ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo al Ministerio de Salud

En lo que va del año, más de 100 niños han fallecido por bajas temperaturas

A pesar de tratarse de un problema que se repite cada año, en el país decenas de niños siguen muriendo a causa del frío, que golpea principalmente a las regiones andinas. 

De acuerdo a las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud, en lo que va del año han fallecido en el país 102 niños menores de cinco años a causa de enfermedades producidas por las bajas temperaturas. 

En el mismo período, en el año 2017, entre el 1 de enero y el 26 de mayo, habían fallecido 37 niños como consecuencias del frío. Mientras que en los años 2016 y 2015 murieron 31 y 27 niños, respectivamente. 

En todo el año 2017, fallecieron 240 niños menores de cinco años por enfermedades relacionadas al friaje. 

De acuerdo a Organización Mundial de la Salud, los niños que pueden ser drásticamente afectados por el frío e incluso llegar a morir son aquellos que no han recibido lactancia materna, que sufren de desnutrición crónica o nacieron con bajo peso. 

Estado de emergencia 

El 13 de junio, el gobierno declaró en estado de emergencia, por un plazo de 60 días calendario, a 55 distritos, 27 provincias y 11 regiones del país, debido al peligro inminente por la presencia de heladas y nevadas. El objetivo es realizar acciones para reducir el alto riesgo, así como dar atención a los afectados.

Las regiones comprendidas en este estado de emergencia son: Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

El Ministerio de Salud viene ejecutando su plan de prevención y reducción de riesgos por bajas temperaturas en las que se viene abasteciendo y distribuyendo las vacunas contra el neumococo y la influenza para prevenir enfermedades respiratorias como la neumonía y la gripe influenza (H1N1). 

En tanto, el Ministerio de Educación dispuso la entrega de kits pedagógicos especiales de soporte emocional y de actividades lúdicas. 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura realiza la entrega de kits veterinarios con medicamentos que sirven para prevenir enfermedades y mitigar los efectos de las bajas temperaturas en los animales.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha puesto a disposición 106 tambos, que se encuentran abastecidos para brindar diversos servicios y utilizan la tecnología para reportarse. 

También se efectuó el acondicionamiento térmico de viviendas en zonas de riesgo frente a las heladas, como parte del programa “Mi Abrigo”, que cuenta con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes). A la fecha se ha culminado con el equipamiento de 412 casitas calientes en zonas altoandinas.

Desde Inversión en la Infancia, hacemos un llamado para atender de manera urgente e inminente esta problemática para no permitir que año a año se produzcan nuevas muertes de niños y niñas por causas evitables, como el frío.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net