ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En lo que va del año seis niños han fallecido en Puno de neumonía debido al frío

Alcaldes de Puno piden ayuda al gobierno regional para evitar muertes causadas por el frío

Según el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temporada de frío en Puno comenzará en mayo y concluirá en junio, sin embargo, según la Dirección General de Epidemiología (DGE), en lo que va del año ya se han registrado en esta región 177 casos de neumonía debido al frío en niños menores de cinco años, de los cuales seis han muerto. Cinco de las muertes de niños a causa del frío se han producido en la provincia de San Román y una en Azángaro.

Para conocer esta preocupante realidad de niños afectados por el frío, el Blog de Noticias de Inversión en la Infancia conversó, durante el I Foro Regional por la Primera Infancia – Puno 2011, con los alcaldes Jesús Quispe, del distrito de Cabanillas en la provincia de San Román (provincia con el mayor número de muertes en Puno); Julia Mendoza, del distrito de Potoni en Azángaro; Dionicio Barreda, del Centro Poblado de Carata del distrito de Coata en la provincia de Puno; y Pablo Apolinario, del Centro Poblado de Oscoroque del distrito Crucero en la provincia de Carabaya.

Jesús Quispe, alcalde del distrito de Cabanillas en la provincia de San Román.
Jesús Quispe Mamani, alcalde distrital de Cabanillas, reveló que de un total de 1,500 niños que viven en su distrito, cerca de 1,200 niños ya sufren de neumonía debido a las bajas temperaturas, a pesar que la temporada de mayor frío todavía no se inicia.

“Es la población de la zona rural, que está a más de 5 mil metros de altura, la más afectada por el frío. En este momento, el 80 por ciento  e los niños del distrito sufren de neumonía. Nosotros estamos coordinando con las autoridades del sector Salud para que haya una mayor atención. Necesitamos que nos asignen personal de salud; hay comunidades que no cuentan con este personal y nosotros como municipio no contamos con el presupuesto para contratarlos”, señaló Quispe Mamani.

Julia Mendoza, alcaldesa del distrito de Potoni en la provincia de Azángaro.
Por su parte, Julia Mendoza, alcaldesa distrital de Potoni, indicó que en su distrito la neumonía ya afecta al 50 por ciento de una población total de 1,500 niños menores de cinco años.

“En el caso de mi distrito, aún no se han registrado muertes por neumonía, pero los niños ya se están comenzando a enfermar, ya están sufriendo de resfrío, gripe y tos.  Por eso pido a las autoridades más apoyo en lo que son profesionales médicos para atender a los niños”, expresó Julia Mendoza.

Dionicio Barreda, alcalde del Centro Poblado de Carata del distrito de Coata en la provincia de Puno.
“El frío afecta mucho a nuestro centro poblado, sobre todo en esta época que ya va a comenzar el friaje, por eso pido a las autoridades, al presidente regional, a las ONG, que nos apoyen. Nosotros estamos previniendo, coordinando con el puesto de salud de nuestra comunidad para seguir aplicando las vacunas contra la neumonía a los cerca de 800 niños menores de cinco años que tenemos. Por suerte todavía no hay casos de de muertes por neumonía qué lamentar”, manifestó Dionicio Barreda, alcalde del Centro Poblado de Carata.

Pablo Apolinario, alcalde del Centro Poblado de Oscoroque, denunció el abandono por parte de las autoridades a los más de cincuenta niños menores de cinco años que viven en su localidad.

Pablo Apolinario, alcalde del Centro Poblado de Oscoroque del distrito Crucero en la provincia de Carabaya.
"El friaje es un gran problema dentro de nuestro centro poblado, estamos a 5 mil metros sobre el nivel del mar. Los niños están desamparados por las autoridades. Existen más de cincuenta niños menores de cinco años y ellos ya tienen enfermedades respiratorias crónicas. Contamos con una posta médica, pero sólo tenemos a un médico; pedimos por eso a las autoridades que nos den más personal y pedimos al gobierno regional mayor presupuesto para atender mejor a los niños”, manifestó Pablo Apolinario.

Según el Senamhi la temporada de frío en Puno, que se inicia en mayo, registrará temperaturas bajas de hasta 20 grados centígrados bajo cero, siendo las zonas más perjudicadas aquellas que sobrepasen los 4,500 metros de altura.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net