ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Congreso de Educación Inicial

Aprendo Jugando

En Ventanilla se realizó congreso sobre la importancia del juego en la educación de los niños.
En la UGEL de Ventanilla parecen ser consciente de que el juego es esencial en la educación y el crecimiento del niño y ha organizado el 1er Congreso de Educación Inicial “Aprendo Jugando”, dirigido a profesionales y especialistas en educación, que se realizó el 19 y 20 de octubre. Apoyaron este congreso instituciones como la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Asociación Caritas Graciosas y el Consejo Educativo Municipal de Ventanilla. Con el juego el niño reconoce su cuerpo y se acerca al conocimiento, a través de la exploración de situaciones que se dan en su entorno. 

La primera ponencia de este congreso: “Entre la presión del mercado y los intereses del niño”, estuvo a cargo de Emma Aguirre, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, mientras que la ponencia final fue dada por Patricia Gonzales, especialista del Ministerio de Educación, quien resaltó la importancia de recuperar la capacidad creativa del niño para formar mejores ciudadanos. “El juego libre, en el que el niño representa diversas situaciones, impulsa el desarrollo neuronal y permite que  aprenda y se desarrolle”, señaló Patricia Gonzales.

En la mesa redonda “El juego en la educación inicial” participaron Lucía Mendivil, coordinadora de la especialidad de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; Mariela Gálvez, especialista del Ministerio de Educación; Luciano Huamán, consultor de UNICEF en pedagogía; Elena Velaochaga, directora de la Asociación Educativa Caritas Graciosas; y Rocío Corcuera, coordinadora de la ONG Warmayllu, quien fue la moderadora.

Luciano Huamán resaltó que el Proyecto Educativo Local (PEL) que impulsa el Ministerio de Educación reconoce la importancia del juego en la educación de los niños, lo que calificó como esencial, ya que, aseguró, a las políticas locales normalmente  les sobra entusiasmo pero carecen de organización. 

El congreso también tuvo  talleres como “Importancia del juego para una transición exitosa” o “El juego en la ludoteca”.

A los docentes que participaron en este congreso se les entregará una certificación por 100 horas pedagógicas, siempre y cuando  ejecuten, en sus respectivas instituciones educativas, un proyecto innovador que tenga al juego como tema central.

“Queremos que se retome la esencia del aprendizaje que es el juego.  El motivo para hacer este congreso es que los profesores de educación inicial sean conscientes de esto”, dice Yliana Parravicina, especialista en educación inicial de la UGEL de Ventanilla.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net