ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Ricardo Cuenca

"No hay justificación para que casi 300 mil niños no estén registrados"

"Los niños que ni siquiera tienen la posibilidad de tener una partida de nacimiento son los excluidos de los excluíos. El no registro de los niños alimenta el círculo de la pobreza y hace que se reproduzca", sostiene Ricardo Cuenca.
Uno de los cinco grupos de trabajo formados para elaborar la Plataforma de Acción a favor del desarrollo de la infancia, que se presentará en el II Encuentro Nacional de Inversión en la Primera Infancia que se realizará el 3 y 4 de diciembre, viene trabajando el tema del problema de registro de identidad y cómo afecta a los niños el no haber sido registrados y, por lo tanto, no tener ningún documento que acredite su existencia. Ricardo Cuenca, psicólogo, ex miembro del Consejo Nacional Educativo e investigador asociado del Instituto de Estudios Peruanos, ha elaborado, conjuntamente con Ramón Díaz, un estudio sobre el problema de registro de los niños: “Ciudadanía de papel. La niñez indocumentada en el Perú”. Este es el primer estudio de este tipo que se hace en el país. En la siguiente entrevista, que es un resumen de la presentación de Ricardo Cuenca en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online, se aborda esta problemática de la falta de registro de los niños. En este programa de Diálogo Abierto, Cuenca fue entrevistado por el padre Ricardo Morales y Salvador Herencia, del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, y Salvador Herencia Carrasco, abogado especializado en derechos humanos.  


¿Cuál es la magnitud del problema de niños no registrados y que, por lo tanto, no tienen ningún documento que acredite su identidad?

En el Perú hay cerca de 300 mil niños indocumentados, que no están registrados y, por lo tanto, no tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad. Estos 300 mil niños son pobres. Acceder a un documento de identidad tiene que verse como el ejercicio de un derecho y no como un trámite burocrático.

¿Cuáles son las zonas del país donde se presenta el mayor número de niños no registrados?

El nivel más alto de niños indocumentados se da en la selva rural, y después en Lima Metropolitana. En Lima las zonas en las que hay mayor cantidad de niños no registrados son Ventanilla, el Cono Este y Villa El Salvador. Es entre la población indígena, especialmente amazónica, en la que se dan los mayores niveles de no registro de niños. En las zonas rurales andinas también hay un problema de falta de registro, pero es bastante menor que en las zonas rurales amazónicas. La selva ha estado bastante más olvidada que la sierra. Lo ocurrido en Bagua no es casual, es el producto de un olvido sistemático del Estado. La falta de presencia del Estado y la pobreza son factores claves para la indocumentación.

El trámite para registrar un niño y que obtenga el DNI es gratuito.

Si bien los trámites para obtener el DNI son gratuitos, hay gastos indirectos que las familias más pobres no pueden solventar, como desplazarse para ir a una oficina de registro, que en las zonas rurales más alejadas, especialmente en la Amazonía, implica muchas veces más de un día de viaje y tener que dormir en otro lugar y gastar en alojamiento y comida.

Los problemas de traslado y costos indirectos derivados de largos viajes explicarían la falta de registro en las zonas rurales de la selva, pero no en Lima.

En el caso de Lima también hay un nivel de costo indirecto. Para acceder al DNI se requiere como paso previo la partida de nacimiento, que sí tiene un costo. Y son las familias más pobres en las que se dan los problemas de registro de niños. Nuestra hipótesis es que en las zonas de Lima donde se dan los mayores niveles de falta de registro de niños, como Ventanilla y Huaycán en el Cono Este, son las zonas donde se concentran la mayor cantidad de migrantes recientes amazónicos, como asháninkas, shipibos y awajún. Lo que podría estar pasando es que son las personas que vienen de la selva rural a Lima las que no registran a sus hijos. Como cuando estaban en la selva no se registraron, ahora que están en Lima tampoco lo hacen. Yo hasta sospecharía que ni siquiera saben que hay que registrar a los niños. Hay una correlación entre lo que pasa en Lima y lo que sucede en la selva rural.

¿Hay una relación entre adultos que no fueron registrados de niños con el no registro de sus hijos?

Sí, eso está probado. Adultos sin DNI tienen hijos sin partido de nacimiento. Hay una cadena en la falta de documentación. Esa relación estaría explicando la falta de registro en las zonas de Lima en las que vive población migrante.

¿Hay una relación directa entre exclusión social y no registro de los niños?

Así es. Hay una relación perversa entre pobres, excluidos e indocumentados. Los niños que ni siquiera tienen la posibilidad de tener una partida de nacimiento son los excluidos de los excluíos. El no registro de los niños alimenta el círculo de la pobreza y hace que se reproduzca. El niño que no es registrado, cuando sea adulto no tendrá un documento de identidad y esa población no registrada estará invisible y, por lo tanto, no se beneficiará de los programas sociales. En sus cálculos de inversión social el Estado no incluye a los niños que no están registrados porque para el Estado esos niños estadísticamente no existen. Y al no existir oficialmente, estos niños no tienen derechos.

¿Con una cobertura en la escuela primaria muy alta, que casi llega al 100 por ciento, los colegios pueden ser el lugar ideal para desarrollar campañas de registro entre los alumnos? 

Sí, esa es una de las propuestas que dimos como recomendación en nuestro estudio. Iniciada la campaña de matrícula debe haber convenios con las municipalidades y RENIEC para que haya un registrador en los colegios que registre a los niños indocumentados, dándoles partida de nacimiento y DNI a los que no tienen esos documentos.

En ese sentido, ¿cómo ve la decisión de exigir DNI a los niños para matricularse en la escuela? ¿Eso puede ayudar a terminar con la falta de registro de los niños o puede ser una medida contraproducente que aumente la exclusión de los niños no registrados al excluirlos de la escuela?

Esta norma de exigir DNI para la matricula de los niños en la escuela no es el mejor enfoque de este problema. Esta decisión es doblemente grave. Primero porque no puede haber ninguna condición para que un niño sea matriculado en una escuela, y segundo porque para tener DNI se requiere partida de nacimiento, que tiene un costo y muchos padres pueden no tener el dinero para pagarla y, por lo tanto, no podrán matricular a sus hijos en el colegio. Se debe aprovechar la matrícula escolar para registrar a los niños, pero no se puede condicionar la matrícula a que un niño tenga DNI, porque estudiar es un derecho que no puede ser condicionado.

¿Hay alguna justificación para que existan cerca de 300 mil niños no registrados y sin derechos?

No hay ninguna justificación para esta situación. En eso soy tajante. Las zonas donde hay niños no registrados se conocen y el Estado debe ir a esas zonas para desarrollar campañas de registro. En un país que tiene recursos económicos, como es el caso actual del Perú, este problema se podría solucionar fácilmente en un corto plazo y es responsabilidad del Estado hacerlo.

¿Y por qué no se hace?

Si eso no se hace es por falta de voluntad y por desconocimiento. Este tema es visto por algunos como un problema burocrático y no de derechos, y por eso no ha habido mucha preocupación. Esta investigación que hemos hecho es la primera que se hace en el país sobre niñez indocumentada. El problema de registro de la niñez ha sido un tema postergado en el Estado.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net