ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Unicef y AFP Profuturo renuevan convenio para apoyar iniciativa

Asociación de Municipalidades Amigas de la Niñez favorece a la infancia de Cusco

(De izq. a der.) Mariano Paz Soldán, gerente general de Profuturo AFP; Paul Martin , representante de UNICEF en el Perú; y Narciso Ccorimanya, presidente de la AMAN y alcalde de la municipalidad distrital de San Salvador.
Avances en la reducción de la desnutrición crónica infantil, incremento de la matrícula escolar, mejora de la atención médica a niños y mujeres gestantes, y el otorgamiento de DNI a cuatro mil niños, son algunos de los logros alcanzados por la iniciativa Asociación de Municipalidades Amigas de la Niñez (AMAN), en la que participan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la AFP Profuturo y las municipalidades de cuatro distritos de la región Cusco: Huancarani y Caicay, en la provincia de Paucartambo; y Lamay y San Salvador, en la provincia de Calca. UNICEF y Profuturo firmaron un convenio para continuar apoyando el fortalecimiento de la AMAN.

Con la firma de este convenio se iniciará la tercera etapa de esta iniciativa, que se inició el año 2004 y que hasta ahora ha beneficiado a más de 20 mil personas, de las cuales 9,400 son niños. Durante este tercer periodo se busca institucionalizar esta iniciativa y difundirla en el ámbito empresarial de manera que pueda ser replicable y sostenible.

El propósito principal de la AMAN es trabajar para mejorar la gestión municipal y ejecutar programas a favor de la infancia.  En el distrito San Salvador, por ejemplo, la desnutrición crónica en niños menores de 5 años se redujo de 44,7 por ciento en el año 2008 a 31,2 por ciento en el año 2010. En el distrito de Caicay la desnutrición crónica infantil disminuyó de 43 por ciento a 39 por ciento.

Los cuatro distritos que forman la AMAN superan el 80 por ciento de cobertura de parto institucional, hecho que ha contribuido a que en los últimos años no se produzcan muertes maternas en estos distritos. También se han fortalecido las capacidades del personal de salud e implementado los sistemas de vigilancia comunitaria.

En materia educativa, las cuatro municipalidades de la AMAN ampliaron la cobertura de los servicios de educación, especialmente a nivel de educación inicial, hecho que ha contribuido a que más del 75 por ciento de niños de 3 a 5 años accedan a estos servicios (el promedio regional es del 56 por ciento).
 
En el evento de suscripción del convenio para apoyar esta tercera etapa de la iniciativa AMAN, participaron el representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin; el gerente general de la AFP Profuturo, Mariano Paz Soldán; y el presidente de la Asociación de Municipalidades Amigas de la Niñez (AMAN) y alcaldes de la municipalidad distrital de San Salvador, Narciso Ccorimanya.   

“La AMAN ha involucrado directamente a alcaldes, miembros de oficinas de participación ciudadana, personal de los sectores salud y educación, UNICEF y Profuturo AFP. UNICEF provee asistencia técnica para el fortalecimiento de procesos relacionados con la infancia, mientras que Profuturo aporta los fondos y se reúne dos veces al año con los alcaldes y la secretaría técnica para aportar al proceso de gestión de la AMAN”, señaló Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú.
 
“Para Profuturo AFP la responsabilidad social empresarial es parte fundamental de nuestra filosofía de trabajo. Estamos orgullosos de lo logrado hasta el momento junto a UNICEF, pues esto revela que el proyecto es exitoso y sostenible para beneficio de las poblaciones de escasos recursos, en especial los niños y las niñas”, afirmó, por su parte, el gerente general de la AFP Profuturo, Mariano Paz Soldán.

“El apoyo de las ONG es importante, pero no es suficiente. Hago un llamado al gobierno para que los presupuestos sean direccionados a la infancia”, demandó  Narciso Ccorimanya, alcalde de San Salvador.  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net