ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ariela Luna, Percy Minaya, Federico Arnillas

Expertos opinan sobre inclusión social

Sobre la necesidad de reducir las desigualdades y los desafíos pendientes en la inclusión social, opinan: Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Percy Minaya, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud; y Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Ariela Luna: “La mejor fórmula para reducir la pobreza es brindar oportunidad de un trabajo decente y el acceso a servicios básicos”

“La realidad nos dice que hay algo en el país que no está funcionando bien, porque incluso en las regiones más ricas, con mejores niveles socioeconómicos, las desigualdades siguen siendo grandes, amplias, y la pobreza rural se mantiene en todo el Perú. Esto confirma que las desigualdades sociales se están manteniendo a pesar del crecimiento económico por el que atraviesa el país. Por eso, es importante, sobre todo, generar una serie de intervenciones que ayuden a mejorar el acceso a los servicios de las poblaciones más vulnerables. Debemos recordar que solo el 20 por ciento de las comunidades rurales tienen acceso al paquete completo de servicios básicos (agua, desagüe, electricidad), ahí está el reto de trabajo ahora. Pero tampoco debemos descuidar el trabajo en las zonas urbanas. La mejor fórmula para reducir la pobreza es brindar la oportunidad a un trabajo decente y el acceso a los servicios básicos. Tenemos que trabajar para lograr esto y reducir la inequidad social”.

Percy Minaya: “Hay recursos en el país, pero son insuficientes si vemos la deuda social que se tiene”

“Como país hemos logrado importantes avances, como la reducción de la mortalidad infantil y de la desnutrición crónica infantil, el aumento de la vacunas para los niños, pero cuando vemos las brechas sociales éstas aún persisten y los pobres siguen teniendo los peores indicadores en todas las coberturas de salud. Y esto sucede porque se ha mejorado en la inversión del presupuesto del sector Salud, pero la calidad de ese gasto no se ha dado eficientemente. Aún no estamos llegando a dar cobertura en temas de salud a todas las poblaciones más lejanas y más pobres del país, y si logramos dar esa cobertura, sobre todo por el empuje regional, no lo estamos haciendo de la forma adecuada. El modelo de prestación de servicios está mal, porque no estamos trabajando en los determinantes sociales, y el foco de atención no es el ciudadano, estamos aún priorizando otras cosas, como infraestructura. Debemos enfocar nuestro trabajo donde se encuentran las principales desigualdades sociales, construir las políticas de salud para cada región. Hay recursos en el país, pero son insuficientes si vemos la deuda social que se tiene. Los pobres siguen siendo pobres y tienen acceso a servicios insuficientes y de baja calidad”.

Federico Arnillas: “Lograr la articulación efectiva entre los niveles de gobierno es el desafío pendiente para reducir las brechas y alcanzar la inclusión social”

“Necesitamos una articulación efectiva al interior de cada nivel de gobierno y entre sus distintos sectores. En el caso del gobierno central, esta articulación se debe dar con sus ministerios, y en el caso de los gobiernos regionales, se debe aplicar con las respectivas direcciones regionales, las gerencias de planificación y presupuesto; lograr esas articulaciones efectivas es el desafío pendiente para el país para reducir las brechas y alcanzar la inclusión social. La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza es un espacio para promover una articulación, entre el operador público y la sociedad civil, porque no basta con la articulación interna del sector público. La experiencia muestra que en un país tan heterogéneo como el Perú, tan importante como la articulación del sector público es la participación de la sociedad civil. El gobierno ahora está priorizando su trabajo en la Amazonía, porque es la zona donde tenemos a los sectores más pobres, más dispersos en el territorio, y donde lograr  llegar a cada una de estas personas es más caro”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net