ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En Lima se discutió agenda que reemplazará a Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivos de desarrollo para la lucha contra la pobreza

En septiembre de este año, Naciones Unidas aprobará una nueva agenda mundial para el desarrollo, que reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos para el período entre los años 2000 y 2015. La definición de esta nueva agenda, llamada “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, se viene realizando con la participación de distintos sectores de la sociedad, especialmente de la población más vulnerable.  Estos nuevos objetivos también incluirían derechos políticos, medioambientales, culturales y otros.

Uno de los encuentros para definir esta agenda fue el “Diálogo sobre la Implementación de la Agenda para el Desarrollo Post 2015: Monitoreo Participativo para la Rendición de Cuentas”, que se realizó en Lima el 12 y 13 de marzo, y que reunió a representantes de Perú, Albania, Bangladesh, Guatemala, Kosovo, Montenegro, Tailandia, Vietnam y Zambia. Estos países realizaron, durante el año 2014, procesos de consultas entre sus poblaciones vulnerables y menos escuchadas, como parte de la elaboración de esta nueva agenda.

Este encuentro concluyó en que basándose en la experiencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) serán “más completos, más específicos y tendrán mayor respaldo”. Se indicó que los ODS “impulsarán las inversiones y la adopción de medidas” para influir positivamente en las vidas de millones de niños y niñas”.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, quien habló en representación del gobierno peruano, resaltó la participación de la sociedad civil en la elaboración de los ODS. “Los ciudadanos deben ser parte del proceso de toma de decisiones de las autoridades; este enfoque participativo e inclusivo es fundamental para el desarrollo. El deseo es involucrar a la sociedad civil, a las organizaciones de la comunidad, al público en general, al monitoreo de cómo los Estados van cumpliendo las metas que se aprobarán próximamente”,

Para Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia, la nueva agenda de desarrollo sostenible tiene tres elementos fundamentales: “Se construye sobre las evidencias, hallazgos y dificultades de la agenda que se suscribió en el año 2000; es una agenda más integral, más amplía, porque incluye derechos políticos, medioambientales, económicos, culturales; e incluye un modelo de monitoreo más participativo donde la sociedad civil sea parte del recojo de información sobre la manera en que  las políticas se implementan. Con esto se busca que la participación de la sociedad civil sea prioritaria”, sostuvo Belén Sanz.

Entre las principales recomendaciones se destacó la creación de más espacios para la participación de las organizaciones sociales de base y de la sociedad civil, con la finalidad que participen en la planificación e implementación del monitoreo de la agenda post 2015. Se indica que entre los grupos que participen en este proceso deben figurar las organizaciones de los niños.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net