ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Feria “Jugando Aprendo”

Niños y niñas celebraron jugando los 80 años de la educación inicial en el Perú

El sábado 28 de mayo se llevó a cabo la Feria “Jugando Aprendo” en el Gran Parque de Lima con la asistencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, centenares de niños y una serie de instituciones educativas estatales y privadas, que hicieron del juego el principal protagonista de la jornada.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró la Feria “Jugando Aprendo”.
“Celebramos los 80 años de la educación inicial en el Perú con esta Feria que reconoce el juego como un vehículo de desarrollo de las capacidades y valores del niño en la primera infancia. Estamos felices de trabajar con la sociedad civil y el sector público para que nuestra gestión renueve la oferta infantil en parques y plazas de Lima”, señaló la alcaldesa de Lima.

La Feria “Jugando Aprendo” convocó a diversas asociaciones e instituciones que trabajan en el tema de la primera infancia, que presentaron divertidas propuestas que pusieron a jugar a los niños y niñas, que asistieron acompañados de sus padres o maestros. Entre las experiencias que divirtieron a los más chicos estuvo “Run Run el Explorador”, de la Asociación Caritas Graciosas, un mini bus transformado en museo de los sentidos, donde los niños pueden experimentar con sus sentidos a través del juego, tanto dentro como fuera del bus.

“El niño necesita jugar y estar en movimiento para desarrollarse y expresarse adecuadamente. El juego no es una pérdida de tiempo como muchos padres pueden creer, es un estimulo para su inteligencia, su creatividad y su imaginación. Por eso deben de tener libertad para elegir con qué y cómo quieren jugar, eso les permitirá aprender a leer y escribir con facilidad. Actualmente, el juego forma parte de la currícula en la educación infantil”, explicó Mariella Gálvez, encargada de Recursos y Materiales Educativos del Ministerio de Educación.

A lo largo de toda la mañana, los niños pudieron escuchar cuentacuentos, disfrutar de pequeñas obras de teatro, pintar, jugar a la ronda, saltar o jalar la cuerda, encestar, armar rompecabezas, dibujar, ver ilustraciones, entre otros juegos.

“En el año 2004 no existía la Dirección de Educación Inicial en el Ministerio de Educación y sólo se contaba con 800 soles como presupuesto para los más pequeños. Ahora esta cantidad ha aumentado en un 4 mil por ciento y, aunque todavía tenemos el reto de lograr equidad en zonas rurales y en la Amazonía, hemos puesto la educación inicial en la agenda y logrado que se reconozca la importancia de la inversión en la primera infancia. Por eso celebramos estos 80 años y nos preparamos para los siguientes”, señaló Miriam Ponce, directora de Educación Inicial Básica Regular del Ministerio de Educación.  

El juego es la expresión más significativa en los primeros años a través de ella los niños aprenden y sociabilizan al mismo tiempo que se divierten y son felices.     


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net