ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Firman Pacto Ciudadano por la Primera Infancia

Alcaldes provinciales asumen compromiso para priorizar trabajo a favor de la niñez

(De izq. a der.) Wilson Ibáñez, alcalde de la provincia de Huancabamba, Piura; Fernando Grandez, alcalde de la provincia de Huallaga, San Martín; Herbert Luna, alcalde de la provincia de Acomayo, Cusco; y Eulogio Uscamayta, el alcalde de la provincia de Anta, Cusco.
El alcalde de la provincia de Huancabamba, Piura, Wilson Ibáñez; el alcalde de la provincia de Huallaga, San Martín, Fernando Grandez; el alcalde de la provincia de Acomayo, Cusco, Herbert Luna; y el alcalde de la provincia de Anta, Cusco, Eulogio Uscamayta, se adhirieron al Pacto Ciudadano por la Primera Infancia promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, asumiendo el compromiso de priorizar a la primera infancia durante su gestión. La suscripción de este pacto se realizó en las instalaciones de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.

El Pacto Ciudadano por la Primera Infancia establece compromisos como eliminar la desnutrición crónica infantil, dar acceso a todos los niños de 0 a 5 años a educación inicial, crear un presupuesto a favor de la primera infancia, entre otros.

Wilson Ibáñez, alcalde de la provincia de Huancabamba, Piura.
El alcalde Wilson Ibáñez reafirmó su compromiso de trabajar por la primera infancia y se mostró a favor de la propuesta del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia sobre la designación de una autoridad que se encargue de velar por los derechos de los niños del país.

“La problemática de nuestro país radica en el abandono y el olvido de nuestros niños, principalmente de las zonas altoandinas, lamentablemente las autoridades no le han dado atención debida al tema de la infancia, por eso la propuesta de crear una nueva autoridad que se encargue del tema de la niñez es interesante”, señaló Ibáñez, quien también es presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la provincia de Huancabamba hay alrededor de 15 mil niños menores de cinco años, de los cuales, cerca de 9 mil (59%) sufren de desnutrición crónica.

Fernando Grandez, alcalde de la provincia de Huallaga, San Martín.
Por su parte, el alcalde Fernando Grandez, quien es vicepresidente de REMURPE, señaló que “no sólo la inversión en cemento significa desarrollo, sino que la inversión en desarrollo humano también es fundamental para que el país pueda crecer sostenidamente”.

Grandez adelantó que durante su gestión se implementarán proyectos para reducir el índice de niños con desnutrición crónica, que en la actualidad afecta, según el INEI, al 24,2 por ciento de los niños menores de cinco años de la provincia de Huallaga, lo que significa que hay 669 niños que padecen desnutrición en esa provincia.

Por otro lado, el alcalde Herbert Luna, quien firmó el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia el 25 de mayo, aseguró que durante su gestión reducirá en un 50 por ciento los índices de desnutrición crónica infantil en su provincia. Según el INEI, en la actualidad el 63,6 por ciento de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, lo que significa que 2,317 de los niños que viven en Acomayo están desnutridos.

Herbert Luna, alcalde de la provincia de Acomayo, Cusco.
Luna aseguró que pese a que para este año no cuenta con un presupuesto destinado directamente a la primera infancia, su gestión invertirá “en programas sociales que aseguren el desarrollo económico de las familias y así indirectamente ayudar al niño y poder alcanzar los objetivos trazados”. Adelantó que para el próximo año la Municipalidad de Acomayo destinará 200 mil soles para programas a favor de los niños menores de cinco años.

“El programa Kusi Wawa es uno de los proyectos que se va a implementar el próximo año. Este programa estará dedicado a mejorar las prácticas alimenticias y la estimulación temprana de los niños”, aseguró Herbert Luna.

Para la prevención de la mortalidad materna, el alcalde Herbert Luna señaló que su municipio cuenta con un presupuesto de 80 mil soles, monto con el cual, señaló, se implementarán “casas de espera materno infantil” que aseguren el bienestar de la madre antes, durante y después del parto.

Eulogio Uscamayta, alcalde provincial de Anta, Cusco, firmó el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia el jueves 2 de junio y se comprometió a luchar contra la desnutrición crónica infantil, que según el INEI, en esa provincia afecta a unos 1,889 niños menores de cinco años, lo que significa un 33 por ciento de la población total de niños menores de cinco años. 

Eulogio Uscamayta, el alcalde de la provincia de Anta, Cusco.
“Sería excelente erradicar la desnutrición crónica infantil, pero en cuatro años no sé si podamos erradicarla, en todo caso, trabajaremos arduamente para aminorar el porcentaje de desnutrición, por lo menos de 33 por ciento a 22 por ciento”, manifestó el alcalde Uscamayta.

Eulogio Uscamayta señaló que para lograr este objetivo implementará durante su gestión el programa Seguridad Alimentaria, que desarrollará conjuntamente con las provincias de Anta, Urubamba, Calca y Quispicanchi. Este programa, precisó, busca cubrir las necesidades básicas de alrededor de 6 mil niños menores de cinco años de las más de cien comunidades campesinas que conforman su provincia.

“Seguridad Alimentaria le dará a las comunidades servicios básicos de agua potable, desagüe, viviendas saludables, servicios higiénicos y alimentación, esto último a través de biohuertos que permitirá que las familias puedan alimentar bien a sus niños. Para realizar este programa necesitamos unos 20 millones de soles que deberán ser repartidos, según las necesidades de cada comunidad de nuestra provincia”, señaló Eulogio Uscamayta.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net