Edición 11
Noviembre de 2009
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Patricia Teullet

“Invertir en la infancia debe ser el primer paso para que el país tenga futuro”

Entrevista: Carlos Noriega


Patricia Teullet, economista y gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), opina sobre la relación entre inversión en la infancia y desarrollo económico, la política económica y su impacto social, el rol de la empresa privada en la inversión social, entre otros temas.

¿Cuál es la importancia que tiene la inversión en la infancia en el desarrollo del país?

Si se quiere que un país tenga futuro se debe arrancar con el tema de la infancia. Invertir en la infancia debe ser, definitivamente, el primer paso que tenemos que dar. La mayor parte de las veces este tema se deja de lado y se actúa cuando ya es demasiado tarde.

¿Los temas sociales han estado en la cola de las prioridades del sector público y de las políticas económicas?

De 78 muertos por cada mil nacidos vivos en 1990, la mortalidad infantil se ha bajado, en el 2007, a 20 por cada mil nacidos vivos. Eso significa que algo bueno se ha hecho…

¿No cree que más allá de algunos avances todavía queda mucho por hacer en el terreno social, y específicamente en el del bienestar de la infancia?

Ciertamente se pudo haber hecho más. Siempre se puede hacer más. Sin duda, me parece que fuera de que tenemos que reconocer los resultados en la reducción de la pobreza, no podemos contentarnos con lo que tenemos. Es cierto que la infancia está relegada, no es un tema que esté permanentemente en la agenda.

¿Por qué cree que el tema de la infancia está relegado en la agenda política del país?

Será porque los niños no votan, no toman carreteras, no hacen huelgas. Eso es lamentable. La inversión social rinde en el largo plazo y eso no la hace atractiva para los políticos. Se tiene que ser un estadista para invertir en temas sociales, y eso es lo que nos falta.

¿Cuál es la rentabilidad económica de invertir en la infancia?

Es enorme. Económicamente siempre es rentable. Un ejemplo: cuesta más curar a las personas que están mal nutridas y no pueden trabajar, que invertir en nutrición.

¿Si no hay una adecuada inversión en temas como educación o nutrición, se corre el riesgo de no contar con el capital humano para poder sostener un crecimiento económico?

Ese problema ya se está dando. Hay una brecha enorme. Los países asiáticos están invirtiendo muchos recursos en capacitar a su población, mientas que nosotros tenemos bastante descuidada esta área. El mundo de hoy exige altos estándares. No solamente se trata de educación básica, pero si tenemos niños que no saben leer, o que cuando leen no entienden lo que leen, no vamos a poder hacer nada. Es difícil pensar que se pueda construir sobre esa base.

¿Por qué el desarrollo social no ha ido a la par del desarrollo económico que ha tenido el país en los últimos años?

Yo creo que sí han ido a la par. Ambos han venido juntos, de forma natural. Y ha habido programas de gobierno para reforzar el desarrollo social…

¿El desarrollo social de los últimos años le parece adecuado?

Siempre será insuficiente y siempre se puede hacer más. Se puede mejorar muchísimo el servicio de salud y la educación. Ahí todavía hay un espacio muy grande. Debe incrementarse y hacerse más eficiente la inversión en salud, educación e infraestructura. Creo que una de las mayores dificultades que ha habido para que el desarrollo no haya sido mejor, es la equivocada política del gobierno de castigar la función pública, de no convocar a los mejores para ejercer los cargos públicos. Una gerencia mucho más dura empresarialmente en las áreas sociales, hubieras permitido mayores avances en el desarrollo social.

El modelo económico es cuestionado porque no se ha reflejado en un desarrollo social significativo…

Yo creo que el crecimiento económico sí se ha reflejado en una mejora social. En los últimos años hemos tenido los mayores avances en temas de reducción de la pobreza, lo que está asociado al crecimiento económico. Hay dos factores que influyen en la mejora de los indicadores sociales: el crecimiento económico y la redistribución, que en el corto plazo representan un 70% y un 30%, respectivamente, en esa mejora. Pero en el largo plazo, el factor realmente relevante es el crecimiento económico, con un 97% de influencia en la mejora de los indicadores sociales. Entonces, sin crecimiento económico no es posible, de ninguna manera, tener una mejora en los indicadores sociales.

Pero el modelo económico ha abierto más las brechas sociales.

Es verdad que se ha abierto la brecha entre los que están arriba y los que están abajo, pero todos han mejorado, y los que están abajo también están mejor que antes.

¿Es sostenible un modelo que va incrementando la brecha social?

Ese es un efecto temporal. Cuando hay un aumento fuerte en el crecimiento económico, temporalmente se amplía la brecha social, pero en la medida que el crecimiento se mantenga en el tiempo esa brecha se va a cortar. El crecimiento en el Perú también ha estado asociado con mejoras en la infraestructura, que están cerrando la brecha social, que está incorporando comunidades que antes estaban fuera a los mercados.

La Comisión del Congreso que dirige Jorge del Castillo ha formado un grupo de 68 economistas, entre quienes figura usted, para monitorear la crisis económica. ¿No debería formarse un grupo similar para monitorear el impacto social de la crisis económica?

Este grupo, que tiene un mandato del Congreso, también va a monitorear el tema social, verá qué medidas se deben tomar para palear el impacto social de la crisis, para permitir una mayor inclusión social cuando retorne el crecimiento económico. Carlos Amat tiene a su cargo esta parte de inclusión social.

¿Cuál es el rol del sector privado en el tema de la inversión en la infancia, en la inversión social?

El sector privado está sumamente activo en tratar de construir redes y proyectos importantes. Existen programas como Empresarios por la Educación, que está tratando de subir el nivel de los maestros. Los del sector privado son esfuerzos que acompañan, pero no resuelven. El empresariado nunca va a reemplazar al Estado. El rol del Estado es fundamental. La mayor responsabilidad de las empresas es generar los ingresos suficientes para que tributen más. Con esos ingresos por tributos, el Estado debería cumplir su rol redistributivo.

¿El sector privado tiene un nivel de conciencia de responsabilidad social?

Creo que hay de todo entre el empresariado. Hay empresas muy conscientes, que realmente se involucran, pero hay otras empresas que cumplen a regañadientes su rol social, que tratan de evitarlo. El tener exportaciones es probablemente la mejor forma de tener altos estándares de calidad, no solo del producto, sino también del tratamiento de la mano de obra, del respeto por el ambiente, porque los compradores exigen certificaciones de que ese producto ha sido elaborado cumpliendo las normas ambientales y laborales, que no han habido abusos.

¿Cómo quisiera ver al país dentro de unos años?

A mí me encantaría ver un país que tuviera cubiertas las necesidades básicas, un país con una cobertura cercana al 100% en temas de saneamiento, donde hayan facilidades de telecomunicación, donde el trasporte público funcione bien y donde no tengas que ir a una escuela particular para que tus hijos reciban una buena educación.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net