ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Panamá

Candidatos a la presidencia firman Agenda por la Niñez

En Panamá, las siete candidaturas a la Presidencia de la República asumieron, el viernes 21, un compromiso con los niños, niñas y adolescentes con la firma de una agenda de diez puntos. La Agenda por la Niñez y Adolescencia firmada por los candidatos presidenciales ha sido promovida por más de 30 organizaciones de la sociedad civil de este país, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en el marco de la iniciativa ciudadana Actúa con la Niñez (www.actuaconlaninez.com).

La peruana Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, a partir de su experiencia con el movimiento ciudadano peruano Inversión en las Infancia, ha respaldado este proceso en panamá para poner en el centro de la agenda electoral y nacional el tema de la infancia.  

La Agenda por la Niñez y Adolescencia tiene como objetivo que el próximo presidente de Panamá ponga a este sector de la población, que representa la tercera parte del país, como una prioridad en las políticas públicas y sociales de su gobierno. Cerca de la mitad de los más de un millón ciento setenta mil niños, niñas y adolescentes panameños vive en situación de pobreza. Entre la población indígena, uno de cada siete niños está en condiciones de pobreza. A nivel nacional, uno de cada cinco niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica.

Firmaron esta agenda los candidatos presidenciales, Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionarios Democrático (PRD); José Domingo Arias, del oficialista Cambio Democrático (CD); y los independientes Esteban Rodríguez, Gerardo Barroso y Juan Jované. También la suscribieron las candidatas a la vicepresidencia, Isabel Saint Malo, en representación del candidato presidencial Juan Carlos Varela del Partido Panameñista, y Maribel Gordón, del Frente Amplio por la Democracia (FAD) que postula a la presidencia a Gerardo López.

Lo que dice la Agenda por la Niñez

Los diez compromisos de la Agenda por la Niñez y Adolescencia incluyen invertir en su desarrollo integral; asegurar recursos del presupuesto para tener una educación de calidad y equidad; reducir la pobreza que afecta a cerca de la mitad de los niños, niñas y adolescentes; mejorar la calidad de la nutrición y alimentación; erradicar el trabajo infantil; prevenir la violencia contra la niñez y adolescencia; promover una adolescencia en positivo; aprobar un Código de la Niñez y Adolescencia para su protección; entre otros.

Estos compromisos son fundamentales no solamente para el bienestar de la niñez y la adolescencia, sino también para garantizar un desarrollo económico y social con equidad que sea sostenible y consolide la democracia y la gobernabilidad de Panamá.

Las más de treinta organizaciones que impulsan esta agenda y que se han unido en el movimiento ciudadano Aliados por la Niñez, se han comprometido a velar por el cumplimiento del compromiso asumido con la niñez y adolescencia.

En el acto de suscripción de la Agenda por la Niñez y Adolescencia, Alma Jenkins, representante (a.i.) de UNICEF en Panamá, calificó la firma de esta agenda por parte de los candidatos como “un paso en la dirección correcta para mejorar la vida de la niñez”. “El momento de asumir este compromiso con la niñez y adolescencia es ahora, este es un momento histórico. Esperamos que este compromiso se convierta en una expresión de realidad para miles de niños y adolescentes. Es clave que este compromiso se transforme en políticas de Estado que permitan garantizar el presente y el futuro de nuestra niñez y cerrar las brechas sociales”, afirmó Jenkins.

Hablan los candidatos

Al momento de suscribir esta agenda, los candidatos expusieron sobre su compromiso con la niñez y la adolescencia y sus propuestas de gobierno para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

“Me comprometo a cumplir con entusiasmo la agenda que ahora estamos firmando. Uno de cada dos niños panameños vive en la pobreza, el 20 por ciento tiene desnutrición, esas son cifras frías, pero es una realidad terrible. Nos comprometemos a que haya hambre cero y pobreza cero para el año 2019”, señaló Juan Carlos Navarro, del PRD.

José Domingo Arias, candidato del oficialista CD, aseguró que “los compromisos firmados hoy van a formar parte de la agenda de nuestro gobierno, nos comprometemos a cumplir los diez puntos de esta agenda. Tenemos que incorporar esta agenda como política de Estado. El futuro del país está en los niños y adolescentes”.

“Reiteramos nuestro compromiso de cumplir con esta agenda. Que en los planes de gobierno se priorice estrategias y políticas a favor de la niñez y adolescencia es vital para la calidad de vida y la convencía pacífica, es la piedra angular para construir el país que todos queremos”, afirmó Isabel Saint Melo, candidata a la vicepresidencia por el Partido Panameñista.

La también candidata a la vicepresidencia, Maribel Gordon, del FAD, dijo que “los diez compromisos por la niñez y adolescencia que hemos firmado son urgentes para saldar la deuda social que hay en el país. La pobreza es resultado del modelo neoliberal, un gobierno del FAD cambiará ese modelo”.

“Es increíble el nivel de pobreza que hay entre los niños y adolecentes en un país como Panamá que crece al once por ciento al año. Eso no puede ser, pero es verdad”, indicó el independiente Esteban Rodríguez.

El también independiente Gerardo Barroso resaltó la necesidad de “atacar los problemas de la niñez y la adolescencia cumpliendo los diez compromisos de esta agenda; el país crece pero es necesario cerrar las brechas sociales”.

“No es casual que más del 40 por ciento de los niños viva en la pobreza, eso es consecuencia de que tenemos un sistema depredador que ha provocado esta situación, la han provocado quienes por muchos años han dominado el país y no han invertido lo suficiente en la niñez”, señaló el independiente Juan Jované.

Todos los candidatos coincidieron en la importancia para Panamá de esta Agenda por la Niñez y Adolescencia, y en que los diez puntos con los que se han comprometido son impostergables y constituyen un pacto de gobernabilidad para el país.       


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net