ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea, Alan García

Candidatos a la presidencia y la infancia

Presentamos un análisis de las propuestas de políticas para la infancia de los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Alan García (Alianza Popular). Se señalan sus principales propuestas en temas fundamentales para el desarrollo de la infancia, como desnutrición y anemia, educación inicial y programas sociales dirigidos a los niños. 
 
Desnutrición y anemia

En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica, lo que afecta seriamente su desarrollo. A pesar de la gravedad de estos problemas, son pocos los candidatos que en sus planes de gobierno establecen metas concretas para reducir estos problemas y menos los que proponen políticas específicas. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha propuesto a todos los candidatos que se comprometan con la meta anemia y desnutrición cero para el año 2021.

Aunque en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) no se establecen metas de reducción de la anemia y la desnutrición infantil, Mercedes Aráoz, candidata a la segunda vice presidencia y al Congreso por esta agrupación, se ha comprometido públicamente a “terminar con la anemia infantil para finales del año 2017” y ha lograr la meta desnutrición cero para el año 2021. Mercedes Aráoz adoptó este compromiso durante su participación en la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Por su parte, Javier Torres, candidato al Congreso por el Frente Amplío, ha asumido el compromiso, a nombre del Frente Amplio, de “llegar a la meta anemia y desnutrición cero en el año 2021". Torres también participó en la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia. El plan de gobierno de Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio, no establece metas específicas de reducción de la desnutrición y la anemia infantil, pero se señalan algunas acciones para enfrentar estos graves problemas, como el trabajo con las familias para mejorar la alimentación de los niños.

En el plan de gobierno de Alfredo Barnechea, candidato de Acción Popular, sí se establecen metas concretas de reducción de la desnutrición y la anemia infantil. Se plantea una reducción de la desnutrición crónica infantil “a menos del 5 por ciento” para el año 2021 (ahora es 14,6 por ciento). En el caso de la anemia infantil, se pone como objetivo reducirla a 10 por ciento para esa fecha (actualmente es de 46,8 por ciento). “Tenemos que volver a un modelo que privilegie el papel del sector público porque el Perú de hoy es una fábrica de desigualdades. Esta fábrica de desigualdades produce que haya departamentos como Huancavelica donde uno de cada dos niños sufre problemas de desnutrición”, ha sostenido el candidato de Acción Popular.

En su plan de gobierno, Alan García pone como meta disminuir la desnutrición infantil “a 5 por ciento para el 2021”. No se habla de la anemia infantil. En el plan de gobierno de la Alianza Popular se señala en forma genérica que se implementará “una política de alimentación y nutrición saludable a través de productos vinculados al mercado nacional”, sin dar mayores detalles. Andrea Lanata, candidata al Congreso por Alianza Popular, afirmó en la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia que “anemia y desnutrición cero es una meta que se puede lograr incluso antes del año 2021, si aumentamos los presupuestos y hacemos seguimiento a cada niño”.

En el caso de Fuerza Popular, en el plan de gobierno de Keiko Fujimori solamente se dice que se debe reducir la desnutrición y la anemia infantil “en forma acelerada y sostenida", pero no se ponen metas ni se señalan políticas específicas para esa reducción. “Tenemos que trabajar articulando esfuerzos para disminuir considerablemente los problemas que tienen los niños, como la desnutrición crónica infantil, la anemia nutricional y la obesidad infantil”, ha declarado la candidata Fujimori.

Educación inicial

Hay más de 200 mil niños de 3 a 5 años (19 por ciento del total de niños de esa edad) que no asisten a educación inicial. Pero el problema no es solamente la cobertura, sino fundamentalmente el déficit en la calidad de la educación inicial y las inequidades que existen. Hay un déficit de 27 mil maestros preparados para este nivel educativo y uno de cada tres niños que asisten a educación inicial no alcanza el nivel esperado de desarrollo infantil temprano. 

