ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En entrevista para el programa “En Alerta. Demanda y Vigilancia. Plan de acción por la infancia”, las ex autoridades dieron catedra a los nuevos alcaldes y gobernadores electos de las acciones que se pueden realizar en función de lo que tenían a la mano.

Ex alcaldes de distritos de Cusco y Loreto destacan labor de sus gestiones actuando desde el plano local


Sin centralismos. Durante la entrevista para el programa “En Alerta. Demanda y Vigilancia. Plan de acción por la infancia”, David Quispe Orozco, ex alcalde del distrito de Ccorca de la región Cusco y Janet Reategui, Consejera Regional Loreto, ex alcaldesa de Indiana de la región Loreto, explicaron a detalle como ejecutaron acciones en favor de conocer la situación real de sus distritos, partiendo de herramientas del plano local.
 
“Yo quise visibilizar en mi gestión a los niños. Nos animamos hacer una línea de base completa. De acuerdo al INEI, la población de mi distrito era de 5,700; pero con la línea de base determinamos que éramos más de 8 mil pobladores (…) Es importante que una autoridad pueda hacer un diagnóstico, ¿en qué condiciones está un niño en ese territorio? ¿El territorio garantiza o no los programas sociales? (…) La estructura que tenemos tanto del gobierno central y local no obedece a la realidad”, detalló Quispe.
 
Por su parte, la ex alcaldesa de Indiana, mencionó: “Una vez que hicimos el diagnóstico, busqué aliados estratégicos (…) así conocimos que teníamos el 31% de anemia y el 28% de desnutrición, lo primero que hice fue hacer un centro de vigilancia ciudadana (…) nuestras promotoras eran las encargadas de saber en qué parte iba a nacer un niño, a partir de los 6 meses empieza la anemia si no tiene una buena atención alimenticia (…) se armó una fortaleza para ver qué es lo que tenemos”.
 
Sin duda, las experiencias compartidas por parte de estas dos ex autoridades distritales representa un aporte importante para los nuevos alcaldes y gobernadores electos de las acciones que se pueden realizar en función de lo que tenían a la mano. Este aporte también formará parte del curso de incidencia y capacitación dirigido a autoridades regionales y municipales promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y que iniciará en enero del próximo año. Las inscripciones siguen abiertas a través de www.salgalucapacitacion.com/plandeaccion/registro.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net