ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Sarah Vega y Óscar Liendo

Especialistas analizan resultados de la ENDES 2017

Sobre los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2017, opinan: Sarah Vega, pediatra, consultara internacional de lactancia materna; y Óscar Liendo, médico pediatría y especialista en políticas de salud, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Los especialistas coinciden en que lo revelado por la ENDES es preocupante para el desarrollo de la infancia.

Sarah Vega: “Hay falta de capacidad de gestión en determinados sectores para resolver estos temas”

“Estos resultados de la Endes 2017 que nos muestran un estancamiento en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil son una clara evidencia de la poca capacidad del Estado para gestionar las responsabilidades que cada sector tiene que realizar con respecto a estos dos problemas que afectan el pleno desarrollo de la infancia en nuestro país. Por ejemplo, si bien la desnutrición crónica se ha reducido muy poderosamente en los últimos 15 años eso no ha sido suficiente: aún más del 10 por ciento sufre de este problema. Y por eso actualmente vemos la falta de visión para poder afrontar los inconvenientes para avanzar aún más. En cuánto a la anemia es un problema mayor porque no hemos visto mayor variación en sus índices: 11 de cada dos niños padecen de anemia. Lamentablemente aún en el país hay falta de capacidad de gestión en determinados sectores para resolver estos temas. Ante esta realidad es urgente que todos los sectores que intervienen en esta problemática trabajen de manera articulada”.

Óscar Liendo: “La estrategia no llega a donde debe y menos se hace un seguimiento a cada niño afectado”

“Sigue pendiente realizar y obtener una mejor estrategia de trabajo en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil y así lo demuestran estos resultados de la ENDES 2017. Los suplementos alimenticios para combatir la anemia son útiles, pero están limitados a las capacidades que tiene el Ministerio de Salud para su distribución, y por tal motivo obtenemos estos resultados alarmantes. La estrategia no llega a donde debe y menos se hace un seguimiento a cada niño afectado. Por eso se deben llevar a cabo otras estrategias, como el fortalecimiento de ciertos alimentos, por ejemplo las harinas, cereales y lácteos. La lucha contra la anemia necesita de un seguimiento estricto que se obtiene a través de diversos procesos que involucren el trabajo en los hogares. Por eso, es necesario que el Ministerio de Salud realice alianzas con municipalidades para llegar a la mayor parte de hogares. Con respecto a la lucha contra desnutrición, estamos estacionados porque vivimos con núcleos duros de desnutrición, como la Amazonia y la sierra donde existen muchos otros problemas. Debemos tratar de recuperar a los niños desnutridos, brindarles seguridad alimentaria a las familias, pero esto no se puede hacer sin variedad, ni disponibilidad de alimentos. Lastimosamente seguimos trabajando con pautas de hace años, pero en la actualidad estas pautas no sirven de mucho para acabar con estos dos problemas que comprometen el óptimo desarrollo de la infancia”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net