ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a publicación de Fundación Telefónica

Entorno afectivo permitió a ex niños trabajadores alcanzar una carrera profesional

“Vínculos humanos confiables y la calidad del entorno familiar permitieron a un grupo de 41 ex niños trabajadores alcanzar una carrera profesional”, fue la principal conclusión del libro “Del trabajo infantil a la educación superior”, escrito por la sicóloga y especialista en trabajo infantil, Giselle Silva. Este estudio fue presentado por Fundación Telefónica el 25 de marzo.

Esta publicación reunió 41 historias de ex niños trabajadores, que actualmente tienen entre 18 y 25 años, de cinco regiones del país -Lambayeque, Huancayo, Lima (distritos de Carabayllo, Huachipa y Comas en la provincia de Lima), Piura (zona rural del distrito de  Tambogrande en la provincia de Piura) y Puno-, quienes alcanzaron o están por acceder a la educación superior.

En entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), emitido el miércoles 26 de marzo, Giselle Silva y Elena Pila, gerente de Programas para la Infancia de Fundación Telefónica, analizaron la problemática del trabajo infantil, así como la forma cómo estos 41 niños trabajadores, hoy jóvenes, superaron sus difíciles condiciones de vida.

Giselle Silva, autora del libro "Del trabajo infantil a la educación superior", precisó que el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo de los niños -“que los niños trabajen desde temprana edad afecta su autoestima; el trabajo infantil es un gran problema, sobre todo porque vulnera los derechos de los niños", señaló- pero que un fuerte vínculo afectivo positivo y un modelo de superación que le otorgue al niño una visión de futuro son factores importantes para superar ese obstáculo.

“Todo sugiere que la trayectoria social de un niño trabajador hacia la superación de la pobreza, a través de la educación superior, está mediada, en gran parte, por la presencia de al menos un vínculo humano consistente, así como por la calidad de un entorno familiar y escolar que brinde, sobre todo, soporte social y emocional que proyecte al niño hacia un futuro promisorio. La visión de futuro ha sido importante para que los niños lleguen a la educación superior; otro factor importante ha sido descubrir el talento que tenían”, declaró Silva.

De acuerdo a este estudio, los principales factores de superación de estos niños han sido la participación positiva de sus padres en su formación; sus fortalezas personales, como autoestima, confianza, voluntad, esfuerzo y sacrificio personal; constante estudio, talento y habilidades personales; y una motivación importante para buscar la superación.

Por su parte, Elena Pila afirmó que “la pobreza es una condición inequívoca para que haya trabajo infantil, sin embargo también hay otros factores, como los sociales, culturales y otros”. “El porcentaje de trabajo infantil –precisó- se ha mantenido intacto a pesar del crecimiento económico del Perú. Las cifras oficiales señalan que aproximadamente uno de cada cuatro niños trabajan en el país;  esto debe de cambiar, ya que los niños y los adolescentes son el capital humano del país".

Para ver las entrevistas, en el programa Opinión de Salgalú TV Online, a Giselle Silva, autora de la publicación "Del trabajo infantil a la educación superior", y a Elena Pila, gerente de Programas para la Infancia de Fundación Telefónica, ingresar Aquí.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net