ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Naciones Unidas presentó Estado de la Población Mundial 2015

Mujeres y niñas en situaciones de conflicto armado y desastres naturales

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) presentó el informe anual del Estado de la Población Mundial 2015. Este año, el informe se titula: “Refugio en la tormenta: Un programa transformador para las mujeres y las niñas en un mundo proclive a las crisis”, que se ha centrado en analizar las necesidades de salud de las mujeres y las niñas adolescentes en el contexto de desastres naturales y conflicto armado.

De acuerdo a este informe, en el mundo hay 100 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria, de las cuales 26 millones son mujeres y niñas adolescentes en edad de procrear. Sin embargo, el estudio advierte que las necesidades de salud de las mujeres y las niñas adolescentes suelen descuidarse y los servicios de salud escasear, a pesar de que la vida o la muerte de éstas dependen del acceso a estos servicios básicos.

Indica además que tres quintas partes de las muertes maternas ocurren en países que se consideran frágiles como resultado de conflictos o desastres naturales. Este estudio reveló que en el mundo cada día mueren 507 mujeres durante el embarazo y el parto a causa del descuido en su atención y la falta de acceso a servicios de salud. 

“No se deben tratar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas adolescentes como un aspecto secundario de la respuesta humanitaria. Para la mujer embarazada que está a punto de dar a luz o la niña adolescente que ha sobrevivido a la violencia sexual, los servicios sanitarios son tan fundamentales como el agua, los alimentos y la vivienda”,  sostuvo Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del UNFPA, durante la presentación de este informe, que se realizó el pasado 3 de diciembre en Bogotá.

Si la familia y la comunidad no brindan protección y una atención adecuada a las mujeres y a las niñas adolescentes, éstas son más vulnerables a la violencia sexual, los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual como el VIH. 

Muy pocas veces, se señala en este informe que se enfoca en situaciones de conflicto y desastres naturales, se reúnen las condiciones básicas de un parto seguro, de planificación de la familia y atención de la salud reproductiva, cuando las mujeres y las niñas adolescentes quedan excluidas de la asistencia de los sistemas de salud a causa de conflictos o desastres naturales. 

“Los derechos no desaparecen y las mujeres no dejan de dar a luz cuando se inicia un conflicto o son afectadas por un desastre”, se indica en el informe de las Naciones Unidas sobre el Estado de la Población 2015.

Una nueva estrategia

Durante el año 2015, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha brindado sus servicios y atención humanitaria a 38 países en situaciones de conflicto o afectados por desastres naturales. Sin embargo, precisa UNFPA, esa ayuda y protección no es suficiente para atender a todas las personas afectadas.

“Debido a que la demanda de asistencia humanitaria supera la oferta se necesita un nuevo criterio, con nuevo énfasis en la prevención, la preparación y el aumento de la resiliencia de las naciones, las comunidades, las instituciones y las personas. Teniendo en cuenta que la resilencia es el desarrollo equitativo e incluyente que proteja los derechos, incluidos los derechos reproductivos”, señala el informe.

De acuerdo a este informe, la protección de la salud y los derechos de las mujeres y las niñas adolescentes no solamente es fundamental por razones humanitarias en situaciones de conflictos y desastres naturales, sino que también puede acelerar la recuperación de las crisis.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net