ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según informe del INEI

La pobreza bajó 1,4 puntos en el país, pero subió en el sector rural

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pese a la caída del crecimiento a menos del 1% en el 2009 debido a la crisis económica, la pobreza disminuyó de 36,2% en el 2008 a 34,8 % en el 2009, lo que equivale a 290 mil personas que dejaron de ser pobres. La pobreza extrema a nivel nacional es de 11,5%, lo que implica una reducción de 1,1 puntos porcentuales respecto al 2008.

Sin embargo, el informe del INEI revela que en el sector rural la pobreza se incrementó en 0,5 en el 2009. Los incrementos más dramáticos de la pobreza se registraron en la selva rural, con un aumento de 8,3 puntos porcentuales, y en la costa rural, con 5,8 puntos porcentuales.

Este informe pone en evidencia que se mantienen las diferencias entre los sectores urbano y rural. Mientras en el área urbana la pobreza es de 21,1%, en las zonas rurales es de 60,3%. Y en el caso de la pobreza extrema, ésta es de 2,8% en los sectores urbanos y de 27,8% en la región rural.

Según el informe, Huancavelica, a pesar de haber reducido los índices de pobreza en 4 puntos porcentuales respecto al año anterior, todavía se mantiene como la región más pobre del Perú con un 77,2% de su población viviendo bajo la línea de la pobreza, seguida por Apurímac (70,3%), Huánuco (64,5%), Ayacucho (62,6%) y Puno (60,8%). De las 23 regiones (el estudio toma a Lima y El Callao como una región) del país, 17 tienen niveles de pobreza por encima del promedio nacional de 21,1%.

Durante la presentación del Informe, Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial (BM), destacó que en el Perú “se haya logrado reducir la pobreza a pesar de la crisis económica que se presentó el año pasado”.

El economista del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Marco Robles, estimó que “Perú ha mejorado su gasto social, aunque éste aún es bajo respecto a América Latina”.

Asistencia Escolar

Según el informe del INEI, solamente el 52,6% y el 49,9% de niños de 3 a 5 años de edad que son pobres y pobres extremos, respectivamente, asisten a un centro de educación inicial.

Por otro lado, la asistencia a educación primaria de niños de 6 a 11 años es de 94% entre los niños en condiciones de pobreza, del 93% entre los niños en pobreza extrema y del 94,1 % entre los niños no pobres.

Por otro lado, la asistencia a educación primaria de niños de 6 a 11 años es de 94% entre los niños en condiciones de pobreza, del 93% entre los niños en pobreza extrema y del 94,1 % entre los niños no pobres.

Eduardo Barzola, secretario nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe), indicó que los niños son el medio para poder desarrollar el país y que si se mantienen niños sin acceso al servicio de educación inicial, se generará un ”impacto negativo en el futuro” para poder reducir la pobreza.

Asimismo, recalcó que muchos colegios de zonas rurales son multigrados y unidocentes, a diferencia de los colegios en las zonas urbanas, lo cual, señaló, “afecta el nivel educativo en el sector rural y genera brechas sociales”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net