ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Encuentro por la infancia en Ancash

Ancash priorizó la primera infancia

El Primer Encuentro Regional por la Primera Infancia en Ancash, realizado el 7 de mayo, destacó que la inversión en la primera infancia es el mejor medio para asegurar el desarrollo del país. Este encuentro, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Shupluy, en la provincia de Yungay, fue organizado por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, la Red de Municipalidades Rurales de Ancash (Remur Ancash) y la Mancomunidad Municipal “Crecer Ancash”, que agrupa a 6 municipalidades distritales: Pampas Chico, Pamparomas, San Miguel de Aco, Pararín, San Juan y Shupluy. Los alcaldes asistentes a este evento se comprometieron a priorizar la atención a la infancia en sus comunidades y exigieron que el gobierno destine mayores recursos para este fin.

Encuentro por la infancia en Ancash

Durante este encuentro, el padre Gastón Garatea, coordinador del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, llamó la tención a las autoridades a fin de trabajar juntos con la comunidad para priorizar a la primera infancia en la agenda pública y política. “Los alcaldes tienen que apostar por los niños a pesar de no tener presupuesto. Debe haber un compromiso de las autoridades con la infancia”, señaló.

En esa misma línea, Gilber Rivera, presidente de la Mancomunidad Municipal “Crecer Ancash” y alcalde de Pampas Chico, afirmó que “sensibilizando a la población y articulando esfuerzos entre los gobiernos regionales y locales se logrará considerar a los niños como una prioridad para el desarrollo”.

Sostuvo que como parte de las estrategias para reducir a cero la desnutrición crónica infantil en la región se deben “unir esfuerzos de los sectores salud y educación, junto a instituciones que trabajan por la niñez, para invertir más en la primera infancia”.
Vigilancia temprana
Nelly Villanueva, coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ancash, planteó que “se debe reforzar la participación y control ciudadano, así como de los gobiernos regionales y locales. La vigilancia ciudadana no solo debe abordar aspectos conflictivos, sino que también debe ser un acompañamiento permanente para hacer las correcciones respectivas y destacar los aspectos positivos”.

Asimismo, Gloria Helfer, del Grupo Inversión en la Infancia, manifestó que para vigilar y asegurar que se cumplan con entregar los recursos y éstos se utilicen correctamente para la primera infancia, se debe vigilar de una manera ordenada y adecuada, así como canalizar los compromisos y responsabilidades que cada uno tiene con la infancia. “No es solo cuestión de reunirse, se debe acordar y pactar con claridad cuáles son los roles que cada uno tiene para asegurar que los niños tengan una adecuada atención”, precisó.

Conclusiones

El Primer Encuentro Regional por la Primera Infancia en Ancash resaltó, como parte de sus conclusiones, la necesidad de crear programas presupuestales estratégicos por resultados y hacerles seguimiento; establecer una plataforma de plan de trabajo sobre la infancia en la agenda política; concientizar a las autoridades y a la sociedad civil sobre la importancia de la primera infancia; crear un comité de vigilancia a nivel local, distrital y provincial, integrado por representantes de los sectores de educación y salud, Organizaciones No Gubernamentales y distintas instituciones.

Experiencias que valen la pena conocer

Como parte del Primer Encuentro Regional por la Primera Infancia en Ancash, se realizó una Feria de Proyectos en la que se presentaron once experiencias exitosas que trabajan por la primera infancia.

En esta feria se presentaron programas a favor del desarrollo de la infancia en la región Ancash, como el programa Frutícula de la comunidad de Pamparomas. También se presentaron los programas gubernamentales Juntos y Crecer, y diversos proyectos desarrollados por Organizaciones No Gubernamentales como Copera Infancia, Warmayllu, Kusi Warma, World Vision, entre otras.

Las principales áreas en la que se concentran los proyectos presentados en esta feria son las de nutrición, educación y salud. El alcalde de Pamparomas, Rolando Loayza, indicó que el programa Frutícula que se ejecuta en su distrito tiene como objetivo resaltar los valores nutritivos que tienen los productos de su zona. “En nuestra comunidad se consume mucho carbohidrato. A veces tenemos alimentos con alto porcentaje nutritivo, pero por la falta de recursos económicos los pobladores los venden. Tratamos de informar sobre el valor nutritivo de cada recurso”, afirmó.

Próximo encuentro en Piura

En la primera semana de junio se realizará la Primera Consulta Regional por la Primera Infancia en Piura. Este evento estará organizado por la Red de Municipalidades Rurales de Piura (Remurpi), y el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net