Keiko Fujimori plantea alcanzar una cobertura del 100 por ciento de la educación inicial para el año 2021. Esto, de acuerdo a su plan de gobierno, se lograría a través del incremento de la inversión en la primera infancia, sin embargo no se dice cuál sería ese aumento de recursos. El plan de gobierno de Fuerza Popular no señala nada sobre la formación de maestros especializados en educación inicial, necesarios para cubrir el importante déficit existente y poder ampliar su cobertura con calidad.  

El candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuzcynski, ha relacionado la educación inicial con los problemas de desnutrición y anemia infantil. “En la educación inicial se debe incidir en atacar el problema de la desnutrición y la anemia infantil, no habrá buena educación con niños mal alimentados”, ha señalado. En su plan de gobierno no se plantean metas ni políticas específicas en relación a la educación inicial.

Verónika Mendoza, del Frente Amplio, ha resaltado la importancia de terminar con las brechas educativas que existen y brindar una educación de calidad para todos los niños. “Tenemos que trabajar duro para que los niños tengan una educación de calidad para todos y sin desigualdades. Todos merecemos los mismos derechos y las mismas oportunidades”, ha señalado la candidata presidencial del Frente Amplio.

El candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, ha puesto énfasis en la necesidad de mejorar la educación pública. “Desde el primer día de gobierno buscaremos fortalecer a la educación pública porque es uno de los ejes fundamentales de la sociedad", ha asegurado. En su plan de gobierno no se habla del tema de educación inicial.

En el plan de gobierno de la Alianza Popular de Alan García tampoco se habla de la educación inicial. Sobre este tema, el candidato presidencial de esta alianza política formada por el Apra y el PPC ha ofrecido crear plazas docentes “para cubrir la universalización de la cobertura de educación inicial”. 

Políticas sociales

La candidata Verónika Mendoza propone incrementar en 500 por ciento el presupuesto del servicio de acompañamiento familiar del programa Cuna Más, que ahora atiende a poco más de 50 mil familias, fundamentalmente en zonas rurales, y ampliarlo a las zonas urbanas. También plantea asegurar la efectiva entrega de alimentos a los niños durante todo el año escolar y promover la articulación del programa de alimentación escolar Qali Warma con los productores locales para comprarles a ellos sus productos y desarrollar menús regionales. Otras propuestas del Frente Amplio son aumentar el subsidio a los beneficiarios del programa Juntos de 100 a 150 soles al mes y ampliar su cobertura, crear un programa de protección a los niños, niñas y adolescentes y un programa contra la violencia en las escuelas, y que programas sociales como Cuna Más, Qali Warma y Juntos sirvan para difundir mensajes sobre nutrición infantil.
 
Pedro Pablo Kuczynski también propone fortalecer la gestión y el alcance del programa Cuna Más y ampliar el servicio de acompañamiento familiar, pero sin poner metas concretas. El plan de gobierno del candidato de Peruanos por el Kambio  pone como meta erradicar el trabajo infantil. También plantea reducir la violencia contra los niños y las mujeres, aunque sin detallar políticas concretas.

Keiko Fujimori plantea la creación de políticas y programas dirigidos a la protección de niños, niñas y adolescentes y la eliminación del castigo corporal y trato humillante. En su plan de gobierno también se propone la erradicación del trabajo infantil para el año 2021, pero sin mencionar las acciones que se implementarían para lograr esto.  

El candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, propone unificar todos los programas de lucha contra pobreza, los cuales estarían a cargo de los gobiernos regionales y locales, bajo la supervisión de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. En su plan de gobierno se establece aumentar la cobertura del servicio de agua potable hasta cubrir al menos el 95 por ciento de los hogares. 

En el plan de gobierno del candidato Alan García se propone la atención especial de la madre gestante y asegurar condiciones adecuadas para un parto seguro, a través de la creación de nuevos hospitales y centros de salud, principalmente en los lugares más alejados del país. También se propone la implementación del programa Hambre Cero y la reducción de la pobreza en un 50 por ciento. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net