ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Resaltan importancia de fortalecer la seguridad alimentaria desde lo local

El sociólogo y ex coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, Luis Vargas-Aybar, y la coordinadora regional de alimentación escolar para AL y El Caribe – FAO, Najla Veloso, resaltaron la necesidad de fortalecer la seguridad alimentaria en el país desde un escenario local, en el cual se deba pasar de la emergencia a un plan de desarrollo. 

Según estimaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el Perú 3.5 millones de peruanos estarían en inseguridad alimentaria severa, debido a los efectos de la Covid-19. Situación que principalmente afecta a los niños en su primera etapa de desarrollo. A mayo, el 71 % de peruanos experimentó una disminución de sus ingresos debido al brote a la pandemia, y un 78 % tuvo dificultades para conseguir alimentos, sea por los precios o disponibilidad en el mercado.

Además, lo más grave es que un 20 % de la población reportó haber tenido una sola comida diaria y 13 % ninguna.

En ese contexto, Luis Vargas-Aybar sostuvo que en el Perú desde los 90 no existe planeamiento en temas de reforzamiento de la seguridad alimentaria, por lo que se hace difícil organizar recursos para la misma. No obstante, consideró sí se puede hacer planeamiento a nivel local para que los niños no vuelvan a estar desnutridos. “El desarrollo sostenido en el tiempo requiere una escala productiva, agrícola e industrial”.

Ante ello el sociólogo resaltó la necesidad de transitar de un estado de emergencia en el que se encuentra el Perú, hacia un mejor desarrollo para que muchas familias no vuelvan a la pobreza u pobreza extrema que ya venían antes de la pandemia.

Para Najla Veloso es importante que el Estado promueva el consumo de productos locales, para garantizar las ventas y disponibilidad inmediata. “Es fundamental que haya políticas solidas de atención para garantizar el derecho a la alimentación, especialmente en los niños y niñas”.

Agregó se debe garantizar que los alimentos lleguen a las familias todos los días sin restricciones. “En la actualidad este servicio no se está dando y no se garantiza la seguridad alimentaria nutricional de las familias ni de los escolares, y ante aquello es probable que tengamos un aumento en los niveles de anemia”, manifestó Veloso quien apuntó “si queremos seguridad alimentaria debemos mantener la alimentación que se daba en las escuelas”.

Consumir lo que hay

Cabe indicar que los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia Óscar Aquino, nutricionista especialista en gerencia de salud y Óscar Liendo, pediatra especialista en primera infancia, concordaron que “para lograr una seguridad alimentaria en medio de la crisis, es necesario priorizar con los alimentos que existen en el país para brindar una adecuada alimentación a los niños” para combatir diversos patologías como anemia y DCI.

Dato. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2019, la anemia en el Perú alcanza el 40.1 % en niños menores de tres años y la desnutrición crónica infantil en 12 % en niños menores de cinco años.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net