ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el marco de la campaña “Anemia y Desnutrición Cero”

Movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil

Como parte de la movilización nacional “Anemia y Desnutrición Cero”, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que busca alcanzar esta meta para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia Nacional, esta iniciativa ciudadana realizó, durante el año 2015, movilizaciones contra la anemia y la desnutrición infantil en las regiones de Puno, Loreto, Cusco y Áncash, y en los distritos de Loreto fronterizos con Ecuador. 

En estas movilizaciones, que tuvieron como objetivo priorizar en la agenda de estas regiones y distritos el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, las autoridades regionales y locales se reunieron para analizar la situación de los niños en sus comunidades y se comprometieron a implementar políticas locales para reducir significativamente estos graves problemas que afectan el desarrollo de los niños, teniendo como objetivo de lograr su eliminación. 

Talleres de capacitación para gerentes de desarrollo social y gestores locales para utilizar herramientas como el Certificado de Nacido Vivo y el Padrón Nominal para hacer un seguimiento de los niños desde su nacimiento y así prevenir la anemia y la desnutrición; encuentros con periodistas locales para analizar cómo movilizar a las autoridades y a la población en la lucha contra estos dos graves problemas; y ferias para promover el consumo de productos locales nutritivos en la alimentación de los niños, fueron otras actividades de estas movilizaciones regionales. 

Movilización en Puno

El 25 y 26 de junio se realizó la “Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil”, en la cual las autoridades regionales y locales se comprometieron a reducir entre 25 y 30 puntos porcentuales la anemia infantil en esta región en seis meses, para diciembre de este año. Puno es la región del país con el mayor índice de anemia infantil: ocho de cada diez niños menores de tres años tienen anemia. Entre los niños menores de cinco años, más de 90 mil padecen de anemia, es decir el 63,5 por ciento del total de niños de esta edad, y más de 26 mil de los niños de esta edad sufren de desnutrición crónica (el 17,9 por ciento del total de niños). 

Movilización en Loreto

El 2 y 3 de julio esta movilización se llevó a cabo en Iquitos. Las autoridades regionales de Loreto y los alcaldes y autoridades locales de distintas provincias y distritos de esta región, asumieron el compromiso de lograr la meta anemia y desnutrición cero en esta región. El gobierno regional anunció un incremento en el presupuesto para combatir estos dos problemas que afectan el desarrollo de los niños. En esta región, seis de cada diez niños menores de tres años tienen anemia. Entre los niños menores de cinco años, cerca de 63 mil sufren de anemia (54,7%) y más de 28 mil tienen desnutrición crónica (24,6%).

Movilización en Cusco

Esta movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil se realizó en Cusco entre el 15 y 17 de octubre. En esta ocasión, las autoridades regionales y municipales se comprometieron a reducir anualmente la desnutrición crónica infantil en 2 puntos porcentuales y la anemia infantil en 6 puntos porcentuales. Meta que las autoridades de esta región reconocieron como “modestas”, pero se comprometieron a evaluar lo avanzado en un año y  poner metas más ambiciosas. En Cusco uno de cada dos niños sufre de anemia. Esto significa que en esta región hay más de 58 mil niños menores de cinco años afectados por este mal. Y son cerca de 23 mil los niños de esta edad con desnutrición crónica, el 18,2 por ciento de los niños de esta edad.

Movilización en los distritos de frontera de Loreto

El Plan Binacional Perú - Ecuador y la Asociación Salgalú para el Desarrollo, en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, realizaron el 19 y 20 de noviembre, en el distrito de Indiana, en la provincia de Maynas (Loreto), la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil”. Más de 20 representantes de las municipalidades de la región Loreto fronterizas con Ecuador adoptaron el compromiso de lograr en los próximos seis meses una reducción drástica de la anemia y la desnutrición infantil. En esta zona hay altos índices de anemia y desnutrición infantil. Por ejemplo, en la provincia fronteriza de Loreto, nueve de cada diez niños menores de cinco años y ocho de cada diez niños menores de tres años tienen anemia. Las otras provincias fronterizas -Datem del Marañón, Mariscal Ramón Castilla, Alto Amazonas, Maynas- también presentan altos niveles de anemia infantil. La desnutrición infantil también es un grave problema en esta zona amazónica.

Movilización en Áncash

El 25 y 26 de noviembre se llevó a cabo en Huaraz la "Movilización regional en Áncash contra la anemia y la desnutrición infantil”. Las autoridades regionales y locales reunidas en esta movilización, promovida por Inversión en la Infancia al igual que las otras movilizaciones regionales, asumieron el compromiso de lograr una significativa reducción de la anemia y la desnutrición infantil. En esta región, la mitad de los niños menores de tres años tienen anemia. En el caso de la desnutrición crónica, uno de cada cinco niños menores de cinco años padece de este grave problema. Esto significa que en esta región hay 30 mil niños que ven afectado su desarrollo por estos problemas. 




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net