ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Esta es una de las trece regiones del país en las cuales se ha incrementado la anemia

Más de la mitad de los niños de Loreto tienen anemia

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES, más de la mitad de los niños de la región Loreto tienen anemia. Esto significa que en esta región hay cerca de 63 mil niños menores de cinco años con anemia. Y 28 mil niños de esta edad sufren de desnutrición crónica. Loreto es una de las trece regiones del país en las que la anemia infantil se incrementó en el año 2014.

A nivel nacional, hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica. Los niños que sufren de anemia o de desnutrición no podrán desarrollar plenamente todas sus capacidades y crecerán en inferioridad de condiciones respecto a otros niños.

Los niveles de anemia infantil en Loreto están significativamente por encima de los promedios nacionales. Mientras a nivel nacional los niños menores de tres años con anemia son el 46,8 por ciento, en Loreto este problema se eleva hasta el 59,2 por ciento de los niños de esta edad, lo que significa que en esta región, según datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, hay más de 40 mil niños (40 137) afectados por la anemia en esta edad crucial para su desarrollo. 

En el caso de los niños menores de cinco años, la anemia afecta al 35,6 por ciento de los niños peruanos, pero en Loreto el porcentaje de afectados sube a 54,7 por ciento. Es decir, en esta región hay cerca de 63 mil niños (62 936) menores de cinco años que padecen de anemia. 

Anemia a nivel provincial y distrital

Pero el promedio regional de anemia infantil, siendo alto, oculta grandes brechas y situaciones aún peores en distintas provincias y distritos de la región Loreto. De acuerdo a los últimos datos del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) del Ministerio de Salud, en varias provincias de la región, como Datem del Marañón, Loreto o Mariscal Ramón Castilla, la anemia infantil afecta a entre siete y nueve de cada diez niños. En distritos como Las Amazonas, en la provincia de Maynas, y Nauta, en la provincia de Loreto, el 85 por ciento de los niños tiene anemia. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net