ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook
ARCHIVOS RELACIONADOS

Conclusión en Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión de Programas por la Primera Infancia” en Piura

Sólo a partir de un trabajo articulado podrá mejorar la calidad de vida de la infancia

Diálogo Abierto "Desafíos y compromisos para mejorar las políticas a favor de la primera infancia", que se realizó el último día del Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión de Programas por la primera infancia”, con la participación del presidente regional de Piura y de la ANGR, Javier Atkins, y el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Las autoridades regionales y municipales, y representantes de la sociedad civil, que participaron en el Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión de Programas por la primera infancia”, realizado en Piura, coincidieron en que para lograr una mejor calidad de vida en la infancia es necesario un trabajo articulado entre los tres niveles del Estado (nacional, regional y municipal).

Este encuentro por la infancia, que se llevó a cabo entre el 5 y 7 de marzo, fue organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el Gobierno Regional de Piura y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Entre las conclusiones de este encuentro, se señaló que la falta de articulación entre los distintos niveles del Estado es un grave problema que afecta la calidad de la inversión y los resultados de las políticas dirigidas a la primera infancia. Por eso, se destacó que resulta fundamental tener una estrecha coordinación intersectorial e intergubernamental para evitar la duplicidad de esfuerzos y recursos, y para mejorar la calidad de la inversión y la eficacia y efectividad de las políticas públicas dirigidas a la primera infancia. 

Se indicó que es necesario contar con una autoridad visible y responsable para la primera infancia que se encargue de coordinar la planificación y ejecución intersectorial e intergubernamental de las políticas públicas dirigidas a los niños y niñas. En ese sentido, se destacó la experiencia de la región Piura con el Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia de la Región Piura (SIREPI), que articula la política regional para la primera infancia.

En otra conclusión se señaló que las políticas a  implementarse en primera infancia no pueden ser verticales, ya que debe priorizarse la integración de los equipos de trabajo de los diferentes niveles del Estado y la horizontalidad de las políticas; y que la sostenibilidad del trabajo en primera infancia debe pasar por una asignación presupuestal real.

Transmisión en directo

El Encuentro Nacional “Experiencias en Gestión de Programas por la primera infancia” culminó el viernes 7 con el Diálogo Abierto "Desafíos y compromisos para mejorar las políticas a favor de la primera infancia", que se transmitió en directo desde Piura vía internet a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). Este programa también se transmitió en directo por las páginas web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net) y del Gobierno Regional de Piura (www.regionpiura.gob.pe).

Esta transmisión fue seguida por más de 2 mil personas. Este programa especial de Diálogo Abierto fue conducido por el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea, y contó con la participación del presidente regional de Piura y de la ANGR, Javier Atkins, alcaldes, gerentes de desarrollo social de municipios y gobiernos regionales, así como especialistas en primera infancia.

Javier Atkins y Gastón Garatea

“Poco a poco hemos ido armando el SIREPI y ahora es una política pública regional en beneficio de nuestros niños. Esto significa que venga quien venga a ocupar el gobierno regional o los municipios, la sociedad civil tiene que haberse empoderado tanto del SIREPI que no va permitir que desaparezca. Tenemos que seguir trabajando articuladamente para encontrar soluciones que brinden una mejor calidad de vida a los niños de cada distrito, de cada caserío de nuestra región. Nuestros hijos tienen derecho a tener una niñez feliz”, señaló Javier Atkins (ver entrevista a Javier Atkins, presidente regional de Piura y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales)

Por su parte, el padre Gastón Garatea afirmó que “la coordinación intergubernamental e intersectorial es fundamental para solucionar los problemas de los niños. Para eso se necesita contar con lo que estamos proponiendo desde hace tiempo, y que Piura lo ha hecho, y es una autoridad visible y responsable por la primera infancia. Piura lo ha anclado muy bien y ha creado esta instancia. Este convencimiento de la necesidad de crear una autoridad por la infancia tiene que ir acompañado por el compromiso de hacer las cosas bien, por convicción”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net