ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Destacando iniciativas por mejorar la situación de la niñez a nivel regional

A pesar de las dificultades que puedan existir, hay importantes esfuerzos a nivel regional y local para impulsar políticas y programas a favor de la primera infancia. Esfuerzos que hay que rescatar y promover. Junto a ello, es indispensable mejorar la articulación de estas acciones entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales, para tener mejores resultados en la inversión dirigida a los niños y niñas.

Destacamos las experiencias que se vienen dando en varias regiones, como, por ejemplo, en Piura con el Sistema Regional de Atención Integral para la Primer Infancia (SIREPI); en la Mancomunidad de los Andes (integrada por Apurímac, Ayacucho, Huancavelica e Ica) que estableció como prioridad la inversión a favor de la primera infancia; en San Martín, región que ha tenido un importante avance en la disminución de la desnutrición infantil; y Moquegua, que ha tenido logros significativos principalmente en salud y educación. Como estas experiencias, hay muchas más en el país que es necesario conocer e intercambiar.

El Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión y Programas por la Primera Infancia”, realizado en Piura, debe ser una inspiración para trabajar por una niñez con mejores condiciones de vida. Este encuentro fue organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el Gobierno Regional de Piura y el Grupo impulsor Inversión en la Infancia, y contó con la participación de organismos del Estado, como el Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social (MIDIS), de la sociedad civil y de cooperación como Plan Internacional y VISAD.
Blog de Noticias

En esta edición del blog, presentamos un reportaje sobre el informe con los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, ENDES 2013, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo a este informe, en 2013 la desnutrición crónica infantil descendió, a nivel nacional, solamente 0,6 puntos porcentuales. Esto significa que existe una importante desaceleración en el ritmo de su reducción.

En el marco del inicio del año escolar, en la Columna de Opinión, Richard Webb, economista, director del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, escribe sobre los avances y retos de la educación en el Perú, los aspectos que no muestra la prueba PISA y la necesidad de un análisis más profundo de lo que vemos en la educación peruana.

Informamos sobre los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes, ECE 2013, realizada a escolares de segundo grado de primaria, que revelan que se ha mejorado en el rendimiento escolar, tanto en matemática como en comprensión lectora. Opinan al respecto: José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Teresa Tovar, presidenta del Consejo Directivo de Foro Educativo; y Carlos E. Aramburú, antropólogo y profesor de la Universidad  Católica.

Una nota sobre lo dicho por el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, en su presentación en el “Taller de revisión de factores de éxito en el progreso de salud y nutrición materna, reproductiva, neonatal e infantil en el Perú”, donde señaló que “dejar a un niño vivir en malas condiciones, es negarle su calidad de ser humano”.

Presentamos amplia información acerca del Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión y Programas por la Primera Infancia, que se realizó el 5, 6 y 7 de marzo en la región Piura. En este encuentro, las autoridades regionales y municipales, y representantes de la sociedad civil coincidieron en que para lograr una mejor calidad de vida en la infancia es necesario un trabajo articulado entre los tres niveles del Estado.

Una entrevista a Javier Atkins, presidente regional de Piura y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, donde se refiere a la necesidad de articular acciones entre los diferentes niveles del Estado para mejorar la situación de la primera infancia a nivel nacional.

Sobre la importancia de este encuentro, opinan los alcaldes de la región Piura: Elvis Jiménez, del distrito de Buenos Aires, y Modesto Palacios, del distrito de Morropón, ambos de la provincia de Morropón; Ángel Agurto, de Cristo nos Valga, provincia de Sechura; Claudio Naquiche, de La Arena, provincia de Piura; y el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Antonio Mejía; así como los especialistas: Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y la gerente de Plan Internacional Piura, Lilia Cabrera.

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de IPSOS, quien recientemente publicó un artículo sobre la felicidad y la política, se presentó en el programa Diálogo Abierto para tratar este tema junto con un panel integrado por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y los miembros directivos de esta iniciativa ciudadana, Salvador Herencia y José Rivero.

También informamos sobre el documental "La escuela del silencio: problemática de las niñas en las escuelas rurales del Perú", presentado por del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que analiza la desigualdad de género en la educación y las barreras que enfrentan las niñas peruanas, en especial en las zonas rurales e indígenas, en la escuela.

Fundación Telefónica presentó el libro “Del trabajo infantil a la educación superior”, que reune 41 historias de ex niños trabajadores, que actualmente tienen entre 18 y 25 años, que alcanzaron o están por obtener una carrera profesional.

En Panamá, las siete candidaturas a la Presidencia de la República asumieron un compromiso con los niños, niñas y adolescentes, con la firma de una agenda de diez puntos, denominada Agenda por la Niñez y Adolescencia.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el Programa de Educación Temprana Familia Feliz, dirigido a niñas y niños desde su nacimiento hasta los tres años, y madres gestantes. Este programa es desarrollado por el Gobierno Regional de Piura en trece distritos, como parte de las acciones del Sistema Integral de Atención de la Primera Infancia (SIREPI).

En nuestro espacio "Un Minuto por la Infancia", León Trahtemberg, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación, resalta la importancia de contar con una autoridad visible y responsable por la primera infancia.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net