ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según Mapa de Vulnerabilidad a la Desnutrición Crónica Infantil

Casi la mitad de los distritos del Perú son altamente vulnerables a la desnutrición crónica infantil

Más de 600 mil niños, que viven en cerca de la mitad de los distritos del país, tienen una alta o muy alta vulnerabilidad a la desnutrición crónica

Paradójico. A puertas del Día Mundial de la Alimentación, el estudio del “Mapa de Vulnerabilidad a la Desnutrición Crónica Infantil desde la perspectiva de la pobreza, 2010”, realizado por el Programa de Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela que existen 383 distritos del Perú que presentan un muy alto nivel de vulnerabilidad a la desnutrición crónica infantil. En estos distritos viven más de de 300 mil niños menores de 5 años, que tienen una probabilidad del 87% de caer en desnutrición.

Por otro lado, se registran 474 distritos, donde viven más de 298 mil niños menores de 5 años, que presentan una vulnerabilidad alta de tener desnutrición crónica. Esto significa que más de 600 mil niños tienen una alta o muy alta vulnerabilidad a la desnutrición crónica y que de los 1,834 distritos del Perú en cerca de la mitad de ellos (46,7%) los niños tienen un alto o muy alto riesgo de tener desnutrición crónica. 

Francisco Santa Cruz, encargado del Informe sobre el Desarrollo Humano del PNUD, indicó que los factores de alta vulnerabilidad a la desnutrición crónica guardan relación con la condición de los hogares, las condiciones de vivienda, el nivel de ingresos de las familias, la educación y la salubridad.

“Cuando este conjunto de condiciones está seriamente afectado aparece esta alta probabilidad de que estas condiciones negativas impacten sobre los niños”, precisó.

Según el informe, la inacción del Estado en muchas zonas del país también contribuye como un factor para la alta vulnerabilidad a la desnutrición crónica infantil.

 

Las regiones más vulnerables a la desnutrición

A nivel regional, Huancavelica, la región más pobre del Perú, presenta los mayores índices de vulnerabilidad a la desnutrición crónica infantil, seguida por Apurímac y Cajamarca. Por otro lado, Arequipa, Ica, Lima y Callao, son las regiones con menor riesgo de desnutrición crónica infantil.

El padre Gastón Garatea, coordinador del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, señaló que “lamentablemente nos estamos acostumbrando a datos como estos; somos un país muy duro con nuestros niños. La situación de la desnutrición en Huancavelica es terrible, así como es terrible que cada año en Puno mueran muchos niños por el friaje. Hace 30 años que se mueren los niños por esta causa y recién son noticia. La desnutrición en Cajamarca es un escándalo para el Perú. Cajamarca  es una región con recursos, que tiene una importante producción de leche y queso, y tiene este problema de desnutrición por falta de justicia social”.

Garatea incitó a los asistentes a insistir en valores como justicia social, equidad, solidaridad, y a  exigir que las autoridades apliquen esos valores.

Las regiones donde más del 50% de sus centros poblados tienen una vulnerabilidad alta y muy alta a la desnutrición crónica infantil son: Huánuco (73%), Cajamarca (69%), Piura (62%), Ayacucho (61%), Huancavelica (60%), La Libertad (59%), Cusco (59%), San Martin (56%), Apurímac (52%) y Amazonas (50%). Estos centros poblados están dispersos especialmente en la sierra y selva del país.

Comentarios al informe

Rebeca Arias, coordinadora residente de las Naciones Unidas y residente del PNUD, sostiene que “es cierto que en promedio podríamos decir que el Perú está bien, porque el promedio de la desnutrición crónica infantil es del 18,1%, pero el análisis a nivel regional muestra las inequidades y vemos que hay regiones con una desnutrición infantil muy alta, como es el caso de Huancavelica”. Huancavelica tiene una desnutrición crónica infantil del 53,6% entre los niños menores de cinco años, lo que representa más de 35 mil niños desnutridos.

“Este tipo de herramienta (el Mapa de Vulnerabilidad a la Desnutrición Crónica Infantil) nos permite ir más allá de los promedios nacionales para ir a un nivel distrital y de centro poblado, para ver cómo está la situación de los indicadores sociales y de la desnutrición infantil, para que se prioricen la intervenciones del Estado y de todas la instancias que trabajan para promover el desarrollo social, incluyendo las agencias de las naciones unidas, en las zonas de mayor pobreza y desnutrición crónica infantil” agregó Arias.

Por su parte, en relación a las implicancias de este informe, Beatriz Yermenos, representante del PMA en el Perú, indicó que “el objetivo es que cada alcalde y presidente regional  tenga el mapa de vulnerabilidad de su localidad para que los presupuestos que tienen que manejar sean invertidos priorizando a la población más vulnerable. De esa forma nosotros estaremos contribuyendo a la aplicación de los presupuestos por resultados”.

“Con este instrumento esperamos ayudar para que se programen las actividades consecuentemente con estas alertas y podamos hacer un uso eficiente de cada dólar, de calda sol, invertido en el Perú”, añadió.

Yermenos indicó que pese al significativo crecimiento económico de país, este crecimiento aún no se ha logrado distribuir equitativamente entre todos los sectores sociales y entre todos los territorios. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net