ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Padre Ricardo Morales

“Que existan niños desnutridos o con anemia nos ofende tremendamente como país”


Entrevista: Carlos Noriega



"Hay que darle oportunidad de desarrollo a nuestra primera infancia y eso tiene que ver con enfrentar la pobreza", señala Ricardo Morales.
El padre Ricardo Morales, educador, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana y miembro de Grupo impulsor inversión en la Infancia, comenta la atención que se le ha dado a la primera infancia en la presente campaña electoral y señala las primeras acciones que deberá poner en marcha el próximo gobierno a favor del desarrollo de la niñez del país. También hace un balance de lo que ha hecho el actual gobierno, que en breve culmina su gestión, a favor de la educación y la primera infancia.




¿Cómo ha visto la presencia que ha tenido el tema de la infancia en el proceso electoral?

Ha estado presente, y eso creo que se debe en gran parte al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, porque el tema lo hemos puesto sobre el tapete de los dos finalistas de esta segunda vuelta. Nos consuela saber que el tema ha prendido. En ese sentido, creo que los dos finalistas en estas elecciones están levantando temas que tienen que ver con la primera infancia.

¿Cómo ha visto el diálogo sobre políticas para la primera infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se realizó con Ollanta Humala, diálogo que también se le propuso a Keiko Fujimori, pero que lamentablemente con ella no se pudo concretar?
Yo asistí al diálogo con el señor Humala. Uno de los programas que ha presentado es Cuna Más, que es un programa que tiene como finalidad atender a los niños pequeños que no pueden quedarse en la casa porque la mamá tiene que trabajar y estos niños deben quedar en buenas manos, con gente que sepa lo que está haciendo. Eso es un tremendo reto. Las cifras que tenemos de desnutrición crónica infantil, con 753 mil niños desnutridos, que exista un millón de niños menores de cinco años que padecen de anemia, son cosas que nos ofenden tremendamente como país. Hay que apoyar al que llegue a la presidencia para que enfoque bien las políticas para la primera infancia.

¿Qué sensación le deja la no asistencia de Keiko Fujimori a este diálogo sobre la primera infancia?
Habría sido muy bueno que hubiera asistido, porque ella ha utilizado mucho el argumento de que es madre, que tiene hijos pequeños. Esa es una carta que ha jugado continuamente. Habría sido interesante haber visto su enfoque de mujer y madre. Puede ser que no considere el tema como algo vital.

¿Y qué tan vital es el tema de la primera infancia?
La primera infancia es una etapa crucial en la vida y hay que cuidarla enormemente. Neurólogos y educadores reconocen que la primera infancia es un tiempo sumamente aprovechable para que el niño reciba y acumule los primeros conocimientos.

¿Cuáles son los principales retos para el próximo gobierno en este tema?
Primeramente, hay que cuidar mucho a la familia, que es el primer entorno en el que un niño crece y necesita del amor de sus padres. La familia tiene un rol sumamente importante en esta primera etapa de la vida, en la que se forma la educabilidad de los niños. Un niño es educable cuando al término del tercer año de vida está listo para pasar a una experiencia distinta a la de su hogar, que es la educación escolarizada, pasando del entorno familiar al entorno escolar. Es muy importante que la educabilidad de los niños se dé bien para que empiece con pie derecho su educación escolarizada. Hace falta educar a las comunidades, donde hay una especie de apoyo familiar que es más amplio que la familia nuclear. Todos deben ser educados de cómo tratar, estimular, darles afecto y seguridad a los niños en la primera infancia. La salud de los niños es algo que tiene que ir de la mano con la educación.

¿Y cuáles son las primeras acciones que debería tomar el próximo gobierno a favor del desarrollo de la primera infancia?
Lo primero es acabar con la desnutrición crónica y la anemia infantil. Eso se puede lograr en corto plazo. Esto es algo muy importante. No podemos permitir que en el país tengamos niños desnutridos o con anemia. Esa es una situación que nos avergüenza. Hay que atacar el problema de la alimentación. Si los niños no se alimentan bien no hay nada que hacer. Podemos empezar con una buena alimentación en la escuela, particularmente en la escuela inicial y de los primeros grados. Eso va a permitir que los niños puedan desarrollarse a plenitud. Once niños de cada mil mueren antes del primer mes de nacidos. Ese es otro gran problema. Se debe formar una entidad, o nombrar a una persona, responsable del tema de la primera infancia. Puede ser un Consejo o una persona que se convierta en un Defensor de la Primera Infancia. Hay que darle oportunidad de desarrollo a nuestra primera infancia y eso tiene que ver con enfrentar la pobreza. Se debe hacer una inversión importante para impulsar la importancia de la primera infancia.

¿En el tema de la educación qué acciones se deben tomar?
Necesitamos maestras y maestros bien capacitados en todos los temas de familia y educación inicial. Ellos deberían ser los grandes animadores en las municipalidades, en las comunidades, indicándole a la gente cómo se trabaja con los niños en la primera infancia. Es muy importante universalizar la educación inicial para los niños de 4 y 5 años. Eso es posible y sería un gran aporte.  Atacar desde la primera infancia el tema de la educación es el gran reto que tiene el próximo gobierno. Hay que preparar a la familia para que atienda a los niños en la primera etapa  de la vida. Esto me parece muy importante, porque hay una tremenda ignorancia en el país sobre qué hacer con los niños en esta primera edad. Hay que aumentar la inversión en la educación, que ahora no llega al 3 por ciento del Producto Bruto Interno. Somos de los países de la región que menos invierte en educación.

¿Cuál es su balance de la importancia que le ha dado este gobierno que ya termina al tema de la primera infancia?
Este gobierno está terminando sin haber tomado en serie el Proyecto Educativo Nacional. Esa es la principal crítica que yo le haría al actual gobierno. No se han abordado temas vitales para el desarrollo de la educación, entre los cuales está el de la primera infancia. En esto ha habido un déficit y hay quienes hablan de un fracaso. No hemos tenido una reforma integral de la educación y esperamos que ésta sí se dé en el próximo gobierno. El gobierno ha hecho algunas cosas, pero los problemas no se han encarado de una manera integral. El Proyecto Educativa Nacional tiene un enfoque integral, que abarca todos los aspectos de la educación. El gobierno actual declaró el Proyecto Educativo Nacional como política de Estado, pero eso ha quedado solamente en retórica, esperemos que el gobierno que venga sí lo tome en serio. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net