Edición 11
Noviembre de 2009
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Inversión en la Infancia presente en la 12 asamblea de presidentes regionales

Gobiernos Regionales de acuerdo con estudiar y poner en práctica un plan de atención a la primera Infancia

Este jueves 5 de noviembre, en la sede de DESCO, ubicada en Magdalena, se realizó la décimo segunda Asamblea de Presidentes Regionales, a la que fue invitado el Grupo Inversión en la Infancia para que exponga las acciones que viene realizando para promover una mayor inversión a favor de la atención y desarrollo de los niños y niñas del Perú. El tema principal del debate fue Presupuesto e Inversión Social. Se analizaron los problemas del próximo presupuesto público para el año 2010 y las estrategias para la descentralización fiscal. También se expusieron las acciones conjuntas realizadas con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) y se definieron los puntos a tratar en la reunión que los gobiernos regionales tendrán con la Presidencia del Consejo de Ministros.

El padre Gastón Garatea fue el encargado de exponer la propuesta del Grupo Inversión en la Infancia. Criticó que no se le dé prioridad a la inversión en la primera infancia y recalcó la urgente necesidad de invertir en su desarrollo. “Hablamos de personas que no hacen huelgas, no votan y que por tener una presencia tan discreta, son olvidados”, señaló el padre Garatea, coordinador del Grupo Inversión en la Infancia. Garatea precisó que la primera infancia debe figurar en lugar preferente en los presupuestos nacionales y regionales. Asimismo, propuso un cambio fundamental en la forma de pensar de muchas autoridades: “lo primero que tenemos que hacer es cambiar la orientación para que los dineros dirigidos a la primera infancia se vean como inversión y no como gasto. Y es una inversión que estamos seguros que va a derrotar a la pobreza. Es la mejor manera: tener una infancia bien atendida”.

“Se dice –continúo- que se ha mejorado mucho en el tema de nutrición infantil, que vamos a llegar solo al 16% de niños desnutridos; pero eso significa condenarlos para toda la vida. Deberíamos buscar desnutrición cero, porque esos niños condenados a ser el 16 por ciento también son personas. Es solo cuestión de voluntad, de dirigir y de priorizar personas”.

Gastón Garatea pidió la creación de “un ente visible responsable que coordine todas las acciones acerca de la primera infancia. Queremos también que se creen observatorios ciudadanos para supervisar esta acción por parte del Estado en el nivel local, regional y nacional”.

El padre Garatea subrayó la importancia del Encuentro Nacional por la Infancia, organizado para el 12 de noviembre por el Grupo Inversión en la Infancia, e invitó a los asistentes a la Asamblea de Presidentes Regionales a participar en este evento. Destacó la iniciativa regional de Lambayeque y Cajamarca, donde fue posible desarrollar un compromiso con los diferentes sectores sociales para invertir en la infancia y combatir la pobreza. “Conversando con la gente uno ve más de cerca las urgencias, necesidades y los olvidos”, señaló el padre Garatea. El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, que preside también la Asamblea de Presidentes Regionales, hizo una pequeña exposición rescatando los puntos y recomendaciones más importantes del informe del padre Gastón Garatea. Antes de despedir y agradecer la presencia del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, Ordóñez señaló que los presidentes regionales habían asumido el compromiso de destinar recursos de los gobiernos regionales para invertirlos en la primera infancia y de realizar reuniones de planeamiento estratégico, para lo cual el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia se comprometió a actuar como facilitador de este proceso.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net