ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Erradicar la desnutrición y la anemia infantil: una meta posible

La anemia infantil se viene incrementando preocupantemente en los últimos años y hoy tenemos un millón de niños menores de cinco años afectados por la anemia. Y a pesar de los avances alcanzados en su reducción, en el país todavía hay más de 400 mil niños con desnutrición crónica. Esta es una realidad que compromete al país. El Perú cuenta con los recursos técnicos y financieros para terminar con esta situación que afecta el desarrollo de los niños y niñas peruanos.

Erradicar la desnutrición y la anemia infantil es una meta posible de ser alcanzada. Lograrlo depende de la voluntad política para priorizar este tema en la agenda nacional y en las políticas públicas, y del compromiso de todos, Estado y sociedad civil.

Para lograr ese compromiso nacional para enfrentar la desnutrición y la anemia infantil, con el objetivo de su eliminación para que no tengamos más niños y niñas que vean afectadas sus vidas por esta razón, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia lanzará en el mes de abril la campaña nacional “Desnutrición y Anemia Cero”. Este es un compromiso que nos debe unir a todos, un objetivo nacional que trasciende a los gobiernos.

El Grupo impulsor Inversión en la Infancia iniciará en los próximos días la distribución a los presidentes regionales y congresistas de información sobre cuántos niños y niñas con desnutrición crónica y anemia hay en sus respectivas regiones. Esta información está basada en datos del Infobarómetro de la Primera Infancia. Con esto buscamos informar a las autoridades y representantes políticos regionales sobre la situación de la desnutrición y la anemia infantil e invitarlos a actuar contra estos dos graves problemas.
Blog de Noticias

En esta edición, una entrevista a Verónika Mendoza, congresista por el Cusco de la bancada AP – Frente Amplio, sobre la problemática de la violencia contra la infancia y la labor del Congreso en este tema.  También un informe sobre la situación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el Perú.

Amplia información acerca de la campaña “Desnutrición y Anemia Cero”, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia lanzará en el mes de abril y que busca involucrar y comprometer a las autoridades nacionales, regionales y locales, y a la población, para priorizar en la agenda nacional la lucha contra estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de la infancia.

A propósito de esta campaña, informamos sobre la ampliación del curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de diversas instituciones.

En la Columna de Opinión, Alejandro Cussianovich, educador y miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, escribe sobre la situación de la educación en el país, los últimos resultados de las evaluaciones a los escolares (prueba ECE 2014) y la agenda pendiente en educación.

De acuerdo a un informe del Banco Mundial sobre pobreza crónica en América Latina y el Caribe, pese al crecimiento económico de la última década uno de cada cinco pobladores de la región vive en la pobreza. Sobre los resultados de este informe opinan: Pedro Francke, economista, experto en políticas sociales y pobreza; Kurt Burneo, economista, vicerrector del Centro de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola; y Elmer Cuba, economista de Macroconsult.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, resaltó la necesidad que las políticas públicas para reducir las desigualdades se definan en función de las distintas realidades que hay en el país. Señaló esto en el Diálogo por la Concertación: los desafíos para la inclusión en un país de renta media, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

Sobre los desafíos pendientes en la inclusión social, opinan: Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Percy Minaya, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud; y Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Una nota acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se vienen debatiendo en las Naciones Unidas y que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000 – 2015).

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", presentamos los resultados del último informe del estudio Niños del Milenio, en el que se señala que a pesar de existir mejoras en el bienestar de los hogares en los que viven los niños, persisten importantes brechas sociales entre niños de las zonas urbanas y rurales, especialmente en salud y educación.

El reconocido chef Flavio Solórzano, habla sobre la importancia, los beneficios y el aporte que una alimentación saludable, basada en productos naturales y ancestrales, puede brindar a la niñez de nuestro país, especialmente en su crecimiento y desarrollo de sus capacidades.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net