Edición 32
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Una cuestión de ciudadanía
Según la ley, la infancia tiene derechos y cualquier situación que los afecte no constituye un hecho privado sino más bien un asunto de interés público. Es decir, la seguridad y el bienestar de la infancia han pasado a ser en la era moderna objeto de interés ciudadano. Ahora bien, todos los problemas que afectan a la ciudadanía deben ser abordados por las políticas públicas, aunque la manera en que deben hacerlo necesita ser objeto de opinión y de control ciudadano. Esa es la característica de los Estados democráticos, que reconocen la participación social como un derecho. En los hechos, sin embargo, la convergencia de percepciones entre quienes tienen el poder de decidir o administrar las decisiones, y los ciudadanos de a pie, resulta bastante compleja, a ratos imposible y siempre controversial.

Sin duda, quienes tienen la responsabilidad de afrontar los problemas ciudadanos desde el Estado, tienen su propia visión de esos problemas y de su solución. Desde su ubicación pueden pensar, por ejemplo, que la escasa atención educativa a los niños menores de 3 años es un problema básicamente de las familias y que son ellas las que deben afrontarlo antes que el Estado, razón por la cual se resistirán a asignarle presupuesto público. En general, esta perspectiva de los problemas tiene a la mano información privilegiada en que apoyarse, aunque no siempre se utilice bien. Suele estar influida, además, no sólo por consideraciones de orden estrictamente técnico racional, sino también por los hábitos y tradiciones de la institución pública a la que se pertenece; y, sin duda, por las presiones y premuras de las que suelen ser objeto las decisiones de gobierno en función a intereses muy diversos, no todos alineados siempre al bien común.

Ahora bien, el ciudadano de a pie tiene también su propia percepción de los problemas que lo aquejan. Una percepción que puede adolecer a veces de toda la información necesaria, pero que está liberada de los sesgos y parámetros institucionales que rodean al poder. Desde esta ubicación se puede pensar, por ejemplo, que la escasa atención educativa a los niños menores de 3 años, dada la poca sensibilización de las familias con el conjunto de las necesidades del desarrollo en edades tempranas, es un problema principalmente del Estado y que es el Estado quien debería tomar la iniciativa e invertir en su solución. La percepción social no es necesariamente experta, aunque deba aprender a apoyarse en información y existan voces ciudadanas más especializadas que otras. Tampoco es una sola voz, y es igualmente portadora de intereses diversos, pero puede estar impregnada de un sentido común y del asombro que decisores, planificadores y administradores corren el riesgo de perder con el tiempo. Sea porque se habituaron a moverse en medio de sus límites y no imaginan siquiera la posibilidad de retarlos o trascenderlos, sea porque aprendieron a mimetizarse en la postura institucional para conservar sus posiciones.

Fernando Reimers y Noel McGinn, en un conocido estudio , señalan que las políticas no deben ser resultado de la imposición unilateral del poder, pero tampoco de la persuasión o la negociación, siempre tentadas por la manipulación. Proponen más bien una construcción conjunta del conocimiento que se requiere para lograr una comprensión común de la realidad y sus desafíos. Esto exige un diálogo público franco, colectivo y plural entre el Estado y la ciudadanía alrededor de los problemas y las alternativas, antes de decidir. Supone también una voz ciudadana más articulada, capaz de formular con claridad, consistencia y autonomía su propia perspectiva.

Ahora bien, el camino hacia esto no es llano. No todos los sectores públicos ni todas las gestiones gubernamentales reconocen al ciudadano su derecho a opinar e intervenir en las decisiones de política, y la expresión abierta de una eventual disidencia puede resultarle irritante a unos más que a otros. Hay quienes creen que la participación del ciudadano se limita al voto y debe sacar las manos de los asuntos públicos. Adicionalmente, en el encuentro de diversas racionalidades y perspectivas: la del que toma decisiones, la del administrador, la del experto y la de los muy diversos grupos y sectores ciudadanos, esta última es la más débil y desarticulada, con menos posibilidades de influir en el «realismo» de una eventual concertación, cuyos acuerdos tiendan a ser más comprensivos con las razones del Estado que con las del ciudadano.

No obstante, en el Perú se han dado pasos importantes en dirección a constituir y articular una voz ciudadana a favor de los niños, niñas y adolescentes, y a dialogar desde ahí con el poder; dos direcciones de un mismo esfuerzo, cuyo equilibrio no siempre es fácil de lograr. Instituciones como UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Foro Educativo o el Consejo Nacional de Educación, cada una en su estilo y sus propios campos de acción, han contribuido mucho en ambos sentidos, no sin tensiones e incomprensiones, pero con apertura y perseverancia.

«Inversión en la Infancia», una iniciativa ciudadana que surge el 2009 buscando articular voces muy plurales desde la sociedad civil a favor de la inversión prioritaria en los niños menores de 5 años, se suma a este esfuerzo para aportar a construir una corriente de opinión pública a favor de la niñez temprana, que vaya más allá del consenso entre los expertos, y que refuerce de este modo el papel concertador y de incidencia en las decisiones de política que vienen cumpliendo otras instituciones. Buscamos fortalecer una amplia conciencia ciudadana a favor no de una disminución «razonable» y a largo plazo de los indicadores críticos de la primera infancia, sino de una solución definitiva de sus problemas. Un país en crecimiento económico sostenido puede promover una movilización nacional para llegar al Bicentenario, sin atenuantes ni excusas, con una primera infancia plenamente atendida en sus derechos fundamentales.

