición crónica y anemia infantil”, señaló Walter Garmendia.

Por su parte, el alcalde de Las Amazonas, Aldo Paino, resaltó que en su distrito están
Aldo Paino, alcalde de Las Amazonas
“trabajando contra la desnutrición crónica con el apoyo de diversos sectores, pero hay cierta resistencia al cambio, a dejar de priorizar la inversión en infraestructura para priorizar la inversión social. Necesitamos a todos para ser parte de este proceso de mejora de la niñez”.

“Estamos en proceso de construcción de casas maternas, ya que en la actualidad nuestro centro de salud tiene muchas necesidades. Después de haber escuchado algunas cifras desalentadoras sobre nuestra infancia y planes muy ambiciosos, quiero alentar la inversión que debe tener la primera infancia. Que el IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia nos encuentre con otra situación de la primera infancia", remarcó Aldo Paino.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net