ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a informe del Banco Mundial

Uno de cada cinco latinoamericanos vive en situación de pobreza

De acuerdo al informe regional "Los olvidados: pobreza crónica en América Latina y el Caribe” del Banco Mundial (BM), uno de cada cinco pobladores de la región, es decir 130 millones, vive en la pobreza y subsiste con el equivalente a cuatro dólares diarios o menos, pese al crecimiento económico de la región durante la última década. Este estudio cubre el período de los años 2004 – 2012.

Este informe, presentado el 9 de marzo en Lima, abarca a 18 países de América Latina y el Caribe, situando al Perú en el puesto 11 en cuanto a pobreza crónica, con 24,4 por ciento, inmediatamente detrás de Bolivia (22,5%) y delante de El Salvador, (25,3%), y con un nivel de pobreza mayor al promedio regional (21%).  

Según este estudio, en la última década de cada cien personas en América Latina y el Caribe en situación de pobreza, sólo la mitad salió de esta situación, mientras en ese período alrededor del 8 por ciento de los no pobres cayeron en la pobreza. 

Guatemala (50%), Honduras (41,5%) y Nicaragua (36,9%), son los países de la región que presentan las mayores tasas de pobreza crónica, muy por encima del 21 por ciento de promedio regional. Al otro extremo, Uruguay (7,8%), Argentina (9%) y Chile (10,7%), son los tres países de la región con los menores niveles de pobreza. 

El estudio determinó que en países como Chile, Brasil, México, Colombia y República Dominicana, en el período estudiado (2004 – 2012) se registró una mayor pobreza crónica en las zonas urbanas que en las áreas rurales.

Cinco características de la pobreza crónica en la región- según este estudio del BM- son: ésta afecta a uno de cada cinco latinoamericanos; la pobreza tiende a concentrarse geográficamente en determinadas zonas de cada país; es un problema que afecta al medio urbano tanto como al rural; el crecimiento económico no ha sido suficiente para sacar a los pobres crónicos de la pobreza; y que los pobres crónicos tienen oportunidades de ingresos limitadas. 

En la presentación de este informe, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, admitió que “el crecimiento económico, por sí solo, no ha sido capaz de revertir la pobreza crónica en nuestro país”, por lo que, señaló, es necesario encontrar “nuevos mecanismos para luchar contra la pobreza”. Sobre los principales resultados de la lucha contra la pobreza durante el actual gobierno, Segura destacó “desde la reducción significativa de la desnutrición infantil, hasta alcances importantes en materia de aprendizaje, lectura y matemáticas”. 

También participaron en la presentación de este documento, Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Alberto Rodríguez, director para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela del BM, entre otros expertos del BM.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net