ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Encuentro por los derechos la niñez congregó a la sociedad civil e instituciones estatales



Tras dos años de restricciones por la covid-19 la situación de desprotección de niños, niñas y adolescentes se ha convertido en un problema latente que exige un análisis profundo de esta realidad. En ese contexto, representantes de la sociedad civil y de las instituciones participaron del “Encuentro por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, acciones urgentes para la protección infantil post covid-19”.


En el marco del 33° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se organizaron  cuatro mesas de diálogo donde representantes del Estado y la sociedad civil reflexionaron sobre la eficiencia de los sistemas de Protección Infantil en el país y América Latina; la necesidad de una Política Nacional Multisectorial de las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030; así como la situación de desprotección familiar  y la necesidad de incentivar la participación infantil.


“La difícil situación que atravesamos nos obliga a mirar con mayor atención el estado de los niñas y niños, no solo enfocarnos en su protección sino en la defensa de sus derechos fundamentales, es una responsabilidad de la sociedad civil del Estado que es el primer llamado a trabajar por ellos” señaló Verónica Valdiviezo, Directora del colectivo Joining Forces For All Children – Child Rights Now Perú.


Pese a las limitaciones que trajo consigo la pandemia, durante el 2021, las NNA de todo el país participaron de manera activa y comprometida en diversos espacios, para contribuir en la construcción de un Perú mejor. Sin embargo, la toma de decisiones solo le corresponde a las autoridades y personas adultas, quienes tienen la gran labor de asegurar que la voz y la opinión de las niñas, niños y adolescentes sea tomada en cuenta, fortaleciendo así procesos efectivos de participación. De ahí la importancia de fomentar espacios como este, que promueven la reflexión respecto a los retos urgentes para la protección infantil post pandemia que tienen las y los decisores políticos.


En el evento también se escuchó la opinión de NNA quienes plantearon propuestas para las  autoridades electas y adultos a cargo de la toma de decisiones. Los principales fueron la  inclusión de sus opiniones en la toma de decisiones y los canales de información, así como la designación de más presupuesto para la ejecución de programas que impulsen la protección de sus derechos fundamentales.  


Child Rights Now Perú


El evento fue organizado por el Colectivo Joining Forces For All Children – Child Rights Now Perú (Uniendo fuerzas para los niños ¡Derechos del Niño ahora!) conformado por Aldeas Infantiles SOS Perú, Plan International, Save the Children, Terre des Hommes y World Vision.


Esta alianza, a nivel mundial, se dio en 2017 entre las seis ONG internacionales más grandes que trabajan con y por las niñas, niños y adolescentes para promover y garantizar sus derechos, y poner fin a la violencia contra ellos.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net