Luis Guerrero, educador, especializado en educación inicial, miembro de la Secretaría Técnica de Inversión en la Infancia al publicarse este artículo. Asesor pedagógico del Ministerio de Educación entre 2011 y 2014.
ENTREVISTA

Santiago Cueto

"La inequidad es un problema fundamental"

Santiago Cueto, de Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo) comenta los resultados obtenidos hasta el momento por el estudio Niños del Milenio, que se inició el año 2000 y culmina el 2015. Este estudio, que se desarrolla simultáneamente en Perú, India, Etiopía y Vietnam, y que es financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional de Gran Bretaña, hace un seguimiento de 12 mil niños de estos cuatro países para establecer el impacto de la pobreza en su desarrollo. En el Perú este estudio se desarrolla con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer y está a cargo de Grade, que viene siguiendo el desarrollo de aproximadamente tres mil niños.

leer más...

NOTICIAS

Durante el programa “Por Nuestra Gente” de RPP

Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia informó que en Lima existen más de 30 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica

El padre Ricardo Morales y Salvador Herencia, miembros del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, informaron, durante el programa Por Nuestra Gente de RPP, transmitido el domingo 31 de octubre, que sólo en Lima más de 30 mil niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica infantil, y señalaron que para cambiar esta situación, que afecta el desarrollo de la infancia, se viene promoviendo la firma de un Pacto Ciudadano por la Primera Infancia.

leer más...

Maciste Díaz, virtual presidente regional de Huancavelica firma Pacto por la Primera Infancia

"Si no bajo la desnutrición crónica infantil no seré un buen presidente regional"

Maciste Díaz, virtual presidente electo de Huancavelica, la región que presenta los mayores niveles de pobreza del país, se ha comprometido a crear un Consejo Regional de la Primera Infancia y a priorizar las políticas para enfrentar la desnutrición crónica infantil, que en esa región afecta a más de 35 mil niños menores de 5 años (más del 53%). Díaz hizo estas declaraciones luego de firmar el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, promovido por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia.

leer más...

Según Mapa de Vulnerabilidad a la Desnutrición Crónica Infantil

Casi la mitad de los distritos del Perú son altamente vulnerables a la desnutrición crónica infantil

Paradójico. A puertas del Día Mundial de la Alimentación, el estudio del “Mapa de Vulnerabilidad a la Desnutrición Crónica Infantil desde la perspectiva de la pobreza, 2010”, realizado por el Programa de Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela que existen 383 distritos del Perú que presentan un muy alto nivel de vulnerabilidad a la desnutrición crónica infantil. En estos distritos viven más de de 300 mil niños menores de 5 años, que tienen una probabilidad del 87% de caer en desnutrición.

leer más...

Peter Bell, presidente del consejo directivo de la Fundación Bernard van Leer

“La batalla ahora es tener servicios de calidad para todos”

“Creo que estamos progresando. Hubo un tiempo cuando el desarrollo era una prioridad en términos de infraestructura física. Ahí se produjo un importante crecimiento, sin embargo el verdadero desarrollo está en realidad en el desarrollo humano. Hemos avanzado en entender esto. Hay un verdadero progreso conceptual que conduce también al verdadero progreso en la práctica”, sostiene Peter Bell, presidente del consejo directivo de la Fundación Bernard van Leer.

leer más...

3 y 4 de diciembre

II Encuentro Nacional cambió de fecha

Debido a que las nuevas autoridades regionales y municipales aún no se terminan de definir, el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia ha decidido cambiar la fecha del “II Encuentro Nacional de Inversión en la Infancia: como factor clave para la erradicación de la pobreza”, previsto para el 17 y 18 de noviembre, para el 3 y 4 de diciembre, a fin de poder contar con la participación de los presidentes regionales y alcaldes que asumirán sus funciones el 1 de enero de 2011.

leer más...

Primera Conferencia Mundial sobre Atención y Educación en la Primera Infancia

“La educación es el mejor medio para prevenir la pobreza”

Con el objetivo de examinar los avances que se han logrado hasta el momento en extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia, se reunieron 65 ministros de Estado y representantes de las agencias de las Naciones Unidas, de cooperación y desarrollo, de la sociedad civil y expertos en el tema, en la Primera Conferencia Mundial sobre Atención y Educación en la Primera Infancia, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y realizada del 27 al 29 de setiembre en Moscú, Rusia

leer más...

Niños y adolescentes que trabajan

Piden mejores leyes y trabajo digno

El Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP), organizó el 15 de octubre el Foro “Por una legislación que promueva políticas públicas para una educación de calidad y el trabajo digno, para el buen vivir.

leer más...

Congreso de Educación Inicial

Aprendo Jugando

En la UGEL de Ventanilla parecen ser consciente de que el juego es esencial en la educación y el crecimiento del niño y ha organizado el 1er Congreso de Educación Inicial “Aprendo Jugando”, dirigido a profesionales y especialistas en educación, que se realizó el 19 y 20 de octubre. Apoyaron este congreso instituciones como la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Asociación Caritas Graciosas y el Consejo Educativo Municipal de Ventanilla. Con el juego el niño reconoce su cuerpo y se acerca al conocimiento, a través de la exploración de situaciones que se dan en su entorno.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Proyecto “Sumando esfuerzos por la nutrición de los niños y niñas”

Una alianza por los niños

Hace 3 años, en el distrito de Rázuri, en La Libertad, poco más del 47% de los niños menores de cinco años, es decir 221 niños, padecía desnutrición crónica o estaba en situación vulnerable a la desnutrición. Frente a esta situación, el Programa Integral de Nutrición del Ministerio de Salud, el Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad de Rázuri y la ONG CEIDI, se han unido para combatir la desnutrición crónica infantil implementando el programa "Sumando esfuerzos por la nutrición de los niños y niñas”.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net