ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Proyecto “Sumando esfuerzos por la nutrición de los niños y niñas”

Una alianza por los niños


Cerca del 45% de los niños menores de cinco años del distrito de Rázuri en Lambayeque se benefician con el programa nutricional municipal

Hace 3 años, en el distrito de Rázuri, en La Libertad, poco más del 47% de los niños menores de cinco años, es decir 221 niños, padecía desnutrición crónica o estaba en situación vulnerable a la desnutrición. Frente a esta situación, el Programa Integral de Nutrición del Ministerio de Salud, el Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad de Rázuri y la ONG CIEDI, se han unido para combatir la desnutrición crónica infantil implementando el programa "Sumando esfuerzos por la nutrición de los niños y niñas”.

A través de este programa, se reparte a los niños menores de cinco años del distrito un suplemento nutricional, que consiste en cápsulas elaboradas con plantas que tienen un alto contenido nutricional, llamadas “Nutrihojitas”.  Estas cápsulas nutricionales son elaboradas por la ONG Escases (Escuela Campesina de Educación y Salud) y son adquiridas por la ONG CIEDI y la Municipalidad de Rázuri para repartirlas gratuitamente a los niños del distrito.Hace 3 años, en el distrito de Rázuri, en Lambayeque, poco más del 47% de los niños menores de cinco años, es decir 221 niños, padecía desnutrición crónica o estaba en situación vulnerable a la desnutrición. Frente a esta situación, el Programa Integral de Nutrición del Ministerio de Salud, el Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad de Rázuri y la ONG CEIDI, se han unido para combatir la desnutrición crónica infantil implementando el programa "Sumando esfuerzos por la nutrición de los niños y niñas”.

 ¿Cómo mejorar el nivel nutricional de los niños?

Cada niño toma una cápsula diaria de “Nutrihojitas” durante nueve meses, logrando de esta manera elevarse el estado nutricional de los menores. El Programa Integral de Nutrición complementa este suplemento nutricional con la vigilancia a los niños para controlar su peso y talla y así ver su progreso hasta que superen el nivel de riesgo de padecer desnutrición. Miembros de la propia comunidad, que actúan como agentes de salud, son los encargados de evaluar el desarrollo de cada niño.

Este programa también lleva a cabo capacitaciones a las madres para la preparación de dietas equilibradas nutricionalmente con productos oriundos de la zona y campañas relacionadas a una alimentación adecuada e higiene saludable.

Como parte de este programa nutricional, el Vaso de Leche prioriza el reparto de leche en los niños menores de 5 años y las coordinadoras de este programa participan,  junto con las docentes de educación inicial, incentivando a las madres sobre la importancia de darle a sus hijos el suplemento nutricional “Nutrihojitas”, del control nutricional periódico de sus hijos y del consumo del agua segura.

El programa "Sumando esfuerzos por la Nutrición de los niños y niñas” comenzó en el año 2007 atendiendo anualmente a 100 niños menores de 5 años. Actualmente, son 204 los niños menores de cinco años, es decir cerca del 45% de los niños de esa edad que viven en el distrito de Rázuri, los beneficiados con este programa para combatir la desnutrición crónica infantil. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net