ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Amnistía Internacional

Instan a reducir altos índices de mortalidad materna en el Perú

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional y Silvia Loli, directora de AI en el Perú, entregan a viceministra de Salud Zareli Solís (centro) pedido con 25 mil firmas para que el Estado peruano aumente inversión para reducir mortalidad materna.

Amnistía Internacional expresó su preocupación por los altos índices de mortalidad materna que registra nuestro país. En el informe de Amnistía Internacional “Deficiencias fatales: Las barreras a la salud materna en el Perú”, se sostiene, en base a información del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que en nuestro país mueren 240 mujeres por cada 100 mil nacimientos.

 

Esto coloca al Perú como uno de los países de América Latina con los índices más altos de mortalidad materna, superado solamente por Bolivia y Haití. La gran mayoría de estos decesos corresponden a mujeres campesinas, pobres e indígenas.

 

Las cifras de UNFPA sobre mortalidad materna en el Perú son mayores a los datos oficiales del Ministerio de Salud, que señalan que la mortalidad materna en el país es de 185 por cada 100 mil nacimientos.

 

“Las mujeres que mueren son mujeres campesinas, pobres, indígenas, con pocas posibilidades de atención del Estado. Estas muertes en su mayoría son evitables y prevenibles. Las muertes maternas evitables equivalen a violar los derechos humanos de las mujeres. Es un atentado a los derechos humanos que las mujeres no cuenten con las condiciones necesarias para que puedan tener un embarazo saludable y un parto en un ambiente de protección a su persona y a sus derechos”, asegura Silvia Loli, directora de Amnistía Internacional en el Perú.

 

Amnistía Internacional entregó al Ministerio de Salud un pedido con 25 mil firmas de ciudadanos del Perú y del extranjero para que el Estado peruano tome acciones para reducir la mortalidad materna. Este pedido fue entregado por el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shefty, y Silvia Loli, directora de Amnistía Internacional en el Perú, a la  viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez. Decenas de activistas de los derechos humanos acompañaron la entrega de este pedido con una manifestación frente al Ministerio de Salud.

 

“Buscamos que el gobierno peruano incremente el presupuesto para reducir la mortalidad materna. Se requiere brindar una atención adecuada en el parto, capacitar al personal de salud, proveerlos de los  instrumentos necesarios”, señala Silvia Loli.

 

 

 

 

 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net