ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Pedro Francke, Kurt Burneo, Elmer Cuba

Opiniones sobre pobreza crónica en Perú, América Latina y el Caribe

Sobre el informe del Banco Mundial que analiza la pobreza crónica en América Latina y el Caribe, en el que se señala que uno de cada cinco pobladores de la región, es decir 130 millones, vive en la pobreza, opinan: Pedro Francke, economista, experto en políticas sociales y pobreza; Kurt Burneo, economista, vicerrector del Centro de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola; y Elmer Cuba, economista de Macroconsult.

Pedro Francke: “Mantenemos una alta proporción de pobreza crónica ubicada sobre todo en las zonas rurales”

“Hay diversos estudios internacionales que han demostrado que la pobreza crónica todavía afecta a una enorme cantidad de personas en América Latina y el Caribe. El problema mayor de la pobreza crónica es que deja a la población sin esperanza. Refleja el hecho que la gente se mantiene, cautivamente, pobre durante años, décadas, y que carece de las capacidades para salir de esa situación. Hay un enorme componente de transmisión intergeneracional de la pobreza, pasando de padres a hijos a través de las dificultades en temas como educación y salud. La pobreza crónica es un tema fundamental que se debe analizar. Por ello, el Banco Mundial ha hecho bien en resaltar que, a pesar de algunos años de buen desempeño económico, la pobreza no se ha resuelto y se requieren políticas especialmente dirigidas a este sector de la población. En el caso peruano, un problema es que mantenemos una alta proporción de pobreza crónica, ubicada sobre todo en las zonas rurales, en la sierra y en la selva, donde el crecimiento económico no ha generado las oportunidades necesarias para salir de esta situación. Hay problemas de salud, educación, infraestructura, que son factores que mantienen a la población en una especie de trampa de pobreza”. 

Kurt Burneo: “América Latina sigue siendo la zona del mundo donde la desigualdad en la distribución de ingresos es la más alta”

“El informe del Banco Mundial reconoce una realidad, y es que a pesar del crecimiento de los últimos años en América Latina, una de las regiones con las tasas de crecimiento, en promedio, más altas en comparación al resto de regiones, todavía existe el problema de la pobreza. Pero no sólo los niveles de pobreza son relevantes, sino también los niveles de desigualdad. América Latina sigue siendo la región del mundo donde la desigualdad en la distribución de ingresos es la más alta. En nuestro país la desigualdad es mucho más marcada. Los retos del Perú son llegar a pobreza extrema cero y reducir sustantivamente los niveles de desigualdad. Un elemento fundamental para lograr estos retos es la promoción de condiciones para el empleo de calidad, que cubran las canastas básicas de consumo, vivienda, vestimenta, educación, salud. Todo esto debe estar impulsado por el Estado. Es absurdo que se deje pasar el tiempo sin definir el incremento de la remuneración mínima vital, teniendo en cuenta que se ha incrementado la productividad laboral, perdiendo una oportunidad interesante para contribuir a revertir la desaceleración actual de la economía. Esto es una muestra de una falta de voluntad política por parte del gobierno para debatir el incremento del salario mínimo vital”.

Elmer Cuba: “Hay que hacer políticas públicas más focalizadas para ayudar a reducir la pobreza”

“De acuerdo al Banco Mundial, estos últimos diez años han sido los mejores en la economía de América Latina y el Caribe, y del Perú en particular, lo que ha ayudado a que mucha población salga de la pobreza. Han sido los pobres que tenían cierta educación y viven en cierta ubicación geográfica los que han sido más proclives a salir de la pobreza. Sobre las brechas que persisten en la población, claramente es un tema rural, agrícola y de baja productividad. La economía ha crecido fuerte y sus efectos se han sentido más en la derrota de la pobreza urbana. El crecimiento económico ha sido la principal razón para que parte de la población haya salido de la pobreza, pero no ha sido suficiente. Pareciera que hay que hacer políticas públicas más focalizadas para ayudar a reducir la pobreza. Es un reto muy fuerte mejorar las políticas sociales porque no ha bastado con crecer. La idea es que en los próximos cinco años crezcamos lo más que se pueda, pero de la mano con políticas públicas, como un combo, es decir no llegar sólo con luz, agua, saneamiento o telecomunicaciones, debe ser todo eso a la vez. Eso implica un esfuerzo mayor en la articulación de las políticas públicas, que hoy están segmentadas, cada una yendo a diferentes velocidades”.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net