ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se presentaron 18 instituciones dedicadas al tema de la primera infancia

Feria de Experiencias durante el I Foro Regional por la Primera Infancia en Puno

Dieciocho instituciones, entre programas gubernamentales y proyectos de organizaciones de la sociedad civil, relacionadas con la atención y el desarrollo de la primera infancia, se presentaron el pasado viernes 15 de abril en la Feria de Experiencias de la Primera Infancia, realizada en el marco del I Foro Regional por la Primera Infancia - Puno 2011: “Invertir en la Primera Infancia, compromiso de buen gobierno”.




Movimiento Manuela Ramos

Presentó el proyecto promoviendo estrategias de Puno, que consiste en la capacitación y orientación legal gratuita a mujeres, niños y niñas en el tema de violencia familiar, sexual y cualquier otro tipo de violencia contra la infancia, así como en juicios de alimentos, tenencia de hijos, entre otros temas. Está campaña abarca los distritos de Huancané, Azángaro, Lampa, Juli, Ácora y Pomata, y beneficia a 4 mil familias.


Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano - UNA

Proyecto Atención de Salud a niños menores de 5 años que trabaja el tema de la salud de la primera infancia, apoyando al gobierno regional de Puno en campañas de orientación a las madres sobre la prevención de enfermedades como la neumonía, infecciones respiratorias aguas, enfermedades diarreicas, entre otras. También se capacita a los padres en temas de nutrición para que puedan alimentar mejor a sus hijos. Este proyecto trabaja en Puno, Juliaca, Ilave y otros distritos.


Instituto Tecnológico Pesquero del Perú

El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú, que depende del Ministerio de la Producción, desarrolla el proyecto Incremento del Consumo de Especies Marinas en la Región de Puno, que capacita a las madres del programa del Vaso de Leche, del programa Juntos, de los Clubes de Madre y Comedores Populares, para impulsar el consumo de la anchoveta para disminuir la desnutrición crónica de los niños menores de cinco años en la región. Este proyecto da prioridad a las zonas colindantes con el Lago Titicaca, como son las provincias de Puno, El Collao, Chucuito, Azángaro y Huancari.


Proyecto Foro Salud de la Región de Puno


Es una iniciativa de la sociedad civil que promueve el acceso universal a la salud en esta región. También promueve la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a los niños y realiza campañas de orientación a las madres sobre la importancia de que sus hijos sean registrados y cuenten con partida de nacimiento y DNI. Este proyecto se ejecuta en ciudades como Azángaro, Ayaviri, Santa Rosa, Melgar y Macarí.


Escuela de Nutrición Humana de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA Puno)

La Escuela de Nutrición Humana de la UNA Puno lleva a cabo un proyecto que busca orientar a los padres de familia sobre la mejor manera de nutrir a sus hijos. Este proyecto está conformado por tres áreas: la educativa, que busca educar a los niños sobre los alimentos que deben consumir, a través de títeres y teatro infantil; la de orientación nutricional, en la que los padres de familia reciben información sobre los alimentos más nutritivos para los niños y la elaboración de “loncheras nutricionales”; y el consultorio nutricional, en el que se atiende a niños para la detección de anemia y desnutrición crónica.


Programa Nacional Wawa Wasi

Este programa nacional busca brindar una atención integral a niños de 0 a 3 años de las zonas de pobreza y extrema pobreza en el país. En Los Wawa Wasi los niños son cuidados y reciben educación, estimulación temprana y alimentación. En Puno este programa atiende a 1,636 niños en 216 Wawa Wasis, ubicados en las provincias de Chucuito, El Collao, Yunguyo y Puno, y en la ciudad de Juliaca.


Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA

El PRONAA cuenta con el Programa Integral de Nutrición (PIN), que tiene un alcance en toda la región. Este programa tiene dos componentes: el alimentario, en el que se distribuye comida a madres con hijos menores de doce años, priorizando a las madres con hijos menores de tres años; y el educativo, que se encarga de capacitar a las personas que están recibiendo los alimentos en temas como anemia y desnutrición crónica.


Sala de Educación Temprana - SET


La Sala de Educación Temprana de la ciudad de Puno, que forma parte del Ministerio de Educación, se encarga de brindar una atención y cuidado a los niños de 1 a 2 años. Los niños reciben una educación bilingüe, en español y en quechua o aymara, según el idioma nativo de la comunidad. También se realizan actividades que ayudan a los niños a desarrollar sus capacidades psicomotrices, sociales y artísticas.


También estuvieron presentes en esta Feria de Experiencias de la Primera Infancia, Copera Infancia, el Centro de Desarrollo Integral del Niño y Niña Puno (CEDEIN – Puno), la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Programa Nacional Juntos, la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente de la Municipalidad Provincial de Puno (DEMUNA Puno), Proyectos de Nutrición de la Municipalidad Provincial de Puno, la Defensoría del Pueblo, Prisma, la Estrategia Nacional Crece y la Iglesia Evangélica Cristiana de Maranata.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net