ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Proyectos Casa Caliente Limpia y Viviendas Antiheladas

Casas a prueba de frío

Proyecto Casa Caliente Limpia (izquierda), proyectos Viviendas Antiheladas (derecha). Ambos proyectos coinciden en utilizar un conjunto de tecnologías  para elevar la temperatura al interior de las casa rurales  de las zonas alto andinas  y así evitar las muertes causadas por el frío, que afecta principalmente a los niños.

La casa suele ser un espacio cálido, un refugio que nos cuida del frio invierno, pero en las zonas alto andinas, donde en la noche la temperatura puede bajar hasta 20 grados, muchas casas, por su precariedad, pueden convertirse en un espacio mortal, sobre todo para los más pequeños. Es por esta razón, que los proyectos Casa Caliente Limpia del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Universidad Católica y Viviendas Antiheladas del Centro de Energías Renovables y Uso Racional de Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), han desarrollado un conjunto de tecnologías a fin de elevar la temperatura en el interior de las viviendas.

Ambos proyectos coinciden en utilizar muros trombe, cocinas o fogones mejorados y sistemas de aislamiento de techos para proteger el interior de las viviendas del frío. Con esto se busca evitar enfermedades bronco-pulmonares causadas por las bajas temperaturas, una de las principales causas de muerte entre los niños. El año 2010, murieron 397 niños menores de cinco años a causa del frío.  

¿Cómo funciona ese sistema?

Proyecto Casa Caliente Limpia: estructura exterior que sirve para calentar la vivienda
Ambos proyectos implementan el muro trombe, que es una estructura de madera forrada con plástico colocada en uno de los muros exteriores de la vivienda con conexión al interior de la casa mediante unos agujeros en la parte superior e inferior de la pared. Este muro es pintado de negro. De esta forma, se logra que durante el día se capturen los rayos del sol, transformándolos en calor y calentando el aire que se encuentra dentro de la estructura, el cual ingresa a la vivienda por los agujeros en la pared, aumentando la temperatura al interior de la casa.

Pero para lograr que el calor se mantenga es necesario que la vivienda se encuentre herméticamente cerrada. Para ello se implementa el sistema de aislamiento para techos. El proyecto Casa Caliente Limpia se basa en cubrir el techo con una malla, la cual a su vez es cubierta con yeso, lo que sirve para mantener la vivienda cálida. Por su parte, el proyecto Viviendas Antiheladas implementa ventanas en el techo para mantener el calor que ingresa durante el día. Ambos proyectos coinciden en  la necesidad de la refacción de puertas y ventanas para evitar el escape del calor de la vivienda.

El proyecto Viviendas Antiheladas del Centro de Energías Renovables y Uso Racional de Energía de la UNI agrega el Aislamiento térmico del suelo, el cual consiste en cubrir el suelo de piedras sobre las cuales se colocan maderas para mantener el calor.

“En las zonas alto andinas la tierra es fría y húmeda por las lluvias. La instalación de las piedras en el suelo evita que la humedad ascienda y la madera ayuda a mantener el calor”, sostiene Rafael Espinoza, director del Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía de la UNI.   

En el proyecto Viviendas Antiheladas se instalan ventanas en el techo para mantener el calor que ingresa durante el día
Otro elemento de estos dos proyectos es la cocina mejorada o fogón mejorado, que busca modificar la cocina y así evitar la filtración del humo que produce enfermedades bronco-respiratorias. También se impulsa el uso de combustibles como la leña o bosta, eliminando así el problema de la contaminación causada por combustibles como el carbón.

En ambos proyectos, la adecuada implementación de esta tecnología ha logrado incrementar  en promedio hasta  10 grados la temperatura al interior de las viviendas.

“Quisiéramos que la implementación de esta tecnología se convierta en política de desarrollo de prevención contra el friaje que cada año mata a más de 500 personas”, puntualiza Bernardo Alayza, coordinador del Área de Comunicación para el Desarrollo  del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Universidad Católica.

El proyecto Casa Caliente Limpia ha implementado esta tecnología en cien casas, cuatro colegios y dos postas médicas de la provincia de Canas, Cusco, ubicada a más de 4,000 metros de altura. La construcción de estas viviendas se hizo con el financiamiento de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja, la Fundación Christiadelphian Meal Off The Americas y la Fundación Starbucks.

El proyecto Viviendas Antiheladas se ha comenzado a ejecutar, con el apoyo de las autoridades de la zona, en las comunidades de San Francisco de Raymina, Ayacucho,  situada a 3,700 metros de altura, y Villcallamas, Puno, a 4,700 metros de altura.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net