Edición 11
Noviembre de 2009
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Inversión en la Infancia como prioridad

Por: Gastón Garatea

El Perú es un país en el que no existe una conciencia sobre la situación de la infancia, que, para un significativo sector de la población, es una situación dramática. Esa falta de conciencia ha llevado a que no se invierta en los niños lo que debería invertirse para asegurarles un desarrollo adecuado. Los niños no votan, no protestan, no hacen huelgas, no toman carreteras, por eso siempre están postergados, al margen de la agenda política. No se invierte en los niños, ni en sectores como educación o salud, porque el producto de esa inversión se ve después de varios años; en cambio, invertir en carreteras es políticamente más rentable, porque el producto de esa inversión se ve en el corto plazo. La inversión en la infancia siempre se deja para después, pero es urgente invertir ahora, no mañana, en los niños y niñas, porque ellos existen hoy y tienen derecho a crecer en buenas condiciones y ser felices.

Pero la inversión en la infancia no tiene que ver únicamente con un tema de sensibilidad social, de humanidad, que es algo elemental, sino, también, de desarrollo económico. Sin una adecuada inversión en la infancia, que les asegure a los niños y niñas un crecimiento físico y mental saludable y una educación de calidad, no puede haber un desarrollo económico sostenible. La relación inversión en la infancia - desarrollo económico es inseparable.

Se habla mucho de cifras macroeconómicas, pero muy poco del ser humano, de los niños y su futuro. Hay que humanizar los presupuestos, invertir tomando en cuenta las necesidades de la población. No se puede hablar de un exitoso crecimiento económico si, paralelamente, se mantienen altos niveles de desnutrición infantil y graves problemas para acceder a una educación de calidad.

Hay que invertir urgentemente en salud, educación, nutrición, en combatir la anemia, para lograr que los niños se repongan, porque de lo contrario no tienen futuro. Pero cuando escuchamos las cifras presupuestales, esos temas se dejan de lado. Temas como nutrición e infancia están muy relegados en la inversión pública, se les dedican poquísimos recursos. No existe una política nacional de inversión en la infancia y eso es un grave problema.

El Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia nace para promover una conciencia nacional de la impostergable necesidad de invertir en nuestros niños y niñas, en su alimentación, su salud, su educación. Esto es una necesidad humana y económica. Como parte de su tarea para promover esta conciencia nacional y colocar el tema de la inversión en la infancia como una prioridad en la agenda pública nacional, el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia ha organizado, para este jueves 12 de noviembre, el I Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que abordará el tema de la prioridad en la inversión en la infancia como factor clave para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

En este encuentro nacional, en el que participarán importantes especialistas en desarrollo social y económico, así como líderes regionales y autoridades nacionales, se debatirán temas cruciales, como salud infantil; educación en la primera infancia; economía, inversión y gasto social en programas para la primera infancia; y responsabilidad social y ciudadana para la inversión efectiva en primera infancia. Se requiere mejorar con urgencia tres aspectos fundamentales del desarrollo infantil: la alimentación y nutrición, combatiendo la desnutrición y la anemia que afectan el desarrollo físico y mental de miles de niños y niñas; la salud y la educación.

La importancia que tiene este encuentro nacional sobre la primera infancia radica en reunir importantes personalidades intelectuales y con capacidad de decisión política, para reflexionar en torno a la situación de la infancia y la necesidad de priorizar en las políticas públicas la atención a las necesidades de este sector de la población.

Creemos que este evento sobre la infancia es muy importante mirando al futuro del Perú, porque estamos convencidos que la mejor inversión frente a la lucha contra la pobreza es invertir en la infancia


Gastón Garatea, sacerdote, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net