Edición 158
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La anemia infantil ausente en la agenda nacional
En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años tienen anemia y más de 400 mil que sufren de desnutrición. Según datos oficiales de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2014, la anemia afecta a cerca de la mitad de los niños menores de 3 años del país (46,8%) y a uno de cada tres niños menores de 5 años (35,6%).

Que los temas como la anemia y la desnutrición infantil en particular, y los temas de la infancia en general, no se encuentren dentro de la agenda política y de la campaña electoral, es una preocupación. Lamentablemente, los temas más importantes, como la anemia infantil, no se tocan en esta campaña. Esto ocurre porque la campaña se ha dedicado más a los insultos personales, dejando de lado las propuestas de fondo sobre los temas centrales del país. Entre esos temas centrales están, justamente, la anemia y la desnutrición infantil.

La iniciativa “alianza contra la anemia infantil”, lanzada hace unos días por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo Perú – Ecuador, y a la que se han incorporado reconocidos deportistas, es una idea magnifica para poner en la agenda del país el grave problema de la anemia infantil.

Lo que se dijo en el lanzamiento de esta iniciativa ciudadana contra la anemia infantil por parte de deportistas que han sido valores fundamentales, y que se han unido a esta alianza, como Teófilo Cubillas, Natalia Málaga, Héctor Chumpitaz, Oscar Ibáñez, a los que se ha sumado un joven deportista como el tenista Brian Panta, nos indica varias cosas: primero, que la alimentación en los inicios de la vida de una persona es muy importante; segundo, es fundamental el acompañamiento de los padres de familia para que los niños puedan tener todos los nutrientes necesarios para evitar problemas como la anemia, algo que afecta seriamente el desarrollo de un niño.

Esta iniciativa contra la anemia infantil es fundamental. Las personalidades que se han sumado a ella, y las que seguramente se van a integrar, le van a dar el brillo necesario para alcanzar la meta de cero anemia para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional. El aporte de los deportistas, con su experiencia de vida, puede ayudar a concientizar más a la población peruana sobre la importancia de priorizar las acciones para erradicar totalmente la anemia infantil, y también la desnutrición, males que impiden que los niños puedan desarrollar todas sus capacidades.

Nuestro país está en condiciones de alcanzar la meta anemia y desnutrición cero para el año 2021, meta propuesta por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Si en estos últimos diez años se hubiese invertido el dinero necesario en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, creo que ya hubiésemos logrado la meta anemia cero y seguramente tendríamos índices muy bajos de desnutrición. Lamentablemente, no hemos podido juntar los esfuerzos de los ciudadanos, los padres de familia, los ministerios respectivos a cargo de estos temas, para poder alcanzar el éxito que deberíamos haber tenido contra estos dos graves problemas.

Lo primero que debe hacer el próximo gobierno es reconocer que existe una problemática importante, que es la falta de agua y saneamiento en muchas zonas del país. Esto es un aspecto que se debe priorizar, porque es un elemento importante para erradicar la anemia y la desnutrición infantil.

Otros aspectos importantes para terminar con la anemia y la desnutrición infantil son los presupuestos que se dedican para contar con los multimicronutrientes necesarios para evitar la anemia infantil y distribuirlos para que lleguen a todos los niños, y la capacidad que hay para que dentro de la seguridad alimentaria se consiga los alimentos necesarios para los niños.

Lo urgente que debe el hacer el próximo gobierno es que en el presupuesto para el año 2017 se consideren todos los aspectos importantes en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, como los multimicronutrientes y las partidas para los gobiernos regionales, provinciales y locales para que todos juntos podamos triunfar en esta problemática que tiene el país y erradicar la anemia y la desnutrición infantil.

Se debe hacer una redistribución más equitativa del presupuesto, hay que darle mucho más participación a los gobiernos provinciales y distritales para descentralizar el trabajo y poder lograr los éxitos que todos estamos deseando.

Es muy importante que haya una conjunción de esfuerzos del gobierno central, los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y locales, para hacer una campaña que logre erradicar estos dos males del país.

Inicialmente, esta “alianza contra la anemia infantil” está centrada en la región Loreto, donde seis de cada diez niños menores de tres años sufren de anemia. Pero no descartamos que esta iniciativa pueda extenderse a otras regiones del país, como Puno, por ejemplo, donde se tiene que trabajar fuertemente considerando que está región tiene al 82 por ciento de los niños con anemia.



*Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Harold Forsyth, director ejecutivo del Plan Binacional Perú - Ecuador

“Ojalá que el próximo gobierno tome conciencia del grave problema de la anemia infantil”

Más de un millón de niños menores de cinco con anemia en el Perú. Seis de cada diez niños con anemia en la región Loreto. Frente a esta grave situación, Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional Perú – Ecuador, se han unido para lanzar una “alianza contra la anemia infantil”, a la que se han sumado reconocidos deportistas. El embajador Harold Forsyth, director ejecutivo del Plan Binacional Perú – Ecuador, habla sobre esta alianza contra la anemia infantil y sus objetivos.

leer más...

NOTICIAS

Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Asociación Salgalú para el Desarrollo y Plan Binacional Perú - Ecuador

Lanzan alianza contra la anemia infantil

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, lanzaron el pasado martes 22 de marzo una “alianza contra la anemia infantil”. Se han sumado a esta alianza reconocidos deportistas, como Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Oscar Ibáñez, Natalia Málaga y Brian Panta.

leer más...

Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Natalia Málaga, Oscar Ibáñez, Brian Panta

Deportistas se unen contra la anemia infantil

Reconocidos deportistas, como Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Oscar Ibáñez y Natalia Málaga, a los que se suma el joven tenista Brian Panta, opinan sobre la iniciativa “Alianza contra la anemia infantil”, a la que se han sumado. Esta iniciativa es promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador.

leer más...

Esta es una de las trece regiones del país en las cuales se ha incrementado la anemia

Más de la mitad de los niños de Loreto tienen anemia

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES, más de la mitad de los niños de la región Loreto tienen anemia. Esto significa que en esta región hay cerca de 63 mil niños menores de cinco años con anemia. Y 28 mil niños de esta edad sufren de desnutrición crónica. Loreto es una de las trece regiones del país en las que la anemia infantil se incrementó en el año 2014.

leer más...

Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Verónika Mendoza, Alfredo Barnechea, Alan García

Candidatos a la presidencia y la infancia

Presentamos un análisis de las propuestas de políticas para la infancia de los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Alan García (Alianza Popular). Se señalan sus principales propuestas en temas fundamentales para el desarrollo de la infancia, como desnutrición y anemia, educación inicial y programas sociales dirigidos a los niños.

leer más...

Según resultados de la ECE 2015

Se desacelera mejora de rendimiento escolar en comprensión lectora y hay un virtual estancamiento en matemática

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) a más de 500 mil estudiantes de segundo grado de primaria de colegios públicos y privados de todo el país, revelan que se ha desacelerado la mejora del rendimiento escolar que se había dado el año anterior. La mitad de los alumnos comprenden lo que leen y solamente el 27 por ciento de ellos alcanza el nivel esperado en matemática.

leer más...

Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Los resultados de la ECE 2015 son muy alarmantes”

La coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Madeleine Zúñiga, sostuvo que los recientes resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015 son “muy alarmantes”, porque “se ha perdido todo el importante trabajo que se había venido realizando en los años anteriores”.

leer más...

Eduardo Vega señaló que se necesita fortalecer mecanismos para controlar y vigilar mejor las acciones en beneficio a la infancia

Defensor del Pueblo apoya la creación de una autoridad para la primera infancia

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, señaló que apoya la propuesta del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia para crear una autoridad visible y responsable a favor de la primera infancia que coordine y articule las políticas y acciones dirigidas a los niños. La creación de una autoridad por la primera infancia fue una de las cinco propuestas realizadas por Inversión en la Infancia en la V Alerta Ciudadana realizada recientemente.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Desarrollada por la Municipalidad Distrital de Ccorca, Cusco

Combate integral contra la anemia y la desnutrición infantil

A más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar se encuentra Ccorca, uno de los ocho distritos de la provincia del Cusco. Desde el año 2011, la municipalidad de este distrito viene desarrollando una “experiencia integral de combate contra la anemia y la desnutrición infantil”, que comprende la atención a la primera infancia en Centros de Promoción y Vigilancia Comunal, así como la crianza de cuyes y el cultivo de hongos para asegurar la alimentación de los niños.